La confianza en el voto sufrió una derrota en Barinas  - Runrun
La confianza en el voto sufrió una derrota en Barinas 
Representantes de Súmate, el Observatorio Electoral Venezolano y Transparencia Venezuela coinciden en que la inhabilitación de Freddy Superlano en el estado llanero mancha el proceso y podría desmotivar a la gente en un eventual referendo revocatorio o comicio presidencial  

@franzambranor

El mandato del Tribunal Supremo de Justicia de repetir las elecciones a gobernador en el estado Barinas y la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano después de los comicios del pasado 21 de noviembre han removido la ya mermada confianza del venezolano en el voto,  en las instituciones y en el poder del sufragio como elemento de cambio. 

Francisco Castro, miembro de la organización Súmate, dijo que lo sucedido en la tierra donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez es un golpe a la confianza del elector: “Un retroceso en la construcción de las condiciones y va a tener consecuencias en la forma como el ciudadano percibe a las elecciones como mecanismo de cambio”.

Luego que faltaran por contabilizar tres actas y posterior a que el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Simón Calzadilla, emitiera un primer boletín donde otorgaba una escasa delantera al abanderado de la oposición sobre Argenis Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el TSJ procedió a anular las elecciones en la entidad barinesa y a ordenar repetirlas el venidero 9 de enero de 2022. 

Posteriormente,  Nicolás Maduro nombró a dedo a Jorge Arreaza como aspirante a la gobernación, aunque según el hermano de Hugo Chávez  fue el directorio del PSUV quien tomó la decisión.

Superlano apeló a la estrategia de postular a su esposa Aurora Silva, pero también fue inhabilitada y a la postre es Sergio Garrido quien será el abanderado de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD)  para los comicios del 9E. 

Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano, indicó que es atrevido pronosticar si esta intervención del TSJ podría acarrear abstención o pérdida de confianza en el voto en futuros comicios. “En todo caso la participación de los barineses el pasado 21N fue ligeramente superior a la media nacional y la alianza alrededor de Garrido parece ser bastante amplia como para estimular la concurrencia a las urnas”. 

Mercedes de Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, se preguntó por qué dejaron participar a Superlano en las elecciones de Barinas si estaba inhabilitado, por qué el TSJ se pronunció después de las elecciones donde según el primer boletín aventajaba por escaso margen a Argenis Chávez.

“Había acuerdos en las negociaciones de México para que políticos previamente inhabilitados de la oposición como Superlano, José Manuel Olivares en La Guaira, Luis Florido en Lara y Tomás Guanipa en Distrito Capital pudiesen inscribirse”, recordó.

Un paso adelante y dos para atrás 

Castro sostuvo que pese a que el proceso del pasado 21N no se realizó en condiciones de justicia, transparencia y libertad, se construyó un consenso social, político e institucional. 

“El objetivo era transitar este proceso como una forma de lucha para recobrar la confianza de los ciudadanos en el voto. Las irregularidades que observamos son las mismas que en años anteriores y aunque no se divisaron avances significativos en el respeto a las libertades y a la construcción de un proceso libre, debemos rescatar la participación política y ciudadana, así como algunos cambios graduales que permitían tener esperanza sobre la reconstrucción progresiva del derecho a elegir y ser elegido, así como de las condiciones de justicia, transparencia y libertad”. 

Por su parte Lander, del OEV, sostuvo que las inhabilitaciones constituyen una usurpación de funciones que la Constitución reserva de manera exclusiva al Poder Electoral o a tribunales de la República, luego de un debido proceso y una sentencia firme. “Desafortunadamente no es la primera vez que ocurre. Las inconstitucionales inhabilitaciones parecen irse convirtiendo en un recurso de uso rutinario”. 

Castro, de Súmate, indicó que es inaceptable la interferencia del TSJ en todas las decisiones del CNE. “Cuando nos hemos referido a arbitraje electoral imparcial hablamos de que las instituciones no pueden ser utilizadas de manera sistemática y coordinada para configurar un proceso a la medida de los intereses del Psuv”.

De acuerdo a Mercedes de Freitas, la inhabilitación de Superlano tiene el mismo efecto de los diputados electos por el estado Amazonas en la Asamblea Nacional de 2015. “Perjudicar electoralmente a la oposición. En el primer caso le cierra las puertas a sumar una nueva gobernación a las filas opositoras y en el segundo despojó a la oposición de las dos terceras partes del hemiciclo, lo que habría facultado al anterior parlamento a reformar la Constitución Nacional”. 

Nivel de confianza escaso 

Para Lander, las elecciones en Barinas manchan el proceso del 21N. “Para nada contribuye a generar mayores niveles de confianza en nuestro sistema electoral. Nos falta un mes para ver como termina este proceso que ya se parece a una película de suspenso. La decisión de colocar a Sergio Garrido parece sensata y pasa por el camino de recuperar la confianza perdida”. 

El representante de Súmate, Francisco Castro, aseveró que el episodio de Barinas es la ratificación de que no hay separación de poderes ni independencia de estos. “A las instituciones las controla el Psuv y, aunque esto lo sabíamos, no hay voluntad alguna de avanzar hacia solucionar estos problemas”. 

Lander expresó que el desenlace de Barinas dependerá en cierta medida de la actuación de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. “Y también de la motivación que terminen teniendo los propios ciudadanos de a pie”.  

Súmate denunció que el CNE violó la ley electoral al permitir la migración de Arreaza y también de Claudio Fermín, a quien apoya su partido Soluciones y otros siete partidos a la gobernación de Barinas. “El CNE violó lo establecido en los artículos 40 y 123 de la Lopre, 32 y 211 de la Rglopre, que prohíben estos cambios después de cerrado el registro electoral definitivo”, reza un comunicado. 

El rector del CNE, Roberto Picón, calificó de conspiración las irregularidades que ocurrieron en Barinas. “Nuestra Constitución es muy clara en cuanto a las atribuciones del Poder Electoral y sus competencias, corresponde ahora a los barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones”, dijo en rueda de prensa. Por su parte, el también rector Enrique Márquez sostuvo que la decisión de la Sala Electoral del TSJ de intervenir en el proceso de Barinas no fue acertada. 

Francisco Castro hizo un llamado a respetar la voluntad popular de Barinas en las venideras elecciones del 9N. “Hay que emprender un proceso político de organización ciudadana que nos conduzca hacia la construcción de un pacto social de reinstitucionalización, con criterios de imparcialidad, independencia y apego a las leyes, que permita la realización de elecciones verdaderamente libres, justas y transparentes”.

cne