Sidor: El gobierno ha sido el causante del conflicto por Damián Prat - Runrun

SIdor1

 

La Constitución y las leyes venezolanas son muy claras al respecto:  ningún patrono -y mucho menos el patrono gobierno-  tiene potestad para negar o conculcar el derecho de renovar la contratación colectiva a la fecha del vencimiento del contrato vigente.  Mas aún:  el procedimiento es automático y no requiere “autorización” de ningún funcionario, sea presidente de la República, ministro o lo que sea.   Simplemente, el sindicato introduce en la Inspectoría del Trabajo el proyecto de contrato y el ministerio convoca a las partes para iniciar la negociación.  Pero el gobierno dizque “revolucionario” decidió varios años atrás comenzar un proceso lento y gradual para eliminar las convenciones colectivas y reducir a los sindicatos  -como en Cuba- al mero papel de “correas de transmisión” entre el “jefe-gobierno” y sus trabajadores.

¿Saben que en Cuba no existe ni contratación colectiva ni derecho de huelga?.  Ambas cosas son ilegales en tanto que paros, protestas y huelgas son delitos graves. La “excusa revolucionaria” allá y aquí, era (o es) que “los trabajadores son el gobierno”. Ummjú. “Si, Luís”, reza el dicho popular nuestro, cargado de punzante ironía. Así era en la URSS, en Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental.  Así era y sigue siendo en China en el comunismo maoísta de ayer y el capitalismo salvaje de hoy.  ¿Recuerdan lo que decía el Plan Guayana Socialista 2009-2019 al respecto?.  “Hay que eliminar los sindicatos porque son instrumentos de lucha y no de participación que solo se justifican en el estado capitalista”. Para que no quedaran dudas, en mayo de 2010 el entonces vicepresidente Elías Jaua, en carta dirigida a ministros y otros altos funcionarios les advierte que “siguiendo instrucciones del comandante-presidente se les prohíbe discutir y firmar contratos colectivos”.

unnamed

Es por todo eso que en Sidor tienen casi 5 años con el contrato colectivo vencido.  Mas o menos el mismo tiempo que estuvieron en el sector aluminio o en Ferrominera.  Casi ¡10 años! en toda la administración pública. Mas de 15 años en Ipostel e Incanal. Y un largo etcétera.  Violando la Constitución y la Ley del Trabajo.  El “me-da-laganismo” con ropaje revolucionario.   Pero, claro… la vida toma rumbos diferentes a lo que planifican los gobiernos con afán totalitario.  Y en aquella “cadena” turbulenta que terminó en abrupto apagón en agosto de 2012, en Caruachi, (¿la recuerdan?) la presión de la campaña electoral obligó a Chávez a decir que “no tengo problemas”  en que Sidor discutiera su contrato.  Pasada la presión, van dos años de “darle largas”  sin definir nada.  Hace tres meses, también bajo presión, Maduro “ordenó”:  “definan ese contrato en dos semanas”.  Y de nuevo, evasivas y mas evasivas.

Por donde usted lo mire, es el gobierno el causante de toda la conflictividad actual en Sidor, incluyendo la desagradable “tranca”  que ha paralizado la ciudad afectándonos a todos.  No tienen razón los voceros del “gobierno militar”  al tratar de justificar la negativa a acordar un contrato justo bajo el argumento que “Sidor no tiene como pagar”, porque ha sido el gobierno arruinador, el de “los destructores de Guayana”  el culpable de que Sidor esté en quiebra y “no tenga como pagar”.  Antes de que nadie pueda exigir a los trabajadores un sacrificio,  el gobierno debe asumir sus culpas, eliminar los subsidios de “la regaladera” a los Castro, Ortega, Evo, etc y cesar en los negocios corruptos chimbos con armas de guerra inútiles, con el “cadivismo rojo”  de empresas de maletín y con importaciones para hacer ricos a “boliburgueses” y testaferros.  ¿Sabe el lector que el gobierno de Venezuela paga a los 120 mil empleados públicos de Nicaragua un bono de “complemento de salario”  de 30 dólares/mes a cada uno?  ¡Que vaina es esa!.  Todo para que el gobierno de Ortega mantenga el acuerdo con el FMI, sin déficit fiscal, y reciba financiamiento de muy bajos intereses.

Screen Shot 2014-07-23 at 10.26.08 AM

Sidoristas con autoridad para protestar.   Miles de trabajadores de Sidor  -igual que otros miles de las restantes empresas-  han mantenido una actitud digna de lucha, denuncia y reclamo todos éstos años.  No puede generalizarse la acusación contra “los trabajadores”  porque algunos dirigentes oficialistas hayan guardado silencio cómplice ante la ruina.   ¿Cómo creen que ésta columna ha podido publicar tantas y tan fundamentadas denuncias todos éstos años de no ser porque a través de ella hablan cientos de trabajadores denunciantes a quienes duele la destrucción de “su”  empresa?. ¿Y los resultados electorales presidenciales de 2012 y 2013 en las zonas residenciales de trabajadores de nómina de las Empresas Básicas como Unare, Cachamay, Ciudad Piar, El Callao, etc?.

Hay mas.  Pongo un ejemplo pero son muchos mas:  los trabajadores de Tavsa-fábrica de tubos nunca aflojaron sus  denuncias en los medios, han hecho protestas de calle, han “trancado” en y cerca de Sidor numerosas veces estos 5 años.  Siempre fue para reclamar que el gobierno les permitiera reiniciar la producción de tubos, suspendida en simultáneo con la reestatización porque “la revolución” prefirió un “negocio” (¿?) de importar los tubos para Pdvsa desde China. Una vez, en 2012, la tranca fue tan grande e intensa, que el gobierno abrió algo “el grifo” para calmarlos.  Es por eso que en los patios de la antigua Tavsa hay ahora varios miles de toneladas de tubos pero sin salida porque sigue la vagabundería “robo-lucionaria” de importarlos desde  China.    Y Sidor necesitando ese dinero para “tener caja”.  Así que esa equivocada “generalización”  de acusar alegremente a todos los sidoristas de “no tener derecho a protestar” por una supuesta complicidad es injusta.  Serán algunos, pero hay miles que no han cesado de reclamar, protestar, denunciar.  En el movimiento de trabajadores de base y en varios grupos internos político-sindicales, hay mucha gente con dignidad que lucha por sus reivindicaciones pero también por el rescate de su empresa.

TIP 1.   Leído en twitter.     1.-   @VictorSequeira1: Que raro, no consigo nada en VTV o en AVN sobre la protesta de #Sidor…» (La censura “revolucionaria”  contra los trabajadores que luchan)   2.-   @panchocrespo “Dicen por ahí que el único lugar en donde no hay que hacer cola en Venezuela es en una elección del Psuv… no se, no me consta, yo no estuve”   3.-   @notirochela  “Al Presidente chino no le dieron las llaves de la ciudad, sino las de las bóvedas del BCV”.   4.-   @Simonovis  “Les digo a ustedes, juristas del horror y «cómplices necesarios» en las violaciones a nuestros Derechos Humanos… que cada una de sus decisiones están siendo documentadas. Tarde o temprano deberán responder ante la Justicia que me han negado…”. 5.- @CaprilesPuntoTV  “Capriles: «Tenemos una situación crítica en materia de seguridad en nuestro país, pero la violencia si tiene solución» 6.- @ClavelRangel  “Más de 600 trabajadores en edad de jubilación esperan la aprobación de un plan de retiro #Sidor. Algunos tienen más de 40 años en la acería.   7.-   @PubyConf  “El sidorista Jorge Machuca pide “disculpas por la protestas, pero no nos quedó otro remedio.  Nosotros no estamos en la calle porque queremos causar problemas, sino porque este gobierno ha sido indolente con nosotros y con Sidor”.   8.- @luisizquiel  “Mi artículo del domingo en El Universal (“Chavismo, narcotráfico y militares”)  fue censurado por el nuevo director. Esto es inaceptable para mi. Hasta hoy escribí en El Universal  9.-  @ChiguireBipolar  “Funcionario importa con sobreprecio máquina que detecta corrupción”.

TIP  2:  En nuestra página webpublicoyconfidencial.com está el audio de la entrevista que hicimos ayer a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras en PubyConf  radio.  //  Recomiendo leer los runrunes de ayer martes de Nelson Bocaranda (pueden leerlo en runrun.es) con una contundente y clara respuesta a la ministra de Información.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com