“No hace falta que la CPI investigue” y otras 10 perlas de Tarek William Saab durante su memoria y cuenta - Runrun
“No hace falta que la CPI investigue” y otras 10 perlas de Tarek William Saab durante su memoria y cuenta

El fiscal general, Tarek William Saab, compareció este 7 de abril ante la Asamblea Nacional para ofrecer un balance de su gestión frente al Ministerio Público.

A continuación, las 11 perlas que soltó durante su memoria y cuenta:

«En total hay 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones».

«Nuestra gestión no ha evadido responsabilidades. Muy por el contrario, ha tomado el toro por los cuernos para judicializar tanto a los que han optado por el terrorismo para desestabilizar el país, como a aquellos que destinados a la defensa de la paz y la ley, han cometido abusos y violaciones a los derechos humanos».

«En Venezuela las violaciones a derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de (…) coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí, en buena lid y con todos los sacrificios, está haciendo el Ministerio Público (Fiscalía) y el sistema de Justicia».

«Sinceramente, no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar. Lo hemos venido demostrando, nos hemos ido reuniendo, se han firmado los memorándum, pero en la práctica lo vamos a demostrar».

“Sobre el caso Venezuela I, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos para el paso del examen preliminar a la fase de investigación”.

“Nuestro país no recibió ninguna visita en los tres años que estuvo bajo examen preliminar”.

“Hemos colaborado desde el principio con la Fiscalía de la CPI, aportando información e invitándolos a visitar el país. Entregamos ocho informes que compilan más de tres mil páginas sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales para procesar a responsables de violación de DDHH”.

“Aún así, se ha abierto esta nueva etapa de la investigación. Esperamos que en esta nueva etapa reine la transparencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto mutuo, tal como ha sido suscrito en el memorándum firmado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, y el ciudadano fiscal de la CPI”.

«Ya nuestro equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internacionales tuvo una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina, que esperamos sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado en todo lo que quiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales».

“No puedo dejar de referirme al proceso de depuración que seguimos realizando en el Ministerio Público”.

“A pesar de todo lo que hemos informado al respecto, seguimos encontrando funcionarios que se corrompen y enlodan el nombre de esta institución”.