Venezuela vio luz con su quinteto y con su dupla

1470886699414078652-720x320

Foto: EFE

En una jornada gris tanto en la ciudad de Río como en el accionar venezolano en los Juegos Olímpicos, los últimos dos en ver acción, el baloncesto y el voleibol de playa, fueron las únicas razones para celebrar

Eumar Esaá
@eumaresaa

El baloncesto logró su primera victoria en estos Juegos Olímpicos, sobre China, con pizarra de 72-68, para acabar con la sequía de resultados de los hombres del Che García, mientras que otro deporte de conjunto, el voleibol de playa, también festejó por primera vez, gracias a la cómoda victoria de Olaya Pazo y Norisbeth Agudo sobre las costarricenses.

Néstor Colmenares sumó 16 puntos y cuatro asistencias, y Gregory Vargas 13 tantos y cinco pases, para convertirse en los hombres más rendidores del triunfo sobre China, el primero de Venezuela luego de los reveses ante Serbia y Estados Unidos.

En el voleibol de playa, Olaya y Nori también llevaban dos derrotas, y cierran con un 21-16 y 21-19 sobre las costarricenses Karen Copa y Natalia Alfaro, a la espera del resto de las estadísticas del torneo femenino para ver si tienen opciones de avanzar a la fase de eliminación directa.

De resto la jornada vio caer a la floretista Isis Giménez, el boxeador Luis Arcón y la judoca Elvismar Rodríguez, todos en primera ronda. Giménez llegó a estar empatada con una ex campeona mundial, pero no fue capaz de cerrar el combate y se despidió 10-8. Arcón, por su parte, ganó el primer asalto, incluso derribando a su duro rival armenio Hovahnnes Bachkov, pero no pudo mantener el ritmo y se dejó ganar la iniciativa en los otros dos rounds. Rodríguez, por su parte, perdió por ippon ante la angoleña Antonia Moreira.

Pero el momento más oscuro del día para Venezuela ocurrió en el ciclismo de ruta, donde Yonathan Monsalve se presentó a correr la contrarreloj individual, pero no pudo partir porque su bicicleta no se ajustaba a los parámetros que tanto su mecánico como su delegado debían conocer con antelación.

“Es una cosa que se nos sale de las manos, pero hay que ponerse la mano en el corazón y reconocer que mecánico y dirigente tienen que saber medidas reglamentarias antes de la competencia. Si no estamos pendientes y lo que hacemos es ver qué podemos comprar para llevar para la casa, o qué podemos decir para dañar a un corredor, entonces no vamos a surgir nunca”, se quejó el barinés, ganador de la Vuelta a Venezuela este año.

Colombia, en cambio, seguía sumando, ganó plata a través de su abanderada Yuri Alvear en el judo, y aseguró bronce a través de su gran esperanza del boxeo, Yubergen Martínez, que se impuso en los cuartos de final de los 49 kgs al español Samuel Cardona.

Alvear mejoró el bronce que había logrado en Londres 2012, y esta vez sólo cedió en la final de los 70 kgs, ante la japonesa Haruka Tachimoto.

En el fútbol hubo sorpresa: el empate 1-1 entre Argentina y Honduras significó la despedida de los albicelestes y el pase de los catrachos a cuartos de final.

En la natación llegó la gloria para la española Mireia Belmonte, que se coronó en los 200 m mariposa, mientras el kazajo Dmitry Balandin sorprendía a los favoritos en los 200 m pecho, y Estados Unidos ganaba un solo oro, en el del 4×200 femenino.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas