El Mundial de la tecnología: Implementación del V.A.R, por Luis Miguel Colmenares Márquez
El Mundial de la tecnología: Implementación del V.A.R, por Luis Miguel Colmenares Márquez

 

Todo cambio genera un rechazo al inicio y el uso de la tecnología en el deporte no es la excepción. Desde hace varios años, se vienen discutiendo los beneficios del uso de innovaciones tecnológicas en busca de un juego más limpio, obteniendo mucha resistencia de parte de algunos equipos y federaciones. La primera vez que se utilizó tecnología en un mundial fue en Brasil 2014, donde la FIFA introdujo el Detector Automático de Goles (DAG), sistema que permite alertar al árbitro  cuando la pelota cruza la línea del arco (mediante una alarma en un reloj).

Para el próximo mundial a realizarse en Rusia, se espera incorporar una nueva herramienta tecnológica llamada el VAR (Arbitraje Asistido por Vídeo). El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró  durante la sexta sesión del Consejo de la FIFA realizada el 16 de marzo del 2018 «Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con esta decisión».

Según la FIFA, su principal objetivo es ayudar a los árbitros en el momento de las decisiones importantes a través del uso de esta herramienta. «Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el error se comete cada 19 partidos, el porcentaje de acierto de los árbitros con el VAR es de 99%», detalló Infantino.

Modo de uso

El exárbitro italiano, Pierluigi Collina, se encargará de preparar a los jueces que asistirán al Mundial de Rusia en el uso de la tecnología. Estos jueces estarán valorando diversas jugadas y participarán sólo cuando el árbitro lo requiera.

El proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Se produce una incidencia: El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o ellos recomiendan al árbitro que se revise una jugada.
  2. Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo: las imágenes grabadas son examinadas e informan al árbitro de lo que están viendo en pantalla mediante un sistema de audio. Además, el juez puede observar la jugada en el campo de juego.
  3. Decisión/acción arbitral: Basándose en las imágenes, el árbitro toma la decisión.

La principal observación de parte de los equipos, es que alegan que el uso del VAR atenta contra la fluidez del juego, a lo que la FIFA responde que no altera el encuentro debido a que las jugadas se revisan en menos de 30 segundos.

Situaciones en las que podrá implementarse

Según el protocolo, su implementación contempla cuatro supuestos:

  • Goles: Una de las funciones del VAR es «ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol».
  • Penaltis: Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.
  • Rojas directas: colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.
  • Errores de identidad: En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede.

La utilización del mismo será sólo cuando el árbitro considere que necesita un apoyo visual para garantizar una decisión justa. En caso de que el juez no tenga dudas acerca de su resolución, tiene la autoridad para continuar con el juego y no hacer uso de la tecnología.

Goles que marcaron el fútbol.

Inglaterra 1966 ¨El gol fantasma¨

Inglaterra, país creador del fútbol a través de sus leyes establecidas en la Football Association (primera asociación del mundo en establecer leyes para organizar este deporte), tiene la necesidad de ganar su primer Mundial de Fútbol y recibe de local a una potencia del fútbol europeo, Alemania.

El partido se desarrolla con total normalidad, se encuentra igualado 2 a 2 y hay tiempo extra. La selección de los leones avanza. Geoff Hurst recibe el balón en el minuto 101, dispara, su tiro se estrella en el travesaño y la pelota cae sobre la línea del arco. Los ingleses piden gol, los alemanes dicen que no entró. El arbitro principal Gottfried Dienst mira a su asistente Tofik Bakhramov y anuncian Gol para Inglaterra. Un gol que quedará en la historia como aquel que no fue, como aquel que dejó a Alemania sin campeonato y a la selección inglesa como campeona de su primer mundial, gracias a un gol fantasma.

México 1986 ¨La Mano de Dios¨

El estadio Azteca se llena de morbo en los cuartos de final, Argentina debe enfrentarse contra Inglaterra. Es el primer encuentro luego de la guerra de Malvinas y la tensión flota en el ambiente.

Luego de un primer tiempo sin goles, se avecina una de las más grandes hazañas registradas. En el minuto 51, el arquero inglés, Peter Shilton, saltó en busca del balón, todo parece controlado hasta que una mano aparece inesperadamente, El 10 de la selección Argentina, Diego Maradona anticipó al portero y la pelota ingresa lentamente. El Diego se llena la boca de gol, los ingleses discuten y el árbitro Ali  Bennaceur decreta el primer gol del encuentro.

El partido finalizó 2 a 1 a favor de la albiceleste. Argentina tiene su revancha, avanza a semifinales y este gol quedó inmortalizado en la historia del fútbol como ¨la mano de Dios¨; que todo el mundo pudo ver , menos el árbitro.

Fallas en el VAR

La implementación de la tecnología indudablemente ayudará a minimizar los errores humanos. A pesar de esto, el fútbol siempre tendrá la posibilidad de crear una nueva polémica. Esto sucedió en La Liga Australiana, donde un error técnico impidió al árbitro responsable del (VAR) reaccionar a tiempo ante un fuera de juego y acabó siendo decisivo en la final. El Melbourne Victory se impuso por 1-0 a los Newcastle Jets en la gran final, pero con un gol que debió haber sido anulado.

Es indiscutible que la tecnología llegó al deporte para quedarse. Hoy en día todas las asociaciones y clubes están trabajando para hacer sus equipos más eficientes mediante el uso de los avances tecnológicos, los organizadores la incluyen para hacer de sus espectáculos más justos y los sports marketers para buscar interactuar más con sus fanáticos. Estamos entonces siendo testigos de el nacimiento de una nueva industria, que dará mucho de qué hablar …

@lmcolmenares