Índice de Democracia: Venezuela obtuvo su puntaje más bajo en 2021 - Runrun
Índice de Democracia: Venezuela obtuvo su puntaje más bajo en 2021
El puntaje más bajo que ha recibido Venezuela, desde que se lleva el registro, fue el de 2021, 2,11 puntos. 3,31 puntos menos que en 2006. 

El Índice de Democracia 2021, publicado por The Economist Intelligence Unit, indicó que Venezuela descendió casi un punto, de 2,76 a 2,11, de 2020 a 2021.

Según el informe, Venezuela es el cuarto país con peor rendimiento en este índice. El primero es Afganistán, al cual le siguen Myanmar y la República Democrática del Congo.

«El gobierno de turno en Venezuela no es democrático porque no cumple con los requisitos mínimos de un sistema democrático», aseguró la política, Paola Bautista de Alemán, al referirse a esta clasificación que hizo The Economist sobre la situación de la democracia en el país. 

De acuerdo con Bautista, los mecanismos de representación formal en Venezuela, las elecciones, han sido «cercenados». El ejercicio del estado de derecho tampoco está presente en la cotidianidad venezolana.

Otro de los datos que reseñó el estudio es que en América Latina solo 1,3% de la población de la región vive en una “democracia plena” (en Costa Rica y Uruguay). 

El Índice de Democracia empezó a medirse en 2006. El estudio ofrece una fotografía del estado de la democracia a escala mundial, tomando en cuenta 165 estados independientes y dos territorios.

Este Índice de The Economist Intelligence Unit se basa en cinco categorías para puntuar a los países:

Proceso electoral y pluralismo.

Funcionamiento del Gobierno.

Participación política.

Cultura política.

Libertades civiles.

Según los puntajes de las naciones en una serie de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica como: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

América Latina reduce su puntaje

En el más reciente documento, América Latina registró la mayor rebaja de cualquier región desde el inicio del índice.

«El cambio en el puntaje de la región en 2021 fue la mayor caída interanual experimentada por cualquier región desde el inicio del Índice de Democracia en 2006», señaló el informe.

El puntaje de la región en todas las categorías del índice empeoró en 2021, debido a una fuerte disminución en el puntaje de cultura política.

El estudio explicó que esto refleja el descontento público con el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de los gobiernos. Esto ocasionó que se ampliara una tendencia preexistente de creciente escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos democráticos para abordar los problemas de la región y de creciente tolerancia hacia la gobernanza autoritaria.

«El compromiso cada vez más débil de América Latina con una cultura política democrática ha dado lugar al crecimiento de populistas antiliberales, como Jair Bolsonaro en Brasil, así como al fomento de regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela», afirmó el estudio.

Esto se debe a que cinco países bajaron una categoría en los tipos de régimen. Chile pasó de ser considerado como una «democracia completa» a «democracia defectuosa».

Mientras que Ecuador, México y Paraguay, avanzaron de «democracia defectuosa» a «régimen híbrido» y Haití de régimen híbrido a régimen autoritario.

En lo que respecta a Venezuela, nuestro país forma parte de la categoría de régimen autoritario.

«Sin democracia no habrá prosperidad económica y seguridad social. Seguirá la inmigración desbordada en el mundo entero y todos los dramas sociales que padece el país actualmente», afirmó Bautista. 

Otro récord que batió América Latina durante 2022 fue el de tener la mayor cantidad de países que registraron rebajas de dos dígitos, con siete países cayendo en la clasificación entre diez y 20 lugares, y otros cayendo ocho lugares.

Guyana fue una excepción a la regla regional, mejorando su puntuación en 0,24 puntos y ascendiendo diez puestos en la clasificación hasta el puesto 65.

Historia de Venezuela en el índice democrático

Cuando The Economist empezó a elaborar el Índice de Democracia en 2006, Venezuela obtuvo 5.42 puntos, el puntaje más alto que ha obtenido desde que se lleva el registro.

El puntaje de Venezuela empezó a disminuir drásticamente en 2016, año en el que obtuvo 4.68 puntos. Para 2017, Venezuela había disminuido su puntuación a 3,87. 

Hasta el momento, el puntaje más bajo que ha recibido Venezuela fue el de 2021: 2,11 puntos. 3,31 puntos menos que en 2006. 

Construcción de representación real  

Bautista de Alemán explicó que uno de los dramas de las regímenes autoritarios longevos es que agotan los sustratos que tiene la sociedad para enfrentarlos o resistirls..

«En el caso venezolano, esta dictadura tiene 23 años, eso ha erosionado las instituciones de cultura democrática donde los ciudadanos pueden articular esfuerzos para defenderse», dijo Bautista.

Según Bautista, para la construcción de la representación real, los partidos políticos deben:

  • Salir a la calle a trabajar por la gente o a encontrarse con la gente.
  • Denunciar lo que está mal.
  • Crear la ilusión de lo que puede estar bien.
  • Articular esfuerzos con asociaciones civiles que tengan legitimidad real.

Frente a la crisis de representatividad, el Gobierno ha entendido que tal crisis es una oportunidad para que ellos creen una representatividad ficticia,  creando una «oposición a su medida», indica la especialista.