6 partidos integran el “grupo de la muerte” en la jornada de renovación de nómina
6 partidos integran el “grupo de la muerte” en la jornada de renovación de nómina
El fin de semana del 25 y 26 de marzo, Primero Justicia, Acción Democrática, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza al Bravo Pueblo y Copei, competirán por el uso de las 421 captahuellas que dispuso el Consejo Nacional Electoral para el proceso de renovación de militancia. Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo parten como “cabezas de serie” sin partidos que amenacen su avance a la siguiente fase

 

EL 4 DE MARZO COMIENZA LA JORNADA de renovación de partidos políticos. Aquellos que no logren el mínimo de 0,5% del padrón electoral o decidan no participar quedarán técnicamente ilegalizados. El proceso ha estado en mora desde que en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia le ordenó al Consejo Nacional Electoral la renovación de las nóminas de 62 de los 67 partidos políticos que no participaron o no alcanzaron el 1% en los dos procesos electorales anteriores.

A un día de comenzar la jornada, Roberto Picón, coordinador del equipo de apoyo técnico de la Unidad Democrática, informó que la MUD está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral anuncie, en el transcurso del viernes 3 de marzo, si introdujo cambios a las condiciones para la renovación de los partidos.

Picón indicó que el CNE se tomó dos semanas para evaluar las condiciones en las que se realizará el proceso. “Lo mínimo que tendría que decir el CNE es que hay más tiempo, es decir, que en vez de ser solo sábados y domingos se agregue el lunes, y que el último día los centros permanezcan abiertos mientras haya gente en las filas”, explicó el experto electoral en una nota publicada en la página de Unidad Venezuela.

En un comunicado, la MUD argumentó que las condiciones que impuso el CNE atentan contra el logro del 0,5% requerido. «En cuanto a las máquinas, ningún estado tiene el número suficiente para los seis partidos que les toca legitimarse cada fin de semana. Hay 421 máquinas en los 24 estados. De acuerdo al CNE, una máquina puede procesar 560 personas en un fin de semana: 280 personas diarias a razón de una cada 90 segundos. Para dar chance igualitario a todos los partidos y a los electores de participar, deberían distribuirse al menos 1.300 máquinas en forma proporcional al RE de cada municipio”, dice el documento.

Otro aspecto que cuestionó la coalición opositora es que “no hay garantía de la privacidad de los electores, ni de que los datos de militantes de un partido no se hagan disponibles a otros partidos, ni hay comprobante de papel que permita verificar que los electores fueron correctamente registrados”.

Lea también: [Comunicado] MUD rechaza “ilegales e inconstitucionales” condiciones del CNE para renovación de partidos
El CNE ha dado a conocer a cuentagotas los detalles técnicos de la jornada de renovación, de hecho, solo un par de días antes de comenzar la jornada, el organismo anunció el cambio de fecha para el ciclo: del 18 de febrero pasó al 4 de marzo.

El Poder Electoral también extendió la recolección de voluntades a cuatro días a aquellos partidos que no logren el mínimo de 0,5% en los primeros dos días. En la página web del CNE se informa acerca de la ubicación de las 421 captahuellas.

Borrón y cuenta nueva

1) Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral pueden participar en la jornada.

2) No se permite la doble militancia y tampoco es necesario estar inscrito en el partido.

3) Si ya se está inscrito en algún partido, igual deberá participar en la renovación de nómina.

4) Quienes están inscritos en un partido pero decidan apoyar a otro, también podrán hacerlo y solo se contará como válida la última adhesión.[/box]

 

cronograma legitimación

Semana 1: #AvanzadaValida

Avanzada Progresista encabeza el primer grupo y compartirá las 421 captahuellas con partidos que entorpecerán poco o nada el avance de su militancia. Es poco previsible que los partidarios de OKA, Moverse, La Fuerza del Cambio, Movimiento Progresista de Venezuela y Va Pa´Lante, colmen los puntos de ratificación de nómina.

El partido de Henri Falcón abrirá la tantera legitimadora con todas las de ganar, pues además de no tener que competir en términos de militantes por hora frente a las máquinas captahuellas, el fin de semana que le asignaron no coincide con Carnavales o Semana Santa.

Quizás sean esas condiciones favorables las que sustentan el optimismo de Falcón, presidente de Avanzada Progresista, quien ya inició la cruzada para movilizar a la militancia. “No le daremos el gusto al Gobierno superaremos todos los obstáculos. Validaremos para garantizar la diversidad democrática #AvanzadaValida”, expresó el dirigente el 13 de febrero a través de su cuenta de Twitter.

“Si tomamos en consideración los partidos que dominan las preferencias electorales desde el 2010 y además tienen la condición de ser decisores en la Mesa de la Unidad Democrática, el tratamiento con ´guantes de seda´ a Avanzada Progresista es evidente”, estima Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores.

Semana 2: VP sin competencia, pero ¿sin obstáculos?

En la segunda semana del proceso de validación le corresponderá movilizar a su militancia al partido Voluntad Popular. Si bien VP parte como “cabeza de serie” pues no compite con partidos de gran envergadura, le toca el reto superar obstáculos externos que retrasen el flujo de militantes en las captahuellas. 

Voluntad Popular competirá por el acceso a las 421 máquinas con los partidos Lapiz Procomunidad, Claridad, UNOE, Conde y Unidad Visión Venezuela.

La tolda que lidera Leopoldo López -preso político desde 2014-, tiene en teoría un buen chance de alcanzar la cuota mínima de 0,5% del padrón electoral a nivel nacional. “En 2011, VP realizó elecciones abiertas para la escogencia de sus autoridades internas y en 17 estados logró mover a más de 0,5% del padrón electoral. No existen experiencias similares, salvo el PSUV”, argumenta Ramírez.

La organización de la militancia no parece ser un problema para VP. Sin embargo, el director de ORC Consultores destaca que los obstáculos que posiblemente enfrentarán son de otra índole: “Colectivos parapoliciales y paramilitares, cortes de luz, cierres de vías, lugares de colocación de los puntos para que los ciudadanos asistan a inscribirse en sus partidos, operación morrocoy –caso Nueva Esparta en el proceso de validación del 1% de referendo revocatorio-, entre otras amenazas”.

Semana 3: ¿Legitimar o ilegalizar?

El tercer fin de semana de renovación de nómina será el turno de Cuentas Claras, Fuerza Liberal, Vanguardia Popular, Gente Emergente, Unidos para Venezuela y Movimiento Republicano. De estos, Cuentas Claras ya advirtió que la convocatoria del CNE “no es más que una distracción del Gobierno”. 

El secretario general del partido, León Jurado, dijo a El Carabobeño que las condiciones que impuso el CNE “son por demás inaceptables, debido a la cantidad de máquinas biométricas para la recolección de las manifestaciones de voluntad, así como también por el tiempo que se le dedica a cada organización para recoger dichas voluntades”.

Jurado apuntó que: “Ante este escenario ¿qué se debe hacer?, en mi opinión – la cual he forjado en consulta con algunos sectores de la sociedad civil- los partidos de oposición no deben aceptar dichas condiciones; deben presionar con acciones de calle que se den condiciones dignas para acudir a dicho proceso, por lo que debemos mantener a la MUD como partido unitario, eso nos daría mayor fuerza y coherencia ante el electorado”.

Habrá que esperar al fin de semana del 18 y 19 de marzo para ver si el partido que representa a líderes como Enzo Scarano y al diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, William Gil, se abstiene de mover a sus militantes y, en consecuencia, se enfrenta a una posible ilegalización.

Semana 4: Grupo de la muerte

Salvo que Primero Justicia, Acción Democrática, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza al Bravo Pueblo y Copei lleguen a un acuerdo previo, los seis estarán forzados a competir por llegar primero a las captahuellas. Las 7 horas diarias que otorgó el CNE y el limitado número de máquinas hacen que sea imposible que todos logren el cometido.

Lea también: Causa R no participará en proceso de renovación de partidos políticos
Lea también: Rondón y Díaz criticaron parámetros del CNE para renovación de partidos

“La muestra de que este asunto busca sacar del juego a algunos partidos que hoy tienen la simpatía de la población y favorecer a los que son convenientes para la estrategia del oficialismo de competir con una oposición diseñada ‘a dedo’, es el diseño y la asignación de fechas”, afirma Ramírez.

“En el grupo de la muerte, el éxito de Primero Justicia dependerá de tener primero a sus simpatizantes en las colas, quizás desde tempranas horas de la madrugada, y prácticamente garantizar una logística de flujo constante de simpatizantes para alcanzar su meta; Acción Democrática, que quizás pueda alcanzar la cuota de 12 estados, deberá hacer lo mismo. El éxito será dividirse los 24 territorios en 10 exclusivos y 8 concurrentes de manera de poder mejorar sus esfuerzos para lograr la meta, sabiendo además que la capacidad de Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y La Causa R es limitada y aún no deciden si concurrirán a este proceso de legitimación”, argumenta el director de ORC Consultores.

Semana 5: Un Nuevo Tiempo aún no muestra sus cartas

En las elecciones parlamentarias de 2010, el partido que lidera Manuel Rosales obtuvo 995.972 votos, lo que lo ubicó en el primer lugar a nivel nacional. Siete años después, un estudio de Venebarómetro realizado en diciembre de 2016 reveló que los partidos con mayor identificación son, en este orden, el PSUV, Voluntad Popular, la MUD, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Copei.

Si bien UNT no tiene hoy el apoyo de antaño, el partido está lejos de carecer de militantes, hecho que quedó demostrado en la concentración que convocó Rosales en Maracaibo a mediados de enero de 2017. La manifiesta inclinación por el diálogo y la defensa por las elecciones regionales son otros indicadores de que la tolda zuliana podría asumir el reto de movilizar a sus partidarios.

Otro factor favorable para un UNT es que el partido competirá por acceder a las captahuellas con Mopivene, Poder Electoral, Nuevo Orden Social, PDUPL y MCP.

No obstante, hay voces dentro de UNT que llevan a pensar que la decisión de acudir a la cita no ha sido tomada todavía. “El gobierno pretende nuevamente asestar un golpe a la democracia venezolana a través del proceso de renovación del registro de militancia de las organizaciones políticas, impuesto por el Consejo Nacional Electoral, por cuanto viola derechos y principios constitucionales”, dijo el diputado Ylidio Abreu, presidente de UNT en Carabobo, durante el debate sobre el tema realizado en la Asamblea Nacional.

Semanas 6 al 10: A peregrinar en Semana Santa

Las cinco jornadas de renovación de nómina restantes agrupan a 28 partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico y a aquellos que son en alguna medida afines al chavismo. Les corresponde validar los fines de semana desde el 8 de abril al 7 de mayo. Mucho antes de que llegue su turno, el Partido Comunista de Venezuela anunció que no acudirá a la cita. De igual forma, Juan Barreto, líder del partido Redes, señaló que el CNE pretende eliminar a los partidos mediante un acto burocrático. 

El director de ORC Consultores apunta que para los que compiten durante Semana Santa puede ser mucho más complicado lograr el cometido del 0,5%, porque esos partidos no demuestran tener grandes niveles de organización y además su cuarto de hora de fama estuvo en 2012 en la elección presidencial, en la cual aportaron 12,13% de los votos para la reelección de Chávez, sin formar parte del PSUV.

“La otrora alianza del Gran Polo Patriótico seguirá tratando de generar las condiciones para que les acepten que fueron en coalición con el PSUV y por lo tanto no deberían tener que reinscribir sus nóminas; con las condiciones actuales del CNE, con mucha dificultad pasarán la prueba a menos que jueguen a ser un consorcio y dejen de lado algunas franquicias”, argumenta Ramírez.

Lea también: Venezuela sin elecciones: crece la deuda democrática del Gobierno
Lea también: Rector Rondón: Renovación de partidos no impide las elecciones regionales