En cuatro años el TSJ pulverizó el valor del voto - Runrun
En cuatro años el TSJ pulverizó el valor del voto
La última medida del Tribunal fue intervenir la directiva de Acción Democrática y Primero Justicia, que estaban ilegalizados desde 2018
Indira Alfonzo es la nueva presidenta del CNE y la misma que suspendió la elección de los diputados de Amazonas en 2015

Felipe Mujica, secretario general del MAS y miembro de la mesa nacional de diálogo, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a principios de junio, que designara a los rectores del Consejo Nacional y declarara la omisión legislativa.

Al día siguiente el TSJ respondió afirmativamente a esta solicitud, recordando además que el Parlamento se encuentra en “desacato”, y una semana después procedió a renovar el Consejo Nacional Electoral, eligiendo como presidenta a la magistrada Indira Alfonzo, quien fue la encargada de suspender la elección de los diputados de Amazonas, con lo cual la oposición no tendría las dos terceras partes que ganó en diciembre de 2015.

Este es un nuevo obstáculo dentro de la convocatoria a unas elecciones, aunque no es el primero. Desde el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de 2015, el TSJ junto al CNE se han encargado de crear un laberinto lleno de retrasos en convocatorias electorales, denuncias de fraudes, creación de una asamblea constituyente que allanó la inmunidad de al menos 30 diputados, y lo más reciente la intervención de Acción Democrática y Primero Justicia, que ya habían sido ilegalizados en 2018.

Además la organización Acceso a la Justicia denunció que el TSJ desaplicó 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y le dio el visto bueno a que sea el CNE y no la Asamblea Nacional, la que haga las modificaciones en la ley para elegir a los próximos diputados del Parlamento.

 

Si no puede ver correctamente la infografía haga click aquí