Venezuela clasifica a fase final del Campeonato Sudamericano de fútbol sub 20 - Runrun
Venezuela clasifica a fase final del Campeonato Sudamericano de fútbol sub 20

HORAS DESPUÉS DE LA JURAMENTACIÓN DE JUAN GUAIDÓ y con medio mundo con las miras en las calles venezolanas, la selección vinotinto Sub 20 se jugaba su clasificación a la siguiente fase con su similar de Bolivia. En resumen, ganó y clasificó. Realmente esto no fue lo realmente notorio de la jornada.

Si bien Venezuela hizo gran partido, logró estar entre los seis mejores del torneo y fue una grata alegría a miles de kilómetros de donde se originaban protestas, pocos fueron los venezolanos –comparativamente con los otros compromisos– que asistieron al partido.

Rancagua queda a tan solo una hora de Santiago de Chile. Muchos de los asistentes al recinto copan los trenes y autobuses para ir a ver a sus selecciones. El tema es que este miércoles también habría una masiva concentración de compatriotas en las inmediaciones de la plaza Baquedano, en la capital. Al igual que en cientos de ciudades por el mundo, la razón era concentrarse para apoyar los hechos ocurridos en Venezuela y darle apoyo al cambio que se está gestando.

He ahí el posible motivo de la reducción de almas venezolanas apoyando a la selección Sub 20.

Luego de sellar su pase como primera de grupo, a falta de una jornada para las selecciones restantes, Rafael Dudamel dio su normal rueda de prensa post partido. Como era de esperarse, fue increpado con preguntas sobre el tema político y social que aconteció esa mañana en Venezuela, no una, ni dos, sino tres veces por colegas chilenos y venezolanos.

“Queremos una Venezuela mejor, pero si queremos aportar ese granito de arena para un país más contento y mejor socialmente, ellos tienen que ser ejemplo y brindar triunfos. Lo han entendido muy bien, a los 18 – 19 años es una responsabilidad más”, comentó.

El hecho de poder cargar a un país con tan corta edad ayuda a entender en parte la madurez del grupo de Venezuela. Más allá del terreno de juego, el estar en competición y elevar los niveles de concentración donde muchos de ellos cuentan con familiares en el país, hace que se pueda ver el peso mental que tiene en esta selección de Rafael Dudamel.

Jugaron cuatro partidos en siete días, se proclamó un nuevo presidente en Venezuela, hubo protestas y muertos; pero estos chicos entendieron que el manejo psicológico y mental al entrar en el terreno de juego cambia completamente. Como comentó un ojeador europeo de jugadores en el Sudamericano: “Venezuela lo que tiene es una unión de grupo espectacular”.

Así, la Vinotinto esperará rivales. El 29 de enero inicia el hexagonal y tendrá 5 partidos: 29 de enero, 1, 4, 7 y 10 de febrero. Los cuatro primeros clasifican al Mundial de la categoría a disputarse en Polonia.