un Raul Castro "arrecho" ante la ineficiente burocracia comunista exige cambios ya - Runrun

Lo que ya se sabia. El presidente cubano Raul Castro ha tenido que enfrentarse en publico y en pleno congreso del Partido Comunista Cubano a la burocracia y la corrupción cubana, a la que por años quisieron ignorar, criticando ademas la falta de originalidad para echarle la culpa de sus propios problemas al embargo de los Estados Unidos en vez de a las fallas burocráticas y a la corrupción que inunda los eslabones de la administración pública exagerada y de la que deberán sacar a de mas de un millón de burócratas que engrosaran de momento las filas del desempleo mientras se abren a la oferta de la empresa privada anunciada hace casi u. Año por el melé de los octogenarios Castro.

Como bien lo cita el trabajo que desde La Habana cubre el periodista Juan Tamayo de El  Nuevo Herald el presidente Castro «Atacó el “nocivo carácter igualitarista” de la tarjeta de abastecimientos, la llamó “una carga insoportable para la economía y un desestímulo al trabajo”, y dijo que era “imprescindible eliminar la tarjeta”. Pero agregó que eso se haría poco a poco, no de un día para otro. Abordando las fallas del propio PCC, subrayó la necesidad de separar las funciones del partido y del Estado – se considera que el partido es más poderoso que el gobierno – y dijo que el Buró Político había aprobado la creación de un panel para supervisar el papel del PCC en las reformas.

Mención aparte merecen sus palabras confirmando lo aburrida que es la prensa oficial comunista: «Señalando a los periodistas en la audiencia en el Palacio de las Convenciones, dijo que los medios de prensa cubanos son a menudo “aburridos y superficiales”, que necesitan un mayor acceso a la dirigencia cubana y que tienen que jugar un papel decisivo en clarificar las políticas y criticar las fallas. “Nosotros los vamos a apoyar”, declaró. Poniendo cara seria, advirtió: “Pero el que cometa errores debe pagar por ellos”.

En documento aparte publicamos el texto completo del informe al VI Congreso del Partido Comunista Cubano para que lean Ustedes mismos, sin intermediarios, lo que esta pasando en Cuba hoy.