Humano Derecho #14 | Temporada 2 con Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela - Runrun
Humano Derecho #14 | Temporada 2 con Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela
Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela, nos ampliará la información sobre la Corte Penal Internacional y las investigaciones que se están llevando a cabo en Venezuela

 

@_humanoderecho

¿La Corte Penal revisó los expedientes emitidos por el Estado venezolano? ¿En qué etapas está la investigación actualmente? ¿Quién puede acceder a los casos de las víctimas? Conversamos de estos y otros temas con Carlos Briceño, director de Defiende Venezuela

Briceño nos ampliará la información sobre la Corte Penal Internacional y las investigaciones que se están llevando a cabo en Venezuela.

La Corte Penal Internacional ha revisado los expedientes presentados por el Estado venezolano en relación con las investigaciones en curso; la Fiscalía sostiene que las investigaciones propuestas por ella no están siendo completamente cubiertas por las del Estado, argumentando falta de simetría entre ambas.

Además, se ha cuestionado la relevancia y cantidad del material probatorio suministrado por Venezuela, sugiriendo que podría constituir una táctica dilatoria. Parte del material, incluyendo contenido de redes sociales y resúmenes estatales, fue considerado no pertinente por la Fiscalía y la Sala de Cuestiones Preliminares, que enfatizaron la importancia de la relevancia probatoria en el proceso judicial.

“Por un lado, la Fiscalía alega que las investigaciones que ella pretende realizar —no las que está realizando, sino las que se pretende realizar— no están siendo plenamente abarcadas por las que está realizando el Estado. Es decir, no existe una simetría, una coincidencia entre ambas investigaciones, en palabras de la Fiscalía y en palabras de la decisión original que había tomado la sala de primera instancia” comenta Briceño.

La investigación de la Corte Penal Internacional se encuentra en una etapa avanzada, pero aún es un proceso largo con múltiples fases. El objetivo es determinar la responsabilidad penal de los individuos involucrados. Este proceso es más riguroso que otros procedimientos internacionales debido a su enfoque en la culpabilidad y la inocencia, y requiere un alto estándar probatorio.

Presentado por Génesis Zambrano (@medicenmouzo) y Luis Serrano (@akaLuisSerrano). Somos el radio web show semanal que mezcla la buena música con gente que ayuda a gente. Transmitido por diferentes plataformas del país, es producido por RedesAyuda y Provea.

Más contenido en humanoderecho.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es