Refinanciamiento con Rusia es 2% del monto total que debe Venezuela
Refinanciamiento con Rusia es 2% del monto total que debe Venezuela

RusiayVenezuela

El acuerdo firmado entre Rusia y Venezuela por el refinanciamiento de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa.

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, coinciden en que este acuerdo representa aproximadamente 2% de la deuda total y que la estrategia del gobierno consiste en asentar las bases para avanzar en el pago de los bonos pendientes y evitar un default.

Este refinanciamiento, que permite al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años, no incluye la deuda de Pdvsa con Rosneft, calculada en 6 millardos de dólares.

Los negociadores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, no ofrecieron detalles sobre este punto ni revelaron las ganancias del país europeo en esta operación, que no fue avalada por la Asamblea Nacional.

Para García Larralde, el gobierno busca con este acuerdo “una oportunidad para alardear, para hacer propaganda, ganar indulgencia política” y así también, “afrontar los pagos con cualquier cosa que le permita posponer la declaración de default”.

Agregó que el acuerdo es importante para Rusia en términos económicos y políticos. “Se trata de la presencia que tiene Rusia en las concesiones petroleras con Venezuela y en el suministro de armas en el tiempo”, expone García Larralde.

Continúa leyendo en El Nacional