El triunfo de Trump y Venezuela, por Frank Bracho
Nov 10, 2016 | Actualizado hace 7 años
El triunfo de Trump y Venezuela, por Frank Bracho

trump_5

 

El mundo acaba de presenciar otra gran “meneada de mata” -¡esta vez en un país como los EEUU donde muchos creían que ello era imposible! –bien por pensar que era un “sistema blindado en auto-complacencia”, o por hipótesis como “iluminatis confabulados” de su “establishment” teníéndolo férreamente amarrado -a fin de que algo como un Trump nunca ocurriera.

¡Pero ocurrió y cómo !..  Sorprendiendo a la gran mayoría, en EEUU y el mundo ¡….Aunque para algunos como el suscrito que llevamos años advirtiendo de que tal amado país tenía gran “procesión por dentro”, ello no ha sido tanta sorpresa!

He aquí algunas evidentes grandes lecciones del caso Trump para nuestro país:

  • Todos los sistemas con crecientes problemas por dentro ignorados o escamoteados por un ciego sistema auto-indulgente -donde elites se atrincheran con lo mas sustancioso dejando a los demás sólo una magra porción del pastel, terminan en “calderas” que luego explotan como indetenibles “volcanes”  – ¡bien a través de arrolladoras revueltas electorales o de fuerza! Recuérdese como similares anteriores casos a los del Brexit en Inglaterra y el del “NO” en el referéndum sobre el “Acuerdo de Paz del gobierno de Santos con las Farc”….He aquí una primera gran lección para el actual caso venezolano ¡…Barbas en remojo, pues, para la camarilla actualmente en el poder -que pretende tercamente seguir desconociendo algo tan notorio como lo anterior !
  • ..Un reconocimiento oportuno de calderas o volcanes de fondo, que los encuestadores de oficio, muy afectos a pontificar, también han estado en general sistemáticamente ignorando; así como los grandes medios de comunicación, casados con “lo políticamente correcto del momento” –que suele ser “lo económicamente correcto” –en función de propios estrechos intereses ! He ahí una segunda lección del caso Trump –para los pontificadores de convencionales encuestas –y todos aquellos analistas que en forma acrítica les han hecho el juego, así como para los grandes medios de comunicación sub-estimadores. Es imperativo entonces mucha mas responsable humildad y apertura por parte de ambos….Cuando revientan los volcanes nadie queda a salvo !
  • Y todo el contundentemente fiel relejo del resultado electoral en los EEUU (Hilary pronto reconoció su derrota) ocurrió con un sistema electoral ni tan automatizado-moderno ni tan centralizado como el de Venezuela…Lo cual muestra que, si el sistema gringo -al cual con frecuencia se le ha acusado de “decimónico y enrevesado” por su singular mezcla de elección directa con indirecta (que le viene de los tiempos de la libertaria fundación de los EEUU)- puede permitir la elección de un candidato “anti sistema” como Trump, entonces no debe ser tan malo ! (al menos en cuanto al reflejo veraz de resultados)!: La explicación puede estar precisamente en su criticada por algunos “descentralización y su aún mucho conteo de tipo manual” –que lo harían mas inmune a la manipulación ó a un servilismo oficialista tan escandalosamente bochornoso como el del CNE venezolano -antes tan ilusoriamente vendido a los cuatro vientos como “el mas confiable del mundo” ! (igual reflexión comparativa aplica al sistema electoral en Colombia, que en forma tan expedita y confiable posibilitó el mencionado triunfo del “no”en dicho país!).
  • Que en la mencionada “procesión por dentro” que alimentó al triunfo de Trump no sólo gravitaron factores internos sino también factores internacionales! –en los que EEUU ha estado envuelto como potencia mundial –para bien o para mal. Y los cuales Trump hábilmente explotó a su favor como “líder contestatario”-tildándolos como: “la pérdida de empleos en los EEUU por un exceso de libre comercio mundial a favor de otros”, “la codiciosa corrupción bancaria”, “la invasión de indocumentados”, “la leniencia con el terrorismo mundial tipo ISIS –incluso con la anuencia o negligencia del propio gobierno de EEUU (ergo de Clinton/Obama)”, la excesivamente presurosa o inescrupulosa reapertura con la Cuba de los Castro” (ergo de Obama –otra desacreditada mas vs el saliente Presidente -quien al final lo dió todo por el triunfo de Hilary –hasta llegando a decir que “si Trump ganaba ello sería el fin de todo el legado de Obama”!). Las curiosas alianzas internacionales que Trump se ganó en dicho camino, son dignas de analizar…. y en particular con aliados como Putin –con quien Trump parece haber hecho particularmente buenas migas en especiales temas comunes como el freno de “la agresiva agenda del lobby gay y leyes anti familia” (en lo cual no pocos votantes cristianos de EUU terminaron cuadrándose con Trump vs la -percibida como- candidata “moño suelto” de Hilary en tales temas!). Barbas en remojo, pues, también en nuestro país con el peso de todo ese tipo de temas.. Con tanto ombligo-centrismo que hemos tenido en nuestro país –entendiblemente- por nuestra agobiante crisis nacional, pero también por tanto superficial o interesado indulgente analista de oficio acá, temas como los anteriores del muy cuestionable mundo global son vistos con “una visión demasiado rosa” o lejana en nuestro medio ! -como si nunca contarán ! …Así como se ha soslayado demasiado el valor del “asalto a la familia” en la conciencia social (y no sólo desde frente político sino desde el laxo mundo económico materialista).  
  • Finalmente, habiendo dicho todo lo anterior, no subestimamos para nada los legítimos temores ante la “cuestionable trayectoria” pasada de Trump (incluyendo el origen casinero o especulador de su fortuna, su arrebatado trato de las mujeres, etc)) –da mucho que pensar!…Ni su inescrupuloso “agresivo estilo político y personal”…Como tampoco podemos sobre-estimar los “emocionales veredictos democráticos” motivados sólo por grandes rabias o descontentos anti-sistema –sin reparar suficientemente en qué es lo que se quiere de constructivo a cambio, ó la solvencia moral y profesional de los que se ofrecen como super-lideres para tal fin !

 

… Una democracia es tan buena como lo sea su contenido. Por votaciones han llegado al poder líderes a la postre muy funestos, que luego incluso han querido acabar con toda democracia y elecciones !-en el mundo y nuestro propio país huelgan flagrantes ejemplos !..Y hasta de Jesús se dice que perdió el primer referéndum de la historia ! En el caso nuestro ello baja a tierra en un actual decadente régimen, que ahora se la ha dado no sólo por negar un “referendum revocatorio” -previsto en la Constitución y clamado por una -cada vez mas harta- mayoría- sino hasta por negar toda elección ! –y con el criminal apoyo de maquiavélicos socios extranjeros empeñados en seguir ordeñando per secula secolurum “el botín de los petrodólares venezolanos mineros” (a costa además de la contaminación y destrucción ambiental de nuestro país y daño al planeta)..o de usarnos de facto como “refugio o aliviadero” de la violencia o narcotráfico de la cual declarativamente dicen querer salir en vecindarios como Colombia a través de ombligo-céntricos acuerdos de paz !

..Importa entonces mucho para qué se vota o se dialoga para enfrentar una gran crisis nacional; y a quién se elige o con quién cabe sentarse en una mesa de diálogo !…No se puede uno sentar en una “mesa de diálogo” la cual en un cenáculo pretenda negar o cercenar la votación de todo un pueblo –clamando con derecho por ello…O hacerlo con alguien que ayer te ha caído a golpes con una banda matones sin haber luego dado ninguna apología por ello….Importa entonces MUCHO el qué y el con quién. Los medios son parte del fin; los medios son las semillas del fin. Ya bien lo dijo Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Y lo afirmo Gandhi: “La política sin la Moral es una actividad perfectamente ignominiosa”. Pero también así lo hizo ver Jesús (que mejor fuente a la mano que la Moral Cristiana, tomada en serio, para hacerlo !) ….así como está en todos los mandatos religiosos.

Por tanto no valen “diálogos por diálogos” que ignoren o contradigan lo anterior. Tienen que ser un genuino encuentro de mentes y corazones para que funcionen ! –y en un país como el nuestro -que ya no puede mas esperar, por estar ya al límite- sería un crimen perder tiempo en diálogos estériles o notoriamente moralmente incoherentes, ó –peor aún- distraccionistas o enfriadores de la presión para obrar pronto!…Como tampoco cabe la invocación de “falsos dilemas” –sonando casi a chantaje..como el de “O es este diálogo o es guerra”….A sabiendas de que existen otras amplias pacíficas posibilidades como las acciones tipo Gandhi, Mandela, Luther King o Lech Walensa….Si la gente de Alemania Oriental se hubiera quedado sólo en lo de “dialogo con un oficialismo corrupto y decadente o guerra” no hubiera caído nunca el Muro de Berlín !-con determinación y sin balas lo lograron! Y por último diferenciando lo absolutamente irrenunciable de lo renunciable..En nuestro caso, lo de la imperativa y oportuna consulta al pueblo es irrenunciable. Como lo fue en la India bajo la lucha de Gandhi la exigencia de todo un pueblo de que “los ingleses tenían que salir de la India”..

… “Obras son amores y no sólo las meras intenciones”…”Todos los que tengan oídos para escuchar y ojos para ver que lo hagan”…Se trata de ahorrarnos todos un calamitoso estallido de un volcán –indeseable para todos !

Dios quiera que EEUU no vaya a nada peor en el camino que ha elegido; y que mas bien tengan éxito…Por ellos y por el bien de todo el mundo …

… Y que nosotros aprendamos bien de todas las lecciones de dicha nueva gran clarinada, a fin de poner a tiempo las barbas en remojo con nuestro propio caso y obrar a tiempo!!

*Ex Embajador de Venezuela en la India y activista por la paz