Lo que el Gobierno Venezolano no dice todavía sobre el encuentro con Porfirio Lobo en Caracas... antes de Cartagena - Runrun

No solamente aparentaron una enorme sorpresa en Cartagena los presidentes de Venezuela y Honduras por su encuentro “auspiciado” por su colega colombiano Juan Manuel Santos sino que además guardaron un secreto mucho mayor en perfecta coordinación  entre los tres gobiernos.

Porfirio Lobo estuvo en Caracas el viernes 8 a donde voló en un avión de PDVSA y se reunió con Chávez y con Manuel Zelaya, el derrocado antecesor de Lobo al que sucedió el presidente interino Roberto Micheletti tan vilipendiado por el propio Chávez como lo fue el “nuevo amigo” hondureño.

La reunión en Caracas la habría pedido Lobo de acuerdo con Zelaya para quien un arreglo político-económico con el caudillo venezolano significa una mejor presencia e influencia en su país natal.

Recordemos que Zelaya, quien vive en República Dominicana gracias a un arreglo de Chávez y el presidente  Leonel Fernández por el que se financia su estada en ese país. Recordemos que Zelaya fue nombrado Secretario de PetroCaribe por Chávez con un salario mensual de $ 25 Mil. Recientemente se quejó en público que había atraso en sus mensualidades.

Lo que sigue sorprendiendo no solo a los comunes mortales -que ven las peripecias de Chávez en sus amistades y enemistades, cambiantes a medida que habla- sino a la dirigencia roja de PSUV que hasta el viernes acusaban a Lobo de enemigo, pitiyanqui, vende patria y golpista.

Hoy, desde el diputado Saúl Ortega para abajo alaban a Lobo por su regreso a la democracia de la mano del comandante.

Leamos del Diario La Tribuna de Tegucigalpa ésta crónica:

“Chávez dispuesto a colaborar con Honduras”

11 abril, 2011

TEGUCIGALPA.- Durante la reunión del sábado en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó su voluntad de beneficiar a Honduras a través de precios más bajos en los combustibles.

El Presidente Porfirio Lobo llegó sorpresivamente a Cartagena para reunirse con Chávez y Santos.

Así lo dijo el Presidente Porfirio Lobo Sosa a su regreso del país sudamericano, donde sostuvo un encuentro con Chávez y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar temas políticos ligados al regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al referirse al presidente venezolano dijo “nos externó su voluntad de colaborar con nosotros, sobre todo en estos momentos difíciles con el alza en el precio de los combustibles”.

La semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, pidió al mandatario que se acercara a Venezuela para que Honduras regrese a la iniciativa de Petrocaribe, de la cual Honduras quedó excluida a raíz de los hechos políticos del 28 de junio de 2009.

La iniciativa establecía el pago inmediato del 60 por ciento de los combustibles importados y el 40 por ciento restante a créditos de hasta 25 años plazo con tasas de interés del uno por ciento anual.

Lobo Sosa no explicó con claridad si en la reunión del sábado se haya hablado sobre el tema, sin embargo, manifestó  “estos momentos difíciles en los temas de los carburantes, Petrocaribe es una alternativa muy buena de precios y de condiciones”.

Aunque al final evidenció que la temática sí se abordó, pues dijo que “además de eso hablamos del tema de los fertilizantes para los productos agrícolas”.

Durante el encuentro entre Lobo Sosa, Santos y Chávez, también se conversó sobre el ex presidente Zelaya Rosales.

En ese orden el gobernante hondureño manifestó que le reiteró a su par de Venezuela la voluntad y petición “que hemos expresado a la honorable Corte Suprema de Justicia, donde nos han dicho que  van a resolver los dos juicios pendientes del ex presidente Zelaya”.

Señaló que durante el encuentro los tres mandatarios hablaron vía teléfono  con Zelaya Rosales y “platicamos y les externé personalmente que regresara a Honduras, que yo tengo un compromiso moral con él y con todos los ex presidentes”.

Asimismo, Lobo Sosa aseguró que ambos gobernantes, especialmente el de Venezuela, le expresó su deseo de normalizar sus relaciones políticas con Honduras “.

EL RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO HONDUREÑO

SOLO APARECE EN LA PRENSA DE ESE PAIS…HASTA AHORA

Con mucho gusto he reconocido al Presidente Lobo: Chávez


“Hemos hecho gestiones para tratar de ayudar a que Honduras se reintegre a todos los organismos internacionales y a los programas de cooperación regionales. Con mucho gusto he conocido al Presidente Lobo, por teléfono conversamos con el presidente Zelaya que está en Caracas”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una breve declaración a la prensa en Cartagena.

Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos se reunieron el sábado con Lobo al margen de una cumbre bilateral celebrada en el puerto caribeño de Cartagena.

Los presidentes de Colombia y Venezuela tendieron un puente de comunicación entre Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana y cuyo regreso es una de las condiciones exigidas para el retorno de Honduras a la OEA tras su expulsión a causa del golpe de Estado de 2009.

“Los resultados de la conversación de Lobo y Zelaya son muy positivos. Nos da mucho gusto ser de alguna manera útiles a estos procesos de armonización, de acercamiento, de unidad, de amistad, de integración”, añadió Chávez, quien junto a Santos recibió a Lobo durante unas tres horas.

El encuentro con Lobo fue anunciado por Santos minutos antes de la llegada de Chávez a Cartagena.

El presidente colombiano reveló: “desde hace algún tiempo hemos venido haciendo una diplomacia discreta para normalizar la situación de Honduras en la OEA (Organización de Estados Americanos)” en la que ha contribuido Venezuela.

“Fue dentro de ese espíritu que vino el Presidente Lobo”, señaló.

Santos explicó que Zelaya tuvo una reunión el viernes por la noche en Caracas con el canciller venezolano Nicolás Maduro, de la que salieron “unos puntos que el Presidente Lobo recibió con interés y buena disposición para aceptar”.

Maduro y su homóloga colombiana María Ángela Holguín “darán continuidad a la reunión para tener un documento que se pueda suscribir, que sería la base para despegar ese proceso de reingreso de Honduras a la OEA”, dijo.

“Esperamos se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, de Centroamérica, por el bien de todos y del sistema interamericano. Quiero agradecer de corazón al presidente Chávez la ayuda y su muy efectiva diplomacia para que este paso que se dio hoy fuera posible”, concluyó Santos.