Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25N

simadi1.1

 

Vendedores: Precio de las hallacas se incrementará hasta 200%

Vendedores de hallacas de la zona norte del estado Anzoátegui aseguraron que el costo del tradicional plato navideño aumentará hasta 200% este año, debido a que los ingredientes se han encarecido de forma exagerada. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez

 

Manifestaron que deben visitar diferentes mercados para buscar mejores precios de los productos y de esta forma economizar el dinero que tienen como fondo para su actividad comercial.

 

Al ir a las comparaciones, señalaron que en 2014 invertían 5 mil 500 bolívares para hacer 50 hallacas, mientras que este año se duplicó el monto, ya que gastan entre Bs 10.000 y Bs 11.000.

 

Eduardo Caraballo ha vendido este producto tanto en sectores de Puerto La Cruz como en el hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona desde hace 15 años.

 

De acuerdo con esa experiencia, señaló que nunca había tenido una situación económica tan crítica que le complicara continuar con la comercialización del alimento decembrino.

 

“Lo que estamos viviendo es un situación muy difícil. Todos los días hay que estar peleando con los bachaqueros para que nos vendan la harina o los huevos porque no se consiguen. Y los ingredientes que sí se encuentran en los mercados están hasta tres veces más caros que el año pasado”.

 

Caraballo dijo que en noviembre de 2014 vendía cada hallaca en 150 bolívares, y en diciembre las aumentó a Bs 250.

 

Actualmente ofrece el producto, con ensalada como acompañante, en Bs 300. Sin embargo, prevé que cuando comience diciembre tendrá que incrementar el valor a 400 bolívares.

 

Otras de las expendedoras que se verá obligada a cambiar el costo de las hallacas es Yamilka Pérez, quien acotó que las venderá a 500 bolívares para poder obtener ganancias.

 

“El pollo, el pernil, el cochino, los aliños y hasta el hilo de pabilo están caros. La gente se queja por los precios, pero esa es la realidad que estamos viviendo los venezolanos. El que quiera hallacas que las compren desde ahorita porque en diciembre será peor”.

 

Ingredientes por las nubes

 

En un recorrido hecho este martes por mercados municipales y cadenas de supermercados de Barcelona y Puerto La Cruz se pudieron observar los precios de los ingredientes, los cuales varían de acuerdo con cada establecimiento.

 

El kilogramo de pechuga de pollo oscila entre Bs 1.100 y 1.300, el kilo de carne de res entre Bs 900 y 950, mientras que el kilo de cochino entre 800 y 900 bolívares.

 

En cuanto a los otros componentes de la hallaca, se puede resaltar que el kilo de cebolla se consigue entre Bs 350 y 400, el de pimentón entre Bs 400 y 700 y de las aceitunas entre 400 y 600 bolívares.

 

Hay personas que les gusta incluir otros ingredientes como papas y huevos a la preparación. El cartón de yemas tiene un precio fijado por el Gobierno nacional de 420 bolívares y está casi desaparecido, pero en los sitios donde se encuentra es ofrecido hasta en Bs 1.200. Otro componente que no puede faltar son las hojas de plátano para envolver las hallacas. El kilo cuesta entre 120 y 160 bolívares.

 

“La semana pasada las hojas costaban 120 bolívares, ahora vinieron en 160. De aquí a diciembre podrían llegar a Bs 300”, comentó Juan Márquez, quien acostumbra vender los ingredientes del plato navideño el mercado municipal porteño. (La Patilla)

 

Simadi cierra cerca de los Bs. 200

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes cerca de los Bs. 200 teniendo un total de  Bs.199,98 por dólar. Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El monto representa un alza de Bs.0,14 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior.

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,60% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,40% restante en manos de los sistemas administrados. (La Patilla)

 

Proponen aplicar sistema de unificación cambiaria

Salir del sistema de controles e ir paulatinamente a un tipo de unificación cambiaria, propuso públicamente el representante del Bank of América para la Región Andina, Francisco Rodríguez, como una de las soluciones para enfrentar con éxito las distorsiones que amenazan la economía nacional.

 

De acuerdo a una nota de prensa, el economista que participó en el Foro Perspectivas Económicas 2016, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, ajustar el tipo de cambio permitiría asignar más adecuadamente las divisas con las que cuenta el país.

 

Dicho ajuste, planteó, debe ser aplicado junto a una política de subsidios para proteger a los sectores más vulnerables, refiere.

 

Dijo Rodríguez que actualmente el tipo de cambio promedio es de Bs 90 por dólar.

 

«Si en este momento permites que el tipo de cambio flote y se ubique en 90 bolívares por dólar en promedio, no lo estás encareciendo. Es cierto que estás bajando el precio de algunos dólares y subiendo el precio de otros, bajando el precio de algunos productos importados y subiendo el precio de otros bienes, pero para ello habría un esquema de subsidios que proteja a los más vulnerables. Hay que restablecer el sistema de precios relativos», explicó Rodríguez.

 

Por su parte los especialistas Miguel Ángel Santos, Orlando Ochoa, Ronald Balza y Francisco Monaldi, coincidieron en que 2016 se presenta complicado para el país, estiman que el déficit de divisas es significativo y que la economía está envuelta en una dinámica hiperinflacionaria. (El Universal)

 

Señalan que existen vacíos jurídicos para aplicar ley de precios

Este martes unos 30 empresarios asistieron al cuarto foro sobre la Reforma de Ley Orgánica de Precios Justos, facilitado por la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), en el Centro Letonia, La Castellana, donde denunciaron que fiscales hacen señalamientos de normativas que ya están derogadas.

 

A diferencia de otros talleres, en esta ocasión hubo gran participación de comerciantes que relataron su experiencia en cuanto a las fiscalizaciones que han recibido del Estado. Señalaron que “existen vacíos de información por parte de los fiscales”.

 

“Hay algunos que no están en conocimiento de la norma actual, es por esto que nosotros no solo invitamos a que se preparen los empresarios, sino también las personas que salen a revisar estas situaciones, porque si desconocen la ley, dejan mucho que desear las sanciones que se estén aplicando”, afirmó Eduardo Rojas, director de Análisis Financiero de Anprocom.

 

A través de interacciones y ejercicios, los representantes del sector comercial evaluaron sus estados contables.

 

El taller consiste “en desahogar un articulado de la norma, pero no en ir a la parte práctica de la misma”, aclaró Rojas, quien añadió que si las empresas se preparan con tiempo pueden frenar una fiscalización mal llevada y evitar ser sancionados de manera inadecuada.

 

Entre los presentes se encontraban representantes de empresas productoras de alimentos, comida, distribuidores de partes y repuestos para vehículos,  insumos y artículos para productos avícolas o veterinarios, del sector calzado y ferretero, entre otros gremios.

 

Durante el foro se destacó que asistentes del sector comercialización y distribución deben manejar estructuras de costos que soporten los “márgenes de intermediación”, ya que esto está siendo medido y trazado por los representantes del Estado.

 

“Ha quedado demostrado, en muchas oportunidades, que no es el productor o el vendedor que encarece el producto”, por tal razón, Eduardo Rojas destacó que en una cadena de distribución normal, debe participar únicamente: productor, distribuidor y comercializador; es decir, que no existan reventas internas.

 

Aseguró que la alianza ha visto muchos avances en las empresas. Algunos “han partido de nada y en estos momentos ya tienen un diseño de precio ejecutado bajo una estructura de costos”.

 

“Luego del foro tendré que hacer modificaciones en la estructura de costos de mi empresa”, dijo Rosana Márquez, del sector calzado, quien se mostró satisfecha con el taller.

 

Las próximas presentaciones serán el 26 de noviembre en Barquisimeto, 3 de diciembre en Maracaibo y se esperan dos talleres más luego de las elecciones.

 

También Anprocom ha sido citado por la Cámara de Cumaná, Quíbor estado Lara, Concesionarios del estado Maracaibo, Comerciantes de Puerto Ordaz, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del estado Portuguesa, donde estarán presentándose próximamente. (El Mundo)

 

Establecen subsidio de Bs 250 para cartón de huevos

El sector primario de la economía, gozará en los próximos 3 años de la prórroga a la exoneración del Impuesto Sobre la Renta, además de un subsidio temporal a la avicultura, mientras se estabiliza la oferta de huevos y también de carne de cerdos en lo que resta de año, conforme a las decisiones tomadas este lunes en el marco de la Ley de Precios Justos, según anunció el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

 

El Jefe del Comando Nacional de Precios Justos, destacó que la medida contempla todo lo que es la siembra y la cría en el sector primario, que estará protegido a través de esta exoneración», indicó Jorge Arreaza, quien agregó que la medida no incluye al sector agroindustrial.

 

Empero, en relación a los productores avícolas, que sí gozarán de la exoneración, también recibirán un subsidio temporal, cuya decisión ya fue tomada.

 

Arreaza indicó que «al sector avícola, le decimos que estamos cumpliendo con unos cálculos para un subsidio de transición, ya que efectivamente se anunció el precio justo de los huevos de gallina, así como también el precio justo de los alimentos balanceados para los animales, y allí se va a reconocer la producción agrícola que había criado a sus animales con estos alimentos», explicó acerca del sistema compensatorio que protegerá a la producción avícola, específicamente.

 

El presidente de las Pymes Avícolas, Simón Leal, presente en el encuentro con el Gobierno, estuvo de acuerdo con la medida.

 

Leal aclaró lo del subsidio de 30 días a partir del 10 de noviembre, a razón de Bs 250 por cada cartón de 30 unidades, para mantener el anuncio inicial de Bs 420 /cartón, cuando en realidad ha debido ser 670 el precio justo real. Agregó que aún falta establecer el subsidio a los ABA, de Bs 12 /kg que ese sí iba a durar el tiempo necesario para cubrir los costos de producción antes del anunció del vicepresidente Jorge Arreaza.

 

Conocimos que los avicultores regresarán a Ministerio de Alimentación el lunes 30 para cotejar sus facturas y gestionar los pagos del subsidio.

 

Por otra parte, en fuentes de los productores porcinos se informó que allí aún se mantienen en «blanco y negro». Hay que afinar detalles. Aseguran que tanto en huevos como en porcinos hay suficiente producción y el respaldo de las importaciones realizadas.

 

En cuanto al sector porcino, Arreaza expuso que se han comprometido a garantizar la distribución de carne de cerdo y productos derivados en todo el país, a fin de asegurar el acceso del pueblo a estos alimentos, según dijo AVN.

 

«Nos hemos reunido con el sector de cría y de producción porcino y ellos están comprometidos, incluso a reactivar, si bien colocamos precios justos a algunos cortes del cerdo, están comprometidos a que aparezcan en los expendios.»

 

Se mantienen precios…

 

La medida busca que aparezcan en las estanterías diferentes productos sobre los cuales ha actuado la Ley de Precios Justos, pero los emblemáticos y que están desaparecidos, tienen que ver con los huevos (Bs 420 el cartón de 30 unidades) y el kilo de pernil a Bs 585 /Kg, que incluso se expenderá a Bs 400 /Kg en mercados a cielo abierto, para lo cual el Gobierno dispone de 18.000 toneladas métricas.

 

El vicepresidente anunció nuevos encuentros «para continuar estableciendo estrategias, como parte de las labores realizadas por el Estado, a fin de derrotar la guerra económica impulsada por sectores de la derecha para generar desestabilización a través de la especulación de precios, acaparamiento de alimentos y bienes de primera necesidad.»

 

Sobre la exoneración del ISLR dijo Arreaza que la misma abarca a «quienes demuestren que están reinvirtiendo los recursos, que no habrá que pagarlos al fisco, en esa producción primaria» y citó el ejemplo de Plumrose, interesada en sembrar maíz para alimento balanceado. (El Universal)

 

El kilo de pernil costará Bs.410 en mercados a cielo abierto

Más de 18 mil toneladas de pernil serán vendidos a partir del próximo sábado en los mercados comunales a cielo abierto, organizados por el Gobierno Nacional. El kilo de pernil tendrá un costo de 410 bolívares en estos espacios. Así lo dio a conocer este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una reunión del Comando Nacional de Precios Justos en el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores.

 

En tal sentido, Arreaza precisó que  «el pernil que vamos a vender a través de las redes del Estado, en los Mercados Comunales, su precio autorizado por el presidente Nicolás Maduro es en Bs. 410 el kilo, es decir un 30% menos del precio que ya es justo, en las cadenas privadas de comercialización», reseñó una nota de prensa de AVN.

 

A partir del próximo sábado y hasta la última semana de diciembre también serán distribuidos otros productos alimenticios tradicionales en la época decembrina como las hojas de plátano para las hallacas, alcaparras, aceitunas, entre otros.

 

«A partir de esta semana van a tener la modalidad de los Mercados Comunales Navideños, vamos de nuevo hacia los 5.000, vamos a estabilizarnos en la meta de 5.000 por ahora y podrán conseguir la hojas para la hallacas, todos los ingredientes y lo mas importante el pernil»

 

Además, explicó que el precio justo de pernil en los establecimientos de comercialización privados será de 518 bolívares por kilogramo.

 

El Comando Nacional de Precios Justos fue instalado por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, que establece un margen de ganancia no mayor al 30% de la estructura de costos; además de luchas contra la especulación, estrategia empleada por la derecha para desestabilizar al país.

 

Por último, recordó que en 2014 fueron expendidas 20 mil toneladas a través de las diversas Ferias Navideñas organizadas por el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar el suministro de este producto al pueblo venezolano. (El Universal)

 

Conindustria: Inventarios de materias primas cayeron un 42%

El volumen de producción de la pequeña empresa ha disminuido el 82%, entre mucho y poco por la dependencia en gran medida de la mediana y gran empresa. Así lo dio a conocer Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien ofreció ayer los detalles de la Encuesta de Coyuntura del tercer trimestre del año, publica Panorama.

 

El informe presentado muestra que los inventarios de materias primas mostraron uno de los mayores porcentajes de caída: 42,3%, contracción ocasionada por el atraso en la entrega de materias primas y la restricción de la demanda, como consecuencia de la crisis económica.

 

Sobre las expectativas de inversión de las grandes empresas que para el 2016, Olalquiaga explicó que en las grandes empresas de prevé apenas un 2%, “eso equivale a nada”, ya que es la que “va impulsado la generación de innovación, la colocación de nuevos productos y grandes volúmenes”, agrega.  Mientras que en la pequeña empresa se estima un 8%, “imprescindible y desde donde salen muy buenas ideas y productos, pero no lo hacen en la escala de las grandes empresas.

 

Sobre las perspectivas económicas para el próximo trimestre, el vocero de la industria, indicó que se ve “con mucha dificultad para los consumidores porque al tener una disminución importante en el volumen de producción y esto al juntarse con un diciembre en el que se va a trabajar mucho menos como consecuencia del clima electoral, las vacaciones productivas y en tercer lugar la paralización de la distribución de productos, será mucho más difícil colocar productos en los anaqueles en el primer trimestre del próximo año; así que vamos a ver una disponibilidad de bienes en los anaqueles muy inferior a lo que vimos en 2015”.

 

Olalquiaga sostuvo que la capacidad instalada en el sector industrial se ubica en 47,2%, cifra en la que se incluye empresas paralizadas y que al reciben materias primas trabajan el 100%. Aseveró que la industria nacional alcanzó “récord históricos de caída de la producción, en la inversión, de los inventarios de materias primas, en las ventas y, por supuesto, de las expectativas sobre el comportamiento futuro de las empresas”.

 

De acuerdo con Olalquiaga, el tercer trimestre del 2015 significó en resultados un deterioro mayor al del 2014, “la falta de materias primas ha significado que las empresas han continuado su disminución de volumen de operaciones, ha significado que los servicios que la gran industria contrata a la pequeña industria se han disminuido quedado mucha gente sin trabajo, menos inversiones; generando menos posibilidades a las empresas de proporcionar los bienes que los venezolanos requieren”.

 

El presidente de Conindustria instó a la nueva Asamblea Nacional a que legisle en torno a una economía en la que se privilegie la inversión que se traduzca en nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. (La Patilla)

 

Aprueban más de Bs. 15.000 millones para inversión social

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó un conjunto de recursos destinado a la inversión social, como el pago del aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de las alcaldías y gobernaciones del país y pensionados.

 

Para el pago del aumento de los sueldos y salarios de los trabajadores de las alcaldías y gobernaciones y honrar así los derechos laborales se autorizaron 15.198 millones 968 mil 872 bolívares, mientras que para los nuevos pensionados del Seguro Social Obligatorio se aprobaron 964 millones 818 mil bolívares.

 

Otros de los créditos aprobados es por el orden de 281 millones 420 mil 042, que serán transferido a la Gobernación del estado Zulia, para la ejecución de proyectos como el aumento del subsidio anual de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (Bs. 92.420.042.98), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015.

 

Asimismo, será utilizado para el programa de reparación y construcción de cinco escuelas emblemáticas, directamente administradas por la gobernación de la entidad ubicada al occidente del país.

 

La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas surge de la necesidad de una atención médica especializada para la población infantil del Zulia, por ello, la gobernación bajo la conducción del Ministerio de Salud, está orientada a garantizar el derecho a la salud de acuerdo a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

De igual forma, se aprobaron Bs. 1.618.934.684 para atender los aumentos del 30% del salario mínimo al personal del Gobierno del Distrito Capital y sus entes adscritos. (El Mundo)