Analistas y activistas advierten que ley contra el fascismo legalizará la persecución en Venezuela - Runrun
Analistas y activistas advierten que ley contra el fascismo legalizará la persecución en Venezuela

El pasado 2 de abril, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó el Proyecto de Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares ante la Asamblea Nacional (de mayoría chavista-madurista). Analistas, activistas y dirigentes políticos advirtieron que la ley alentará la persecución política en el país. 

 

De acuerdo con el activista en derechos humanos y miembro de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, este proyecto de ley «pretende tildar de fascista y criminalizar toda organización y expresión en contra de quienes tienen el poder». 

Durante su discurso en el parlamento venezolano, Rodríguez afirmó que la ley antifascismo fue solicitada por Maduro, a quién definió como «padre» de la nación «porque se preocupa y nos cuida»

De acuerdo con una nota de prensa de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley «define al fascismo como postura ideológica o expresión basado en motivos de superioridad racial de origen étnico, social, nacional, que asume la violencia como método de acción política, que enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos, y promueve la supresión de los derechos reconocidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

La abogada y especialista en derechos fundamentales, Liliana Fasciani, advirtió en la red social X (Twitter) que las definiciones de este proyecto de ley son muy amplias, lo que promueve acciones de rango «inconstitucional, anticonstitucional y contraconstitucional» al acusar a cualquier persona u organización como fascista o neoliberal. 

Una ley para amedrentar

Para el activista en derechos humanos y miembro de la ONG Provea, Marino Alvarado, la ley aprobada en primera discusión «atenta contra el derecho a la manifestación y las concentraciones públicas», ya que cualquier información, opinión o denuncia puede ser considerada como una querella para este proyecto de ley. 

«El proyecto fascista de ley contra el fascismo, establece la detención de personas antes que se realice una manifestación de carácter social o política. El solo hecho de convocar ya es delito», escribió Alvarado en X.

Por su parte Oscar Murillo, coordinador general de Provea, denunció en la misma red social que el gobierno de Maduro «sigue ampliando su repertorio represivo».

«El proyecto de ley contra el fascismo forma parte de una escalada de la persecución contra la disidencia y eliminación del pluralismo. Otro instrumento legal que en nada resuelve los problemas reales de los venezolanos», consideró. 

Delcy Rodríguez advirtió que este proyecto de «ley contra el fascismo» «complementaría como un escudo» a otras normativas que la ONU, pero las ONG de defensa de  Derechos Humanos advierten que son herramientas jurídicas para violar la libertad de expresión y el debido proceso judicial, como la «Ley Contra el Odio» y el «Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines» (conocida como #LeyAntiSociedad). 

A juicio de la activista venezolana Lexys Rondón el instrumento jurídico «legaliza la persecución por razones políticas, proscribe la pluralidad política y el disenso». 

«¿Quién va a juzgar qué es una expresión fascista?, ¿será como la Ley Contra el Odio, que mira de un solo lado: las opiniones de la oposición pero si viene desde el oficialismo eso no se castiga? Esto en una campaña electoral es sumamente peligroso», opinó el periodista de la fuente política Vladimir Villegas en una entrevista a Unión Radio. «Es un facilismo que puede ser peligrosísimo». 

Lenguaje bélico para opositores y para Guyana

Rodríguez advirtió que el proyecto de ley también buscará «prohibir la difusión de mensajes que llamen a la violencia», así como la formación de cualquier organización que se crea que haga alusión a las definiciones amplias de esa norma.

Ante esto, Andrés Velázquez, dirigente nacional del partido La Causa R, denunció que la aprobación de esta ley «elevaría la condición del Estado represivo». 

«La Ley contra el fascismo y neofascismo que propone Delcy Rodríguez no es más que la proyección de lo que son ellos mismos. Es sin duda una Ley para criminalizar, arbitraria y caprichosamente, a cualquier ciudadano por pensar distinto», dijo

El diputado de la Asamblea Nacional y representante del madurismo, Diosdado Cabello, advirtió que ahora se van a «combatir» a las acciones fascistas de aprobarse esta ley y la #LeyAntiSociedad. 

«Si logramos erradicar en Venezuela esos grupos le estamos haciendo un gran favor al mundo (…). No nos vamos a sentar a dialogar con el fascismo, lo vamos a combatir», dijo esa perla en la sesión parlamentaria del 2 de abril.