Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿EL POLLO SE QUEDA EN ESPAÑA? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿EL POLLO SE QUEDA EN ESPAÑA?
El gobierno español prefiere dejar al Pollo Carvajal en España pues de esa forma podrá indagar mucho más a fondo las informaciones que el militar venezolano ha revelado en sus días de cautiverio 

 

¿EL POLLO SE QUEDA EN ESPAÑA?

Pues sí. El gobierno español así lo prefiere pues de esa forma podrá indagar mucho más a fondo las informaciones que el militar venezolano ha revelado en sus días de cautiverio en Madrid mientras preparaban su posible extradición a los Estados Unidos. El gobierno de Biden hará una rogatoria al gobierno de España para que los agentes de la Administración para el Control de Drogas, mejor conocida por sus siglas DEA, que están radicados en España, le hagan las preguntas pertinentes que interesan al gobierno estadounidense. Según parece, los norteamericanos prefieren ese arreglo pues así pueden confrontar sus declaraciones con las del mayor general Cliver Alcalá Cordones, detenido en una prisión en Nueva York tras haber sido extraditado de Colombia luego de una fallida operación militar contra el régimen de Maduro.

LIBRE “EL TUERTO”

El extesorero del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, apodado popularmente como “El Tuerto” (tras haber sido herido en un ojo jugando “chapita” con Chávez), quien se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre presunta corrupción en Venezuela, recuperó el miércoles 16/2/22 su libertad, de acuerdo con su abogado y la Oficina Federal de Prisiones.

Andrade Cedeño, quien en octubre recibió una reducción del 65 % de su condena original de diez años de prisión, se había declarado culpable y fue condenado en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1000 millones de dólares de sobornos. “Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz.

“Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá. Ocupó durante varios años cargos en la administración pública relacionados con el sector financiero, sin embargo, Andrade, nacido en la parroquia caraqueña de Coche, inició su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Luego de eso fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco.

En 2007 el teniente retirado ocupó tres cargos al mismo tiempo: fue designado como presidente de la Tesorería de la Nación, mientras se desempeñaba al frente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), así como viceministro de Gestión Financiera. Luego, en 2009, Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes. Tres meses después, en noviembre de ese mismo año, Chávez le pidió a la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigar a Alejandro Andrade. Sin embargo, según Poderopedia, solo fue un anuncio que no pasó de allí.

¿CRÍTICAS AL LÍDER?

“A la chita callando” ha ido creciendo el reclamo de los rojos rojitos a quien lidera el proceso socialista y revolucionario. Muchos dirigentes sienten que “el líder se peló” en Barinas al repetir las elecciones y recibir una paliza contundente. La falta de obras de su gobierno se empieza a notar.

El desgano de los dirigentes aumenta al sentir el diario reclamo de la gente por su situación personal, el desempleo, la inseguridad, el deterioro de las cajas de comida (hasta las que fueron por varios meses las mejores de todo el país y que entregaban por orden del presidente de la Asamblea Nacional a empleados y jubilados de esa instancia, llenas de productos importados de alta calidad, volvieron a ser las mediocres de antes de su presidencia) y la ausencia de construcciones y obras diversas en las que siempre, por décadas, se había sentido el accionar gubernamental.

El 84 % de los venezolanos dice en distintas encuestas que la obra del gobierno de Maduro es mala o muy mala. Que no se ve. Este cuestionamiento puede afectar a quien quiere ser reelecto en 2024. Aunque no han asomado otras candidaturas gubernamentales, el descontento aumenta. Con el caso Barinas el PSUV dijo −a lo interno−  haber hecho todo lo necesario para ganar pero mencionando a Miraflores como responsable de la segunda elección, derrotada por tan contundente paliza. ¿Habrá otro líder dentro del PSUV que se atreva? ¿Serían Diosdado o Jorge Rodríguez contendores en esa selección? Aún hay mucha tela que cortar…