Kafka, Vaclav Havel y Venezuela por Milos Alcalay
Kafka, Vaclav Havel y Venezuela por Milos Alcalay

VaclavHavel

 

Mitzy Capriles de Ledezma y Lilian Tintori de López fueron el centro de la atención en la Conferencia Anual de Praga institucionalizada por Vaclav Havel para denunciar la violación de los Derechos Humanos, y poder transmitir su mensaje ante más de un centenar de destacadas personalidades del mundo que luchan a favor de la libertad y la democracia.

Recorriendo las calles de la capital checa, ambas voceras no pudieron dejar de recordar la denuncia que el escritor Kafka dejo plasmada en su novela El Proceso, en el que ante el atropello de un régimen totalitario las autoridades policiales y judiciales en su actuación para detener y condenar al Sr K, responden que el juicio no les interesa, ya «las órdenes superiores» son las que determinarán la situación de los «procesados».

Pero al lado del atropello, también los Checos vivieron el amanecer de la libertad ante el régimen tiránico del Socialismo del Siglo XX, con la revolución del terciopelo protagonizada por Vaclav Havel, que permitió que Chequia adquiriera un protagonismo de tolerancia, desarrollo y democracia.

Lilian Tintori como oradora principal en la Sesión Inaugural, al lado de procesados de Bielorruisia, Azerbadjan y Hong Kong pudo presentar el drama  que se vive en Venezuela con la injusta sentencia contra Leopoldo López al condenarlo 14 años por el simple hecho de disentir. Las reacciones de estupor y de rechazo al aparato judicial represivo se dejaron oír de parte de los delegados presentes de Europa, Asia, África y América Latina. A su vez, los Alcaldes de Praga emitieron una declaración de solidaridad con Antonio Ledezma y los Alcaldes presos injustificadamente, tal como lo han hecho Alcaldes de otras regiones en el planeta.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, ambas voceras pudieron expresar los alcances de la grave situación de un régimen cada vez más represivo y cada vez más aislado. El Ministro adjunto de Relaciones Exteriores Janicek ofreció el respaldo afirmando que su Gobierno de dirigirá a la Unión Europea para que insista en la observación calificada en las elecciones del 6 de Diciembre, mostrando de esa manera el clamor que aumenta cada vez más ante la negativa de un Gobierno que se niega a las prácticas más elementales de transparencia.

Además de ello, tanto Lilian como Mitzy expusieron en las diferentes mesas redondas su testimonio en defensa de los derechos humanos en su condición de responsables e la MUD en representar a la oposición para denunciar las reiteradas violaciones que mantienen a decenas de presos políticos por defender la Democracia.

Europa del Este conoció situaciones similares y es por ello que cuando escucharon a las dos valientes expositoras referirse a la realidad venezolana la respuesta fue inmediata «conocemos este tipo de situaciones:ya las vivimos en el pasado»

Pero los Checos -y los otros países detrás de la Cortina de Hierro- demostraron con la actuación pacífica, comprometida y justa, que no hay Gobiernos Totalitarios eternos, y que inspirados por Vaclav Havel, Lech Walensa, y cientos de miles de jóvenes comprometidos con la democracia, pudieron salir del laberinto de la represión y construir sociedades libres y democráticas. Un estimulante proceso que nos hace ver el futuro con esperanza,my que nos hace convencernos una vez más, que los venezolanos no estamos solos.

 

@milosalcalay