Estúpidos y culpables, por Naky Soto
Nov 19, 2016 | Actualizado hace 7 años
Estúpidos y culpables, por Naky Soto

sobrinosdeciliaflores_

 

El jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores y Nicolás.

Luego de un proceso judicial de un año y después de 6 horas de deliberación, el veredicto fue tomado por unanimidad, como lo dicta la ley en estos casos. La fecha tentativa para la sentencia que sugirió el juez Paul Crotty es el 7 de marzo de 2017. Ambos podrían ser condenados a una pena mínima de 10 años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua, dados los delitos: conspiración para traficar y distribuir droga en Estados Unidos. El período otorgado hasta la sentencia es para apelaciones.

Se perdieron esos reales

Es la frase que debería leer Wilmer Ruperti durante el resto del año. Aunque sabemos la triangulación del dinero aportado desde fondos públicos a sus chequeras, Ruperti aseguró que pagaba la defensa de los narcosobrinos porque: “Esto perturba la tranquilidad de la familia presidencial. Tú necesitas que el Presidente esté calmado. Yo estoy ayudando a preservar el gobierno constitucional”, según declaró en septiembre a The Wall Street Journal.

Pero todo el esfuerzo de los abogados defensores por desestimar la legitimidad de los testigos y fuentes de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), no funcionó frente a la importante cantidad de audios y videos en los que los sobrinos prueban su estupidez, haciendo alarde de los privilegios que les permitían traficar droga y del tiempo que tenían en el negocio, echando por tierra el argumento de la inexperiencia. Este material fue clave para que la Fiscalía lograra que prevalecieran sus argumentos.

Algunos aseguran que en la defensa se gastaron más de 20 millones de dólares, no sabemos si esto cubre el abrazo que el abogado John Zach le dio a Campo Flores y la palmada que Randall Jackson le dio en la espalda a Flores de Freitas.

Silencio oficial

Ningún medio oficial reporta esta noticia que mantiene encendidas las redes sociales. Globovisión curiosamente habla de “dos venezolanos” culpables, pero no tienen idea de su vínculo con Cilia Flores y Nicolás. Alguien en el canal debería usar Google. Por alguna razón, los bots del Gobierno están desactivados. Hoy no hay orgullo, felicidad, navidad adelantada ni Claps victoriosos. Esto es un escándalo y si la Unasur y el Vaticano necesitaban pruebas del nivel de criminalidad del Gobierno, el silencio ante este caso, debería darles pistas.

El show debe continuar

Es probable que todo el poder del Psuv sea utilizado para gestar alguna acción que minimice el efecto de esta noticia. Buena o mala, pero tratándose de ellos, es más probable que sea la segunda la opción. Mientras ocurre, podemos adelantarle la tarea a los productores del programa radial de Nicolás con esta selección para la emisión del lunes:

​​

– Pa’ huelé, Eddie Palmieri con Ismael Quintana
– La Maleta, Rubén Blades
– Todo tiene su final, Héctor Lavoe
– La cárcel, Sexteto Juventud
– Arrepiéntete, Ray Barretto
– Auditorio azul, Marvin Santiago
– Mala suerte, Henry Fiol
– Diez lágrimas, Los hermanos Lebrón
– Las tumbas, Ismael Rivera
– Mi desengaño, Roberto Roena
– Échame la culpa a mí, Erick Franchesky
– Mi libertad, Jerry Rivera
– Caína, Rubén Blades
– Perico Macoña, Ángel Canales
– Qué culpa tengo yo, Tito Salsa
– El culpable, Willie González
– El preso, Wilson Manyoma
– Tu cárcel, Tito Nieves

– ​The real thing, Joey Pastrana y su orquesta
– Juanito Alimaña, Héctor Lavoe
– Blanca, Vico C & Jossie Esteban​

– Culpa de los dos, Silvestre Dangond

Si se les ocurre alguna otra, no duden en sumarla.

Tú y tus cosas, Chinita 😉

@Naky