Testigo cuenta cómo fue el ataque al Banco Central de Venezuela - Runrun
Testigo cuenta cómo fue el ataque al Banco Central de Venezuela
Un hombre de aspecto descuidado y mirada perdida entró este lunes al BCV disparando al aire. Aquí el relato de una mujer que quedó a merced del pistolero

 

@loremelendez

SU CABEZA ESTABA REVUELTA. Nunca, jamás, había estado en una situación similar: una en la que se convirtiera en la víctima potencial de un hombre armado. Ella, una trabajadora del Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo a pocos metros del pistolero que este lunes en la tarde ingresó a la sede de la institución con una pistola y un presunto artefacto explosivo en un bolso. Decía que quería matar al presidente Nicolás Maduro.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la tarde. La empleada entraba al edificio junto a un grupo de compañeros de su oficina y, cuando apenas había traspasado los torniquetes, el hombre que venía detrás de ella comenzó a disparar al aire.

Algunos corrieron hacia los sótanos, otros salieron de la sede. Pero ella y otras dos personas quedaron a merced del pistolero. «Gritaba cosas, preguntaba dónde estaba Maduro, decía que iba a matar a Maduro, que había que salir de él», aseguró la mujer que apenas se recomponía de la escena.

El hombre armado –delgado, moreno, cabello oscuro, estatura baja, ropa sucia y aspecto descuidado – le ordenó a ella y a sus dos compañeros que se echara al suelo. Fue allí cuando empezó la negociación con los custodios del Banco Central, quienes le pedían que bajara la pistola. Él, todo vestido de negro y con un bolso terciado en el cuerpo, se negaba y afirmaba que haría explotar la bomba que llevaba consigo.

A la mujer se le hicieron eternos los minutos que pasó tirada en el suelo, por eso no pudo precisar cuánto tiempo estuvo allí protegiendo su cabeza de cualquier herida u observando la cara de terror que tenían quienes se quedaron con ella. Durante ese período, miró varias veces al pistolero a la cara para pedirle clemencia. En él encontró una mirada «perdida». «No parecía un experto, no como los que salen en las películas. Era un hombre que no estaba coordinado, no estaba centrado. No sé si estaba drogado»,  contó.

El atacante, tiempo después, perdió la paciencia en la negociación, traspasó los torniquetes y se puso delante del trío que estaba en el piso. Comenzó a apuntarlos mientras caminaba de espaldas y gritaba las mismas exigencias que pronunció desde que llegó. Buscaba subir a la torre.

El próximo paso del hombre fue disparar varias veces hacia los vigilantes y herir a uno de ellos. Los custodios respondieron con más fuego y lo lesionaron, pero no lograron que cayera. Tuvo fuerzas para retirarse corriendo hacia las escaleras de emergencia.

«Allí falló algo porque esas escaleras debieron estar bloqueadas en el piso 2. Él no debió salir de allí, pero logró burlar la seguridad», comentó la mujer. En el camino de las gradas, hirió a otro de los custodios y al salir a la segunda planta tomó a una muchacha como rehén para que ésta lo llevara a donde estaba el presidente del BCV, Nelson Merentes.

bcv

La mujer pudo huir del banco cuando el hombre subió. Las puertas de la entidad se bloquearon justo cuando salió. Frente a la sede, del otro lado de la avenida, un hombre con una braga gris y una máscara de soldar había gritado más temprano que el BCV debía explotar, que por culpa del banco Venezuela estaba en crisis. Desconoce si lo atraparon o si se trata de la misma persona armada.

Lea también: Atacante amenazó con estallar una bomba en el BCV y disparó contra custodios

Entre los nervios por lo sucedido, la empleada escuchó varias detonaciones dentro del edificio y también los gritos del hombre armado. Llamó a los compañeros que estaban adentro para advertirles que un pistolero había subido al edificio. Poco después, el atacante murió por las balas. Quedó en el suelo de la segunda planta.

La trabajadora recuerda que, justo la tarde de este lunes cuando entraba a la institución, sentía que estaba a salvo de los peligros de la calle que tanto le preocupan. «Yo no sé cómo voy a hacer mañana para regresar al banco. Si esto pasa en un institución como el Banco Central de Venezuela, entonces esto es una alerta», advirtió.