No basta lo económico para salir de esto por Orlando Viera-Blanco - Runrun

política

 

«Aun no ha nacido en Venezuela un genuino y amalgamado frente nacional por la defensa de Venezuela…»

Así como existe el falso supuesto en lo jurídico, también existe en lo político. El falso supuesto ocurre cuando la administración fundamenta su actuación en hechos que nunca ocurrieron o que sucedieron de manera distinta a como fueron concebidos. El falso supuesto de hecho consiste en la falta de correspondencia entre las circunstancias fácticas invocadas por la administración y los hechos realmente registrados. ¿Qué pasa cuando en lo político las estrategias y los actos se trazan sobre hechos que no se corresponden a la realidad?

Con falsos supuestos se ha intentado justificar lo injustificable en el accionar político opositor. Comencemos por «la unidad». Un branding político impecable en materia de propaganda, pero con serias inconsistencias y contradicciones en materia de causa ciudadana. Desde el desempeño de la Coordinadora Democrática (CD), las costuras y grietas de este esquema operativo, la hizo inelástica e ineficiente. Bajo la falaz idea de que las discrepancias ideológicas  se superarían armoniosa y civilizadamente, por ser sus miembros demócratas por solemnidad, sus retos murieron en el intento. Su leitmotiv era insustentable: La toma de poder sin apoyo popular. Una carrera palaciega de todos contra todos, aunque vistieran de blanca unidad….Tampoco Capriles (tras las primarias) se planteó gobernar con AD, UNT o Copei, y menos con Bandera Roja (partido fundado por Gabriel Rafael Puerta Ponte, comunista y ex guerrillero). Un tema es un pacto de gobernabilidad. Otro es la ruta por el poder. De allí la derrota de»todos contra Chávez» en 1998. El pueblo no se tragó aquel «escaparate» de Alfaro, Salas, Claudio y el despecho de Sáez, contra Chávez. Lo que nos enseña la historia es que el líder pacta cuando vence. Pero antes debe atraer el pliegue espontáneo de las masas (el propio Chávez lo hizo). Por eso las primarias fueron un error. Una inducción a la re-polarización, invadida de pragmatismos, clasismo, objetivos difusos y particulares. Cero pasión. Y hoy pagamos las consecuencias de tal ingenuidad.

El liderazgo no es colectivo. No es de mesas ni coordinadoras. El ideal de unidad que sugiere la MUD, es incauto, irrealizable e inejecutable, porque su aparente horizontalidad, coherencia y uniformidad, no puede serlo, por mítico y disyuntivo. La MUD sufrirá el mismo destino que la CD. Desaparecer por estar minada de intereses y mezquindades irreconciliables. Es ir «unidos» por un fin que no-es en esencia común (ser presidente), y donde cada quien quiere ser el elegido…Una dinámica perder-perder, hipócrita, previsiblemente aletargada y torpe. No es posible (y es válido) que Capriles se entienda con Ramos Allup o que Borges comparta mesa con Ismael. No son caimanes del mismo caño. ¿Quiénes quedan?  Los más astutos que no son los más dignos (Confucio), asistidos por tontos útiles. ¿Quiénes siguen aun siendo degradados? Los mayordomos de la política, con el perdón de los meseros…Un desecho deunidades instrumentales, quebrado por una trepidante realidad: el chivateo y las decepciones propias de profundas diferencias idiosincráticas, éticas y sociales.

Así como en el Derecho el vicio en la causa (falta de motivación) conduce a la nulidad absoluta del acto que la adolece, en política toda causa que carece de motivación por comportar un error de hecho, hace de su «empresa», un objetivo nulo. Aun no ha nacido en Venezuela un genuino y amalgamado frente nacional por la defensa de Venezuela. La grave realidad social, política y económica que ha vivido el país, conducida por hombres confesos como Giordani, no se resiste bajo esquemas burocráticos, propagandísticos y cupulares. La causa es superior. No es la bandapresidencial. Es la vida, la libertad y la patria…El diálogo en circunstancias que desconocen los valores superiores del hombre, es otro gazapo. Todo ese tarantín floreado terminó en una burla de la MUD y gobierno al movimiento estudiantil y sus causas. La buena noticia es que la gente comienza a darse cuenta quién es quién, que es lo que hay detrás y cómo proceder.

La Unidad, la MUD y el diálogo han sido cómplices de una historia de barbarie y despojo. Tres falsos mosqueteros de una realidad política que exige muchísimo más que un esfuerzo anodino y perezoso, de votar, sentarse y repartir. Aun no se ha trabajado la política tierra adentro, construyendo liderazgos de raíz. Puros pactos con el diablo, donde lo que queda es seguir en el tártaro…En Venezuela urge de un movimiento de ancha base civilista, popular, ciudadano, digno, enraizado con la impostergable misión de rescatar la vida, la libertad, la propiedad y la convivencia. A la MUD y al PSUV les interesa Miraflores y Pdvsa. A la gente, la paz, la prosperidad !y vivir! Mientras «el valor» sea el poder y el botín, ellos-la MUD y el PSUV-gobernarán…Los malos gobiernos caen por causas económicas-si-cuando son democráticos. Pero si no lo son hablar de desgaste y salida también es falaz porque la salida no depende de anaqueles vacíos, de Dios o de la MUD. Depende de Ud.

@ovierablanco

vierablanco@gmail.com