¿Margarita, cumbre o abismo?, por Eduardo Soto
Sep 21, 2016 | Actualizado hace 8 años
¿Margarita, cumbre o abismo?, por Eduardo Soto

mnoal_1

 

Concluyó la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, de manera casi furtiva, envuelta en secretismo, sin que se informara a la opinión pública, cuántos Jefes de Estado y de Gobierno, en realidad participaron.

Quienes seguimos desde hace años el MNOAL, tuvimos que rastrear en la página oficial del MPoPo de Relaciones Exteriores, en donde se reseñan las entrevistas del anfitrión con sus Pares, para poder constatar quienes vinieron.

La ausencia de una Lista Oficial de Mandatarios asistentes, la cual no tiene por qué mantenerse todavía confidencial, tres días después de haber finalizado la reunión, es reconocimiento seguro de que vinieron muy pocos, pues, de otra manera, hubiese sido de inmediato cacareada a los cuatro vientos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, informó al finalizar la XVI Cumbre del MNOAL en Teherán, que habían asistido 24 Presidentes, 3 Reyes, 8 Primeros Ministros y el Secretario General de Naciones Unidas.

En el caso de la XVII Cumbre del Movimiento en Margarita, no existe información oficial, pero rastreando la página del MPoPo de RREE, la cuenta arroja solo 6 Presidentes y 2 Primeros Ministros, con la notoria ausencia del  Secretario General de la ONU. De los 6 Presidentes que asistieron, 4 fueron de América Latina y de los dos Primeros Ministros, uno era del Caribe. De fuera de la región, participaron solo dos Presidentes: Palestina e  Irán, que tenía que venir a entregar la batuta del MNOAL, y el otro Primer Ministro, fue la dama de Namibia. Además, la República Democrática y Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte, nos envió al Presidente de la Asamblea Popular.

Esta realidad, es demostración palpable de la prácticamente nula capacidad de convocatoria del régimen chavistoide, de su mínimo nivel de aceptación internacional, a pesar de que no pierde oportunidad para ufanarse de su política exterior.

Entre los Presidentes del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) que asistieron, encontramos, por supuesto, al de Cuba, el participante más costoso que haya tenido Cumbre alguna, pues nos ha costado ingentes cantidades de dinero durante muchos años; luego, por similares razones crematísticas, tenemos los de Bolivia, Ecuador y El Salvador y, hasta cierto punto entendible, el Primer Ministro de Haití.

De los 27 países miembros del MNOAL, pertenecientes al GRULAC, Chile, Panamá y Perú, no portaron por Margarita; Nicaragua y República Dominicana, destinatarios importantes de la desbordada dadivosidad chavistoide, brillaron por su ausencia; nuestros vecinos de al lado, Trinidad y Tobago, Colombia y Guyana, desdeñaron la invitación. De los otros diez países caribeños miembros del Movimiento, no encontramos trazas de que hayan asistido a  nivel de Primeros Ministro y, el Presidente de Surinam tampoco vino.

Por lo que se refiere a los Países Observadores de la región, Brasil, México y Uruguay, ni siquiera se dignaron enviar, por mera cortesía, representantes de alto nivel político. Argentina, no quiere saber nada del MNOAL, desde que se retiró en 1993 y su Presidente declaró ayer que en nuestro país no existe democracia. Costa Rica, nadie esperaba que hiciera acto de presencia, mucho menos Paraguay, en la presente coyuntura.

e allí la influencia de los chavistoides en países del GRULAC, para no traer a colación el fiasco de MERCOSUR.

Por otra parte, en uno de los objetivos aprobados, se añadió una mención que rechaza: “las políticas ilegales de cambio de régimen encaminadas a derrocar Gobiernos constitucionales, en contravención del derecho internacional”. Quién sabe cuándo y hasta dónde, los cubiches, astutos malabaristas de los No Alineados, podrán sacar partido de este párrafo para su propia conveniencia y en  beneficio del poderdante régimen chavista,  pues su texto no calza con los esfuerzos de la gran mayoría del pueblo venezolano, para salir, por la vía constitucional, pacífica y democrática, de un yugo que nos agobia desde hace ya demasiados años.

Sin duda, el Movimiento, ya comenzó a experimentar el arrasador toque chavistoide, más dañino que el de Othar, el caballo de Atila, que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. A pesar de todo, el MNOAL sobrevivirá a duras penas, pero quedará asentado para  la historia, que en la isla de Margarita no hubo realmente Cumbre alguna, sino un profundo Abismo, por el cual se ha precipitado el Movimiento, bajo la férula del pésimo gobierno madurista.

 

 

*Embajador