Un tercio de los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se han exiliado - Runrun

Un tercio de los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se han exiliado

OrquestaNacionalJuvenildeVenezuela.jpg

OrquestaNacionalJuvenildeVenezuela

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se está desmoronando. La situación en Venezuela ha obligado al exilio a casi 40 de sus 120 miembros: una tercera parte .Y no serán solo unos, aseguran que serán más. La crisis ha empeorado después de las protestas callejeras de este año contra el régimen de Nicolás Maduro. La decisión de la mayoría tiene que ver con la situación en todo el país. Muchos han aceptado ofertas o formaciones en el exterior o intentan abrirse un espacio en diferentes naciones. Del sistema nacional de orquestas, del que depende la Simón Bolívar, se aseguran que otros músicos ocupen desde ya esas posiciones.

De hecho, dice Esteban Araujo, uno de los creadores de sistema hace más de 40 años al lado de José Antonio Abreu, su fundador, la salida no deseada de músicos “ha resuelto, de la mano, una determinada situación de embudo”. En una organización que aloja a 900.000 estudiantes en todo el país, movimientos como esos son fáciles de reemplazar. Muchos quieren entrar en la verdadera joya del sistema y ahora han encontrado espacio.

Dentro de la organización, sin embargo, se reconoce la gravedad del problema. Algunos de los que se han ido establecen un paralelo directo con la situación que atraviesa el país. La escasez es una. Los salarios actuales de los músicos, al cambio libre, no alcanzan los 10 dólares. Eso los obliga a buscar salidas. El prestigio de la orquesta y de los músicos en el sistema mundial lo hacen más simple. Hoy es común encontrar en muchas formaciones internacionales destacadas varios músicos venezolanos.

La economía y el sustento son razones de peso. El hecho de que la figura central junto con Abreu,  no pueda regresar al país da una pista. Gustavo Dudamel no ha pisado a Venezuela desde las protestas y enfoca su vida y trabajo en Los Ángeles, donde dirige la Filarmónica de la Ciudad.

El músico actuó en enero en España con la Filarmónica de Viena y no quiso ofrecer declaraciones en esa ocasión. Pero dejó que su voz se sintiera cuando la situación se volvió muy crítica en las calles. El pasado abril, días después de que Armando Cañizales, un violinista del Sistema, fuera asesinado a tiros con solo 18 años, el director rompió su silencio y escribió un artículo publicado en El País y el New York Times. Dudamel fue directo: atacó la represión de Maduro al tiempo que pedía el diálogo.

Más información en La Patilla.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios