Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2O

importac

 

Alta inflación impide la expansión de la economía

En 23,9% se  contrajo, en términos reales, el gasto público al cierre de  los  primeros nueves meses del año, de acuerdo a  estimaciones porcentuales expresadas por el economista Carlos Álvarez.

El experto explicó que la situación  es resultado del incremento de la tasa inflacionaria, la cual impacta en forma negativa la posibilidad de que la inversión pública impulse el desarrollo económico.

«Aunque  en términos nominales el gasto público acumulado enero – agosto ha crecido 71,4%,  cuando indexamos por inflación nos  encontramos con que en términos reales dicha expansión se convierte en una contracción de 23,9%. En otras palabras, la velocidad con que está creciendo  la inflación hace que esta expansión nominal del gasto público no tenga el efecto deseado en la economía, es decir, un mayor crecimiento  económico y por tanto mayor bienestar para sus ciudadanos», puntualizó  el especialista.

 

Aseguró Álvarez que el gasto primario acumulado al mes de agosto, alcanzó los Bs. 957.788,6 millones. Es importante destacar que el gasto primario es el término usado en el área del gobierno, ingresos tributarios y administración presupuestaria, que resulta de descontar los intereses, comisiones y gasto de la deuda, al gasto neto devengado. Cabe  explicar que refleja  el nivel de las erogaciones, emisiones, inversiones en recursos, sobre las que  el sector público tiene control, debido a que  los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados.

 

«Esta caída no es nueva, vemos que en términos reales el gasto ha venido cayendo desde enero del 2015  y no hay mes alguno de este año en el que  veamos un crecimiento real», observó el economista.

 

Al ser consultado sobre la composición del gasto público, Álvarez especificó que el destinado a la inversión también decreció este año.

 

«Nuestras estimaciones son de una caída  alrededor de 30%.  Lo  resaltante en este punto  es que la inversión es un motor de crecimiento económico  y si no crece, muy difícilmente  podremos ver mejoras  en esta materia. Es importante resaltar que esperamos que la economía (PIB) se contraiga este año en un poco más del 9%», amplió Álvarez.

 

Posibilidades

El Foro Económico Mundial, emitió su  Informe  de Competitividad Global 2015-2016, el cual evalúa los factores que  anualmente  impulsan la productividad y la prosperidad de  los 140 países que lo conforman, se afianza en 12 pilares de estudio: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de productos, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de las empresas e innovación.

 

«El informe del Índice Global de Competitividad (IGC) señala que existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento», explica el escrito.

 

El país ocupa el puesto 132 de los 140 estudiados, mas expertos como Christian Galery, asegura que Venezuela acusa posibilidades de desarrollo en los 4 pilares en los que resultó mejor calificada: salud, educación primaria, educación superior y  tamaño del mercado. Estima que se ha hecho un esfuerzo y  de asumir las decisiones adecuadas para impulsar estos  sectores se pueden optimizar los resultados.

 

Se señala,además, que los países latinoamericanos necesitan una mayor productividad para hacer frente al desacelerado crecimiento mundial  desempleo alto en el mundo. (El Universal)

 

La inflación interanual en Venezuela se ubica en 180 por ciento, según fuente cercana al BCV

La inflación mensual de Venezuela de septiembre habría sido la más alta en un cuarto de siglo, un 16,9 por ciento, y la tasa interanual habría alcanzado a un 179,5 por ciento, dijo el jueves El Nacional, citando una fuente cercana al Banco Central, reseña Reuters.

 

Las máximas autoridades del instituto emisor no han entregado cifras de inflación ni desempeño económico de este año, luego que la aceleración de los precios alcanzó a un 68,5 por ciento en 2014, la mayor del mundo.

 

La variación de septiembre sería la mayor desde marzo de 1989, cuando la inflación de Caracas, cómo se medía hasta 2007, fue de un 21,27 por ciento.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado a los empresarios, que considera alineados con la oposición, de especular con los precios y acaparar productos para generar una mayor escasez y descontento social.

 

Los críticos del Gobierno, sin embargo, dicen que la inflación es consecuencia de las políticas económicas socialistas aplicadas desde hace más de una década.

 

La escalada de los precios y el desabastecimiento de productos básicos son la principal preocupación de los venezolanos y un factor importante en la pérdida de popularidad de Maduro y del partido gobernante en las últimas encuestas.

 

Funcionarios del Banco Central dijeron que no podían confirmar las cifras reportadas por el diario El Nacional.

 

La mayoría de las firmas de análisis económico proyectan que la inflación estará en tres dígitos en porcentaje al cierre del año.

 

Bank of America calculó que en agosto la inflación anual ya era de un 122 por ciento y la firma Moody’s revisó esta semana su previsión al alza y espera que la tasa anual llegue al 180 por ciento en 2015.

 

“La tasa de inflación, significativamente más alta, refleja una mayor presión sobre la economía de Venezuela y el debilitamiento sustancial de su moneda”, dijo Moody’s. (La Patilla)

 

Osorio: Con cooperación de Brasil y de la Fao abasteceremos al pueblo

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, aseguró que el Gobierno está trabajando para desarrollar la producción primaria interna para «satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo».

 

Así lo manifestó Osorio, durante un pase en vivo con el canal Venezolana de Televisión (VTV): «Ahora con la cooperación de Brasil y de la Fao, estamos seguros que vamos a seguir avanzando en el abastecimiento de nuestro pueblo».

 

Osorio señaló que, entre las metas establecidas está lo que es «poner fin al hambre en el mundo», puesto que, según explicó lo más importante en este momento es elevar la superficie de producción primaria en todos los rubros. «Pero tenemos que seguir trabajando de manera muy fuerte y de manera consolidada para seguir abasteciendo».

 

Recordemos que el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 21.000 millones de bolívares para maíz amarillo, maíz blanco, arroz, azúcar y café. (El Mundo)

 

Dólar Simadi baja a Bs. 198,65

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.198,65 por dólar, una baja de Bs.0,77 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,64% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,36% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

BCV colocará títulos valores por Bs 15.000 millones

El Banco Central de Venezuela anunció la convocatoria para operación de absorción extraordinaria de títulos por 15.000 millones de bolívares.

 

El instituto emisor invitó a los Bancos Universales, Comerciales, Microfinancieros y Bancos de Desarrollo, inscritos en el Registro General del BCV para Operaciones con Títulos, a participar en Operaciones de Absorción, representadas por Venta con Pacto de Recompra y/o Venta de Certificados de Depósito a participar en la operación que se realizará hoy.

 

El plazo de los títulos a colocar será de 56 días, y la tasa de interés que devengarán, será de 7 % anual.

 

«El BCV al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, recomprará los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado y de los intereses acordados, calculados con base en la correspondiente tasa de interés, los cuales formaran parte de aquellos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional.»

 

Las operaciones de absorción, forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el Banco Central para drenar los excesos de liquidez presentes en el sistema.

 

El ente emisor utiliza, en forma combinada, las operaciones de absorción con la subasta de bonos «Directo BCV» con fines astringentes.

 

Hasta la fecha, el Banco Central ha movilizado una masa de recursos del sistema, solo a través de operaciones de absorción, por más de 230.000 millones de bolívares.

 

En la colocación pautada para hoy, el instituto emisor dispone que «si al momento de la expiración del plazo previsto para la recompra de los títulos valores por parte del BCV, la institución bancaria por cualquier motivo no posee los títulos valores desmaterializados que le hubieren sido adjudicados en dicha cuenta, el BCV considerará abandonada la operación y procederá a debitar de la cuenta de depósito de la respectiva institución bancaria el 1% del monto total de la operación pactada.»

 

Asimismo, el BCV debitará de la cuenta de depósito de la institución bancaria los intereses generados por los títulos objeto de negociación, desde la fecha de inicio del cupón, hasta la fecha de la recompra y no hará el pago de intereses derivados de la operación.

 

En el supuesto antes mencionado la institución bancaria no podrá efectuar operaciones con el BCV en el mercado primario ni secundario. El reinicio de las operaciones con el Instituto sólo podrá ser autorizado por el Directorio del BCV, cuando existan circunstancias que así lo justifiquen. (El Universal)

 

Decomisan 93.000 piezas de ropa por sobreprecios en Portuguesa

93.000 piezas de ropa, entre infantil y uniformes escolares, fueron decomisados este miércoles por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), los cuales estaban siendo vendidos con exceso de precio.

 

El superintendente de Precios Justos, César Ferrer, detalló que tras una fiscalización a tres tiendas pertenecientes a un mismo dueño de nacionalidad libanesa, hallaron más de 61.000 piezas de ropa infantil y 32.000 de uniformes escolares con sobreprecios.

 

«Hemos hecho un importantísimo hallazgo de toda una infraestructura para estafar al pueblo de Portuguesa», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Ferrer comentó que nada de los artículos que son vendidos en estas tiendas poseen factura legal, por lo que presumen que la procedencia de la ropa sea a través del contrabando de extracción.

 

«Esto es una infraestructura donde había acaparamiento, especulación, boicot y contrabando de extracción», dijo.

 

Es por ello, que la Superintendencia de Precios Justos decomisó la mercancía de las tres tiendas, la ocupación temporal del establecimiento y el caso fue remitido al Ministerio Público para que se tomen las acciones correspondientes.

 

Ferrer informó que hay orden de captura contra los dueños de los establecimientos comerciales. (El Mundo)

 

Productores sostienen que el precio del maíz se queda corto

Ante los anuncios de subsidios y ajustes de precios del café y el maíz  del presidente Nicolás Maduro, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), alertó que el precio fijado para el maíz amarillo (Bs. 14,60) es apenas la mitad de lo solicitado por el sector para lograr cubrir los costos.

 

Fedeagro señaló que el precio por kilo de maíz amarillo y blanco debe ser de Bs. 29,50, dado los aumentos de los costos de producción en el último año.

 

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro comentó que aspiran a que el precio del maíz blanco sea otro al anunciado por el Presidente, pues no cubriría los costos de producción para la próxima cosecha de invierno 2015.

 

El costo para producir un kilo de maíz alcanza los Bs. 22,70, más 30% de utilidad para el agroproductor da un precio de Bs. 29,50. Hasta el cierre de esta edición la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no había publicado en su portal el nuevo precio del maíz blanco y amarillo ni del café verde, otro de los rubros cuyo precio sería ajustado, según el presidente Maduro.

 

De manera que hasta el momento el precio fijado por el Ejecutivo continúa siendo Bs. 7 por kilo de maíz blanco, Bs. 6 por kilo de maíz amarillo y Bs. 5.040 por el quintal de café verde lavado.

 

Hopkins refirió que, en el caso del maíz, durante la cosecha de ciclo de invierno de septiembre del año pasado, la brecha entre costos para producir maíz y el precio controlado era de 0,99%.

 

En aquella oportunidad, Fedeagro había alertado al Ejecutivo que el ajuste de precio era oportuno.

 

Este año -según el directivo gremial- un ajuste cónsono con lo que piden los productores implicaría un aumento de 390%.

 

Subsidios indeterminados

 

Los productores esperan que el Ministerio de Agricultura y Tierra ofrezca detalles sobre el anuncio del presidente Maduro sobre los subsidios para el arroz, azúcar y maíz por un total de Bs. 15.896 millones.

 

Desde el punto de vista de Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, no quedó nada claro el monto que correspondería por cada rubro, ni los tiempos de cosechas a los que se refería el mandatario nacional.

 

En todo caso, Hopkins explicó que la deuda por subsidio son para las cosechas de invierno del año pasado y las de verano de 2015, pero que en ningún caso debería corresponder al ciclo de invierno de este año, puesto que aún no han comenzado.

 

“Los subsidios que pedimos es para la caña de azúcar cosechada entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y para el arroz cosechado en verano de 2015, proceso que culminó en el primer trimestre de este año”, explicó Hopkins.

 

Para los cañicultores la deuda del Gobierno asciende a  Bs. 3.200 millones, y en el caso de los arroceros el subsidio debe ser por poco más de Bs. 3.000 millones.

 

Los productores de Fedeagro aspiran a que los precios fijados para el maíz sean los reales, de manera que no sean necesarios próximos subsidios. (El Mundo)

 

Llega a Puerto Cabello cargamento con 2.400 cauchos y maquinarias

A Bolivariana de Puertos, Puerto Cabello, arribaron generadores eléctricos, maquinarias y neumáticos, con la finalidad de dotar a las principales misiones del país, así como expender estos productos a precios justos.

 

La mercancía llegó a bordo del buque Maersc Jaffna, con un total de tres contenedores con generadores eléctricos destinados a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y cuatro con maquinarias para ser utilizadas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex).

 

Por su parte, Corpovex distribuirá la maquinaria descargada entre las empresas del Estado que forman parte de esta corporación, entre ellas la filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Bariven; Agropatria y la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (Casa).

 

En total, fueron 18 contenedores con neumáticos, lo que se resume en dos mil 400 cauchos para ser distribuidos en distintos puntos de venta a precios justos. (El Mundo)

 

Ministra de Comercio asegura que insumos para diciembre están garantizados

El Ministerio de Comercio garantiza el suministro de productos tanto importados como nacionales, para satisfacer la alta demanda típica de la época decembrina, señaló este jueves la representante de esa cartera Isabel Delgado, desde el sector industrial La Hamaca, en la empresa Moore de Venezuela, en Maracay.

 

«Cada año hay una especulación de que no se encontrarán los productos para que la gente celebre sus fiestas decembrinas. Como todos años y al igual que el pasado, ese mito urbano cae y celebramos la navidad como se ha hecho siempre, este año será igual», refirió durante la realización de un operativo del programa Mi Casa Bien Equipada Obrero.

 

Las titular de la cartera de Comercio señaló que durante la época decembrina, la población venezolana podrá realizar sus compras en total normalidad, con los servicios e insumos requeridos, reseñó AVN.

 

«Vamos a tener todo lo que necesitamos y vamos a pasar unas excelentes navidades, los niños van a tener sus regalos de Niño Jesús y todo va pasar en normalidad y prosperidad «, expresó.

 

Asimismo, resaltó que las jornadas de Mi Casa Bien Equipada, serán incrementadas en lo que será la época de navidad, a fin satisfacer las necesidades de la población.

 

«Mi casa bien equipada acentúa su mecánica de comercialización en diciembre, por ser la época en que la población remodela sus hogares y porque culturalmente hombres y mujeres hacen un esfuerzo especial por invertir en sus hogares».

 

Indicó que se implementarán nuevas estrategias para evitar que los artefactos electrométricos que se distribuyen en este plan sufran algún proceso de reventa y especulación. (El Universal)

 

Trabajadores de Inparques advierten arreciar protestas por incremento salarial y acoso laboral

Unos tres mil trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) ganan menos del salario mínimo y son acosados laboralmente por la directiva de la institución, según lo denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques y directiva del Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess).

 

Durante una protesta realizada este jueves en horas de la mañana frente al Parque del Este, Sifontes advirtió que en los próximos días arreciarán las protestas de la masa laboral y que se sumarán trabajadores de otros estados, para manifestar contra deplorables condiciones en áreas de trabajos y crisis económica derivada de sueldos mermados y retrasos en pagos de otros beneficios de ley.

 

“Las actuales autoridades de Inparques mantienen una deuda de 24 millones de bolívares, referidas cuatro meses de horas extras, es decir, los trabajadores que están en parques nacionales, de recreación y monumentos naturales trabajan 24 horas por 48 horas y tienen cuatro meses sin cobrar sus horas extras, no abonan fideicomisos ni caja de ahorros, tenemos cuatro años con un seguro de HCM sin aumento, lo que va en detrimento de la salud” relató.

 

La gremialista denunció que existe acoso laboral y amedrentamiento por parte de las autoridades. Informó que el pasado jueves 24, tras reunión con jefe de Recursos Humanos y Directora de Presupuesto se comprometieron a atender el maltrato y atropello que sufren los trabajadores a nivel nacional.

 

“Ellos saben que son trabajadores comprometidos con la institución, que sin recursos y sin equipos no abandonan las áreas y esta es fecha que todavía ni la directora general se ha reunido con trabajadores, y dicen que aquí hay trabajadores de oposición. Aquí no hay distinción de opositores y chavistas, ella está obligada a recibirlos” dijo.

 

Destacó que acudieron a las instancias laborales y se constituyeron en un Comité de Defensa de los Trabajadores, participaron en tres reuniones, pasaron a instancias superiores y hasta ahora no ha habido respuesta. “Las aseadoras que limpian las once pocetas del Parque del Este están sin cobrar. Hay desesperación, están cobrando menos del salario mínimo, lo que se percibe semana no alcanza ni para la bolsa de Mercal. No hay política de atención al personal, nos vacilan y han incrementado la nómina con más de 500 personas ¿Cómo es que si no hay para pagar siguen metiendo personal?” cuestionó y destacó que al personal del TSJ les aumentaron 50.8% de sueldo, 150% en cesta tickets y 150% de seguro HCM. Lo lógico es que todos somos iguales ante la ley, pero a los de Inparques nos tienen congelado el contrato marco” señaló. (La Patilla)