Caracas en 10 mamarrachadas

Caracas en 10 mamarrachadas

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Unidad de Investigación de RunRunes .- 

 

1. El consolador socialista:

 

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Para romper con la estampa aún colonial de la Plaza El Venezolano, en la esquina de San Jacinto (La Hoyada, municipio Libertador), llegó el “Monumento al 19 de Abril”, inaugurado el 18 de abril de 2010. Es un edificio, con un pararrayo en la punta. “El primer tramo de color negro representa la colonización española; el segundo, de color rojo, la gesta independentista; el tercero negro, la era oscura del puntofijismo; y las tres rojas restantes, el triunfo de la Revolución Bolivariana y el poder popular del pueblo venezolano que se erige hacia el cielo y marca el infinito de la patria nueva”, comentó Lucas Pou, coordinador de ejecución de la Foppe, según reza la página oficial de YKKE Mundial. Sin embargo, el exministro de Cultura, Farruco Sesto, explicó en su blog que se trata de un homenaje al edificio de la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, erigido por Carlos Raúl Villanueva. Mide 48 metros de alto, pesa 80 toneladas y de noche se ilumina. Los transeúntes lo describen como: “el consolador”, “el misil norcoreano”, “el falo”.

 

2. La pirámide rosada de Barreto. 

 

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El “Museo Vial de La Pira” se inaugura el 14 de noviembre de 2008. Está ubicado en el Km 0 en la autopista Valle-Coche, y fue construida por el ex alcalde Juan Barreto. Costó Bs. 22 millones. Posiblemente sea el único museo del mundo que no admita visitas. Se presume desvío de fondos. Hoy funciona como módulo de despacho de patrullas del Vivex y dormitorio de unos 20 guardias nacionales, cuya labor es impedir que se roben las placas de bronce con los rostros de los caciques. Esta pirámide de cristal rosado ha sido el objeto de varios mitos urbanos, entre los que destacan: “es una logia masónica”, “es un centro de santería”, “fue construido para proteger a la ciudad por órdenes de un babalao”. La pirámide ha sido criticada por choferes de transporte público y privado por el ángulo en el que refleja la luz del sol a ciertas horas del día, creando una ceguera temporal en algunos de los transportistas. La verdadera historia es que la pirámide sería una ofrenda por una promesa pagada que le hizo Ana Barreto, hermana del ex alcalde mayor Juan Barreto y ex presidenta de la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias (Fundeca), al espíritu del cacique Guaicaipuro según información de El Universal. La pirámide esta rodeada por una base de cemento en la que se encuentran plasmadas las efigies de los 16 caciques más importantes de Caracas. En su centro tiene una tarima de concreto que pudo ser observada en su construcción. Su interior sigue siendo un misterio para todos. ¡Aunque Usted no lo crea!

 

3. El mausoleo, la rampa de patinaje de Farruco:

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Su nombre y uso oficial  es Mausoleo del Libertador Simón Bolívar. Abrió sus puertas el 14 de mayo de 2013, un año después de lo que habían prometido (25/07/12), más de dos años de obras y cuatro inauguraciones pospuestas.  La inmensa estructura, que se asemeja a una rampa de patinaje, está anexa al Panteón Nacional, en la parroquia Altagracia (Municipio Libertador). Su construcción reveló irregularidades como el favoritismo al asignarle el trabajo al entorno de amistades del entonces ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, ministro de la Cultura y presidente de la Fundación Oficina para Planes y Proyectos de la Presidencia (Foppe): Farruco Sesto. Bs. 119,5 millones aprobó la AN para su construcción en 2010. El escándalo empezó con el rumor de que llevarían el cadáver de Hugo Chávez. No ocurrió como tampoco trasladaron los exhumados restos de Simón Bolívar.

 

4. Torre de David, el barrio vertical:

 

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“La Torre Confinanzas” es fiel testamento del fracaso de la 4ta y la ineficiencia de la 5ta. Su construcción, en la avenida Andrés Bello (municipio Libertador) comenzó en 1990 y la crisis bancaria de la época impidió su culminación. El 25 de octubre de 2007 el enorme edificio fue invadido por alrededor de dos mil familias, que se dedicaron durante sus primeros meses a desvalijarlo, vendieron sus cornizas de aluminio, pasamanos de hierro y sustrajeron guayas de los ascensores. La lucha por los espacios, en una infraestructura incompleta que nunca fue pensado para vivienda provocó un caos que lo hizo protagonista de trabajos periodísticos, locales e internacionales. Lo que otrora fuera un proyecto arquitectónico de altura devino en ícono de la impunidad, improvisación y peligro.

Ernesto Villegas, ministro encargado de “la transformación de Caracas”, inició un desalojo que aún no termina. Estudios previos al traslado calcularon más de 900 viviendas construidas dentro de la Torre de David, en las que habitaban más de 1.156 familias. Se han ido a Ciudad Zamora 1.439 personas (374 familias). No hay fecha topa para las reubicaciones.

5.  La “Misión Sambil” de La Candelaria:

 

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Para finales de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez hizo público su descontento con la construcción de este futuro centro comercial en el corazón capitalino. “Están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas. Pare eso, señor alcalde [Jorge Rodríguez], vamos a revisar todo eso y vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica… no sé qué, en una escuela, en una universidad, no sé qué” (“Aló Presidente”, Nº 323). Sus deseos fueron cumplidos el 2 de Noviembre de 2010. Según la Gaceta Oficial Nº 39.349 el Sambil se utilizaría: “en especial [para] el desarrollo de la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSSO)”… Un Mercal. Pero la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que en diciembre de 2010 sería inaugurado el Centro de Convenciones de La Candelaria, obra que un mes después se paralizó. El 2 de diciembre de 2010, Chávez anunció que las instalaciones serían utilizadas como refugio para al menos 3.000 damnificados de las recientes lluvias en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

 

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Situaciones de insalubridad insostenibles plagaron de denuncias el proyecto. Para el 2013 quedaban al menos 156 familias. En marzo de 2014, los refugiados del Sambil La Candelaria gritaban en TV a Nicolás Maduro: “Presidente estamos cansados de abusos hacia nosotros. Nuestros hijos se enferman, nuestras madres se nos mueren”. Nicolás Maduro ordena su desalojo el 22 de julio 2014, hasta la fecha nada ha pasado. El Sambil La Candelaria es un territorio hostil, una obra incompleta que presenta un riesgo para sus habitantes. Ventanas de cartón, inundaciones constantes, insuficiencia de servicios públicos y escaleras mecánicas que nunca funcionaron, hacen de esta expropiación un monumento a la improvisación.

 

6. El karma de Los Dos Caminos:

 

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El Elevado de Los Dos Caminos fue inaugurado el 6 de diciembre de 2013. A tan solo pocos días presentó fallas en sus acabados. Es el más largo de la ciudad, edificado con bases de concreto armado. Según el Ministerio de Transporte Terrestre el elevado de Los Dos Caminos costó Bs. 100 millones. 362 metros de largo y 14,6 metros de ancho, distribuidos en cuatro canales. Un verdadero mamarracho desde su construcción tal y como reveló Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien señaló que la construcción del elevado de Los Dos Caminos no es adecuada para donde está ubicada. “Si bien es cierto que estas soluciones puntuales que se han hecho solucionan en buena parte los nodos, no es menos que ese tipo de construcción no es la adecuada para esos sitios”.

 

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En una entrevista a Unión Radio, Betancourt destacó que dichos puentes son utilizados “específicamente para emergencias” y afirma que “se ha podido hacer un puente de acceso con mucho mayor embellecimiento que se adaptara a la arquitectura de la zona”. Los vecinos soportaron su construcción, padecieron el cierre de las vías y el constante cornetéo, y ahora tendrán que enfrentar la reparación de este “mamotreto”.

 

7. El Guaire, “balneario” citadino:

 

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Hasta 1943 este afluente natural era el centro de la diversión citadina. Un balneario natural cuyo saneamiento se ha convertido en promesa gubernamental. Idea que fue retomada en 2005 por el presidente Hugo Chávez, que prometió que estaría apto como balneario para el 2014. Con un nuevo préstamo de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que el próximo mes de Octubre (2014) comiencen de nuevo las obras y se prevé que estén listas para el año 2016. Este “espectacular río” que cruza nuestra ciudad capital cambia de color con la contaminación, depende de la época pueden percibirse diferentes aromas que fluyen desde su interior y sirve desde botadero de escombros hasta de morgue improvisada. El gobierno no da reportes del plan de saneamiento a cargo de Jaqueline Faría, quien no solo figura como Jefa de Gobierno del Distrito Capital sino que fue asignada por Chávez como responsable del proyecto. Según el sociólogo y experto en políticas públicas, Juan Bautista González, los recursos asignados al plan de saneamiento desaparecieron (14 mil millones de dólares).

8. Tiuna, el “Fuerte” debilitado por superbloques:

 

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Militares, grúas, chinos, rusos, bielorusos y un botadero de basura, son algunas de las capas de este conglomerado que se observa en el Fuerte Tiuna, desde la autopista Valle-Coche (municipio Libertador). Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Gran Misión Vivienda, impulsados por el expresidente Hugo Chávez. Planean edificar unos 25 mil apartamentos. La empresa bielorrusa Bzs Belzharubezhstroy la asiática CITIC Group son las encargadas del proyecto, ubicado en terrenos que “cedió” la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El ministro ratificado de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, indicó a medios oficiales en enero que las tres etapas de Ciudad Tiuna presentan un avance de 30%, a pesar de haberse iniciado antes de junio de 2011. No obstante, aseguró que la obra completa estará lista a finales de 2014. El periodista Raúl Stolk descubre además burdeles en algunos apartamentos y reitera que hay tantas armas en manos de los vecinos como en la Guardia Nacional y no se atreven a revisarlos. Según  Stolk son “búnkeres” en medio del mayor desastre urbanístico y social de Caracas. “Tantos edificios se alzan sin planificación ni planes de reinserción ni educación cívica. Construcciones deplorables, corrupción, chanchullos en los materiales, trata de trabajadores y pillaje son algunos males de estas ciudades invisibles”, escribe Stolk en un artículo para la Revista Climax.

9. Refugios motohorrorizados:

 

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Peligrosos y sin los servicios básicos que se contemplaron, los refugios para motorizados dispuestos a lo largo de la autopista Francisco Fajardo lucen bien pintados de lejos, pero pocos se les acercan. Aún sin baños públicos ni los botones de seguridad y teléfonos que prometieron, son centros de robo y secuestro, que no cuentan con vigilancia policial. Sin sistemas de iluminación, de noche sirven de refugio de los sin techo. Yulimar Pinto, vocera del Organismo de Integración Motorizada Nacional Bolivariana, recordó en El Universal que a inicios de año se aprobó en AN un proyecto para dotar a los refugios, que no se ha puesto en práctica y dice que solo según los reportes a la organización ocurren dos atracos diarios en esos lugares. El Ejecutivo está colocando las estructuras desde 2013, para atender al millón y medio (aproximadamente) de motorizados de Caracas, especialmente en casos de lluvia.

 

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Tan malos quedaron que los motorizados todavía prefieren refugiarse bajo los puentes cuando comienza a garuar. ¿Quién se atreve a meterse allí?

10. Paso Cruz Diez desconchado:

 

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Para conmemorar su cumpleaños 91, el 17 de agosto de 2014 se inauguró un paso peatonal diseñado por el propio maestro venezolano, en la avenida Bolívar, cerca del Museo de la Estampa y el Diseño que lleva su nombre. Pero luego de una semana comenzó a desconcharse y la pintura utilizada desdibujó la obra. En medio de la dura crítica en redes sociales y medios de comunicación, la Fundación de Museos Nacionales se propuso enmendar la metida de pata, aunque no quisieron ofrecer declaraciones ni explicación alguna. La lluvia les jugó una mala pasada. Al día siguiente de haberle echado una nueva mano de pintura: se “chorrió”.

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