Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16S

Consecomercio3

 

Sobreprecio de productos regulados se situó en 683,96%

El informe del Cendas-FVM correspondiente al mes de julio señala que además de la escasez generalizada de los alimentos, existe un sobreprecio que está en 683,96%, promedio, entre los precios regulados y los del mercado.

 

Cita como ejemplo la leche en polvo, que tiene un precio oficial de 67,95 bolívares el kilo pero la venden en una media de 250 bolívares, lo que equivale a un sobreprecio de 267,9%.  Igual sucede con el pollo, el kilo está regulado en 65 bolívares, sin embargo el consumidor lo paga en 406 bolívares; es decir 524,6% más caro.

 

El indicador de escasez se situó en 34,5%. En los anaqueles faltaron 20 de los 58 productos que constituyen la casta básica familiar, señala el informe. Entre los alimentos que escasearon figuran la leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas a precio regulado.

 

La canasta básica llegó a 41.682 bolívares, lo que representa que solo en un mes aumentó 9.658 bolívares (30,2%). El Cendas destacó que todos los rubros y productos alimenticios estudiados registraron subidas de precio. Indicó que los granos se incrementaron 338,9% y las frutas y hortalizas subieron 45,8%. (El Nacional)

 

Consecomercio: Importación navideña dependerá de recursos privados

A dos meses y medio para que llegue diciembre, el sector comercializador no espera que el Ejecutivo entregue las divisas necesarias para realizar las tradicionales importaciones navideñas, publica El Tiempo.

 

Consecomercio anticipa que por la falta de dólares preferenciales, los productos decembrinos que se ofertarán en las redes privadas serán adquiridos con recursos propios de las empresas.

 

La proyección la hizo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

 

Sostuvo que el sector no está realizando compras externas ordinarias con divisas otorgadas por los mecanismos oficiales, por lo que no esperan que mediante “Cencoex, Simadi o Sicad, se vayan a hacer importaciones navideñas (…) los productos que llegarán será porque cada empresa los adquirirá en el exterior con recursos propios”.

 

La cesta navideña está integrada por rubros alimenticios terminados como pasas, aceitunas, turrones y panetones, pero también materia prima para elaborar platos típicos como pan de jamón y hallacas, para los cuales se requiere la importación de trigo y maíz.

 

Además se eleva la demanda de juguetes, vestido, calzado y bebidas alcohólicas, los cuales en medida se tren del exterior.

 

Para la dirigente gremial, la situación de las importaciones navideñas responde “al riesgo de abastecimiento que vive el país” tanto por la escasez de divisas, como por la baja productividad, por lo que advierte que la situación se replicará en la temporada decembrina “con menos productos, menor variedad y menos calidad”.

 

Ramos no pudo detallar la capacidad de importación con recursos propios que tendrán las empresas para surtirse, pero reiteró que habrá una oferta deficiente de productos.

 

Tanque seco

 

La presidenta de Consecomercio señaló que la mayoría de los sectores presentaron al comienzo de año el presupuesto de divisas exigido por el Gobierno, del cual poco es lo que se ha cumplido.

 

Por ejemplo, Fedecámaras Nueva Esparta reporta que la zona tiene requerimientos por $350 millones para la temporada, pero aunque ha solicitado una subasta especial para abastecer el comercio, no han recibido respuesta, y es mínima la asignación que han recibido hasta ahora.

 

Ecoanalítica calcula que $28,4 millardos “es la deuda que mantiene el Estado con el sector privado”, e incluso dijo que “ni siquiera alimentos y medicinas se salvan del recorte de importaciones”.

 

La última estimación de esta consultora fue la caída de 65% en la entrega de dólares, pues hasta julio se asignaron apenas $51 millones, cuando en el mismo mes de 2014 se entregaron $146 millones.

 

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las importaciones públicas para navidad, pero -este martes- Bolivariana de Puertos anunció la activación de las compras externas del último trimestre del año, con la llegada a Puerto Cabello (Carabobo) de barcos con leche en polvo, azúcar y alimentos terminados.

 

Pese a esto, Ramos dijo que por el Puerto de la Guaira (Vargas), donde hasta 2012 entraron en agosto 165 barcos, el mes pasado llegaron solo 70, y de estos -acotó- sólo 40% era de productos y materia prima. (La Patilla)

 

Conindustria alerta parálisis de empleo por fallas de insumos

La escasez de materia prima en la industria química, de alimentos, automotriz, en las compañías de productos plásticos y metalúrgicos está afectando no sólo a las líneas de producción sino también la estabilidad laboral de cientos de trabajadores.

 

Así lo advirtió ayer Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. “Ustedes, nuestros trabajadores, conocen las dificultades que están afrontando las industrias para las cuales trabajan. Muchos de los productos que elaboran se venden, por obligación, a precios que hacen imposible aumentar sueldos y beneficios. La caída de la producción nos hace ver a diario trabajadores que se devuelven a sus casas con salario básico, sin bonos de producción y sin una mínima expectativa de que este problema se pueda resolver pronto”, señaló.

 

En rueda de prensa, Olalquiaga dijo que son muchos los sectores donde se han tenido que parar líneas de producción en forma intermitente, detalló que la situación es más delicada en los siguientes rubros: producción de galletas; untables y salsas; jugos, maltas y refrescos; atún y sardinas; quesos nacionales; alimentos para mascotas; empaques para productos lácteos (latas, laminados, cartón para UHT y empaques al vacío); pastas y cereales, así como colados (compotas).

 

“Hay muchos ejemplos de estas paralizaciones, incluso se vive en la industria automotriz, donde las ensambladoras han trabajado apenas a 20% de su capacidad anual”, indicó Olalquiaga.

 

También hay dificultades en productos para el cuidado del hogar e higiene personal. (El Mundo)

 

Gremio de telecomunicaciones advierte deterioro por falta de divisas

La industria de las telecomunicaciones en Venezuela se está deteriorando rápidamente ante la escasez de dólares que limita las inversiones, poniendo en riesgo servicios como las llamadas de larga distancia o el internet móvil, advirtió el martes una cámara que agrupa a empresas del sector.

 

Las compañías de telecomunicaciones, al igual que casi todos los sectores económicos del país petrolero, dependen de la asignación de divisas por parte del Gobierno a través del control cambiario para cumplir con sus importaciones e inversiones.

 

Pero una recesión económica, profundizada por la caída de los precios del petróleo, ha restringido la disponibilidad de divisas, lo que ha ocasionado una acuciante escasez que abarca desde iPhones, hasta medicamentos y comida.

 

«En los últimos tres años la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas», dijo el comité ejecutivo de Casetel, respondiendo una lista de preguntas enviadas por Reuters vía correo electrónico.

 

Casetel, un grupo compuesto por 35 miembros entre los que se incluyen la telefónica estatal Cantv y el proveedor de televisión por satélite DirecTV, calculó que las empresas del sector acumulan unos 700 millones de dólares en liquidaciones de divisas pendientes.

 

El deterioro de la calidad de los servicios se aprecia en una cobertura inestable o inexistente de la telefonía celular, especialmente fuera de la capital Caracas, o en la baja velocidad de la conexión a internet, la más lenta de Latinoamérica.

 

Recientemente el proveedor Movistar, de la española Telefónica, restringió su servicio de llamadas internacionales e itinerancia a sólo 10 países.

 

«Para el sector no es conveniente seguir adquiriendo compromisos en divisas sin la certeza del tiempo y la tasa de cambio a la que podrá cancelarlas a futuro», agregó.

Las solicitudes de información al regulador de las telecomunicaciones Conatel, no fueron respondidas de inmediato.

 

INFLACIÓN VERSUS CONTROLES DE PRECIO

 

La cámara dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido «muy receptivo» a las propuestas del sector, pero que hasta ahora no han dado una respuesta formal.

 

Las compañías de telecomunicaciones también están siendo presionadas por los controles de precios y la creciente inflación.

 

«Los aumentos sustanciales (más de un 500 por ciento) en los costos en 2015 impactan drásticamente las finanzas de las empresas del sector por lo cual se esperan con urgencia ajustes en los precios de todos los servicios», agregó el grupo.

 

La altísima demanda y penetración, en un país donde según Conatel hay tantos teléfonos celulares activos como sus 30 millones de habitantes, dificulta la mantención y expansión de las redes, lo que conducirá a la saturación de las mismas, advirtió el grupo.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro depositó esperanzas en que una nueva red de cuarta generación de telefonía móvil abriría nuevas autopistas tecnológicas que redujeran la congestión. (El Mundo)

 

Crece actividad crediticia de la banca en 108%

La cartera de créditos del Sistema Financiero Nacional (SFN), se ubicó en términos netos en 1.894.221 millones de bolívares en agosto, representando un incremento de 982.979 millones de bolívares (108%) al compararlo con igual período de 2014, de acuerdo al informe de Finanzas Digital.

 

Señala el documento que la cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de 15.253 millones de bolívares (5,41%), los microcréditos aumentaron en 7.551 millones de bolívares (9,22%), los créditos al sector turismo reflejaron un aumento de 3.807 millones de bolívares (9,35%), los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de 5.916 millones de bolívares (5%) y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en 10.817 millones de bolívares (6,46%).

 

El texto indica que el Índice de Intermediación Crediticia (relación entre las captaciones del público y la cartera de crédito) se ubicó en agosto en 58,53% frente al 52,85% registrado en igual mes de 2014.

 

Según el informe, las captaciones del público del sistema totalizaron 3.253.185 millones de bolívares, lo que representa un crecimiento de 150.488 millones de bolívares (4,85%) respecto al mes anterior. Para el período agosto 2014 y agosto 2015 los depósitos se han incrementado en 1.528.932 millones de bolívares (88,67%).

 

Destaca Finanzas Digital que al observar los depósitos por institución, se determina que en cinco bancos están concentrados el 66,79% del total. Y refiere que en la banca privada se detectó un incremento de 5,66% en los depósitos totales con respecto al mes anterior, mientras que la banca pública reportó alza de 3,19%. (El Universal)

 

Permitirán paso de mercancías varadas en aduanas de Táchira

A partir de hoy permitirán el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña en Táchira de aquellas mercancías que quedaron varadas por el cierre de la frontera con Colombia, en el horario de 6 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, según le informó el organismo público a los empresarios del sector aduanero de la entidad.

 

Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, precisó que quienes tengan mercancías pendientes por cruzar la frontera, deben presentar la relación en la aduana con los datos de estas, así como del vehículo y conductor correspondientes.

 

El vocero desconoce cuántos vehículos o toneladas de mercancía están en espera de paso. No obstante, acotó que el Jefe de la Zona 1, Carlos Martínez, ha señalado que son más de 100 embarques que pudieran representar varias unidades por cada uno.

 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, ha señalado que cerca de 15% de los insumos que requiere la industria nacional para operar entran por las aduanas tachirenses.

 

Aguilar informó que, de acuerdo a cálculos de empresarios de la entidad, el cierre de la frontera genera pérdidas  en San Antonio y Ureña por el orden de $3  millones  diarios pues han bajado las ventas y algunos comercios ya no tienen mercancía .

 

El gremialista explicó que los más de 150 agentes aduanales que operan en Táchira están levantando la data para  saber con exactitud las toneladas  de mercancía que están a la espera para ingresar a territorio venezolano por esos puntos.

 

Por otro lado, la situación en la zona limítrofe  de  Paraguachón  “es la misma” y no han dictado ninguna medida que permita el paso de la mercancía que está paralizada en dicho corredor fronterizo hacia territorio venezolano, expresó  el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson.

 

Al respecto, el representante de Fedecámaras  en Zulia explicó que hasta el viernes pasado habían aproximadamente 200 embarques en territorio colombiano esperando para ingresar a nuestro país.

 

Cumbre de Unasur por caso fronterizo

 

La Canciller de la República , Delcy Rodríguez, anunció que el próximo lunes 21 de septiembre se realizará una reunión de jefes de Estado convocada por Unasur.

 

La presidencia pro tempore de  Unasur a cargo de Uruguay “hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado este próximo lunes 21 de septiembre. La petición está siendo promovida por Argentina”.

 

La canciller también expresó que “estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión de Unasur. El presidente Maduro le ha dicho al presidente Santos que en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos  a reunirnos, en el ámbito bilateral y en el ámbito regional”.

 

“Es muy importante que los mecanismos regionales que nos dimos nosotros mismos, nuestros pueblos estén funcionando para crear las condiciones necesarias para este dialogo bilateral” finalizó Rodríguez.

 

Reunión de Santos y Maduro

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que hay “avances” para lograr “esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”.

 

Las declaraciones las ofreció Santos en su visita a  Paraguachón, punto fronterizo entre La Guajira y el Zulia, donde reconoció que también “se ha venido avanzando” en la creación de un corredor humanitario en la frontera”.

 

Asimismo, el jefe del Estado Colombiano expresó a través de su  cuenta en Twitter, que su política se basa “en firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. Con @NicolasMaduro me reuniré sólo para encontrar soluciones”. (El Mundo)