Exfuncionarios exigen a gobierno de Biden actuar más enérgicamente para lograr elecciones libres en Venezuela - Runrun
Exfuncionarios exigen a gobierno de Biden actuar más enérgicamente para lograr elecciones libres en Venezuela

Exfuncionarios estadounidenses pidieron al gobierno de Joe Biden este miércoles, 3 de abril, declarar públicamente que la inhabilitación de María Corina Machado sea una condición para aplicar más sanciones a Venezuela.

Entre los exfuncionarios se encuentran Elliott Abrams, Patrick Duddy, Charles Shapiro y Roger Noriega. La carta fue dirigida, específicamente, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Aunque el acuerdo de Barbados podría haber representado una oportunidad para que la oposición democrática mejore las condiciones para una elección más libre y justa este año, las acciones posteriores del gobierno de Maduro nos han dejado con poco optimismo de que sea posible un proceso y un resultado creíbles», advierten en la misiva.

En ese sentido, consideran que el momento «exige un liderazgo estadounidense más decisivo para preservar cualquier posibilidad que tenga el pueblo venezolano de buscar un futuro democrático».

En primer lugar, piden «respetuosamente» a que se declare «inequívocamente que, a menos de que el régimen de Maduro permita que la oposición presente sin más demora un candidato presidencial de su elección, las autoridades estadounidenses rescindirán la Licencia General 44 que autoriza las transacciones de petróleo y gas en Venezuela y renovarán las fuertes sanciones contra los funcionarios que se encuentren subvirtiendo democracia y participan en una corrupción atroz».

Asimismo, piden que el gobierno de Biden declare públicamente que la «legítima participación de María Corina Machado en las elecciones es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio de las sanciones o reconozca los resultados electorales».

Por otra parte, recordaron que tanto Machado como su equipo son blanco de amenazas «creíbles» a su seguridad personal. Eso, así como el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Chile, hacen que, según los exfuncionarios, el gobierno de EEUU «debe advertir a Maduro que tendrá que rendir cuentas por las continuas amenazas o violencia contra la señora Machado y sus partidarios».

«Si la diplomacia estadounidense no logra adoptar una postura clara sobre estos temas, creemos que Maduro seguirá pisoteando el acuerdo de Barbados y destruyendo las perspectivas de una Venezuela estable y democrática», agregaron.

Por el contrario, al insistir en que Maduro respete la voluntad de los votantes primarios de la oposición y aumentar el costo si no lo hace, «Estados Unidos mantendrá la fe de millones de venezolanos que han luchado durante décadas para restaurar las instituciones y la economía de su país por medios democráticos», finaliza la carta.