Conferencia Episcopal exige garantizar participación "equitativa" en presidenciales - Runrun
Conferencia Episcopal exige garantizar participación «equitativa» en presidenciales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este lunes a los organismos del Estado, en un comunicado, garantizar la «posibilidad real» de participación equitativa en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

«Los órganos del Estado que están al servicio del pueblo y todas las instituciones políticas y sociales deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de candidatos», señaló la CEV.

En el escrito, la organización religiosa exhortó a los ciudadanos a participar en este proceso electoral, así como a los jóvenes a inscribirse en el registro de votación.

«Para que pueda ejercerse plenamente este derecho, las autoridades deben disponer del mayor número posible de centros de inscripción, tanto en nuestro territorio como en otros países», añadió.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a la exdiputada María Corina Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora. 

Oposición denuncia anulación de tarjetas e inhabilitaciones

El pasado domingo, organizaciones políticas denunciaron una nueva arremetida del Consejo Nacional Electoral.

Voluntad Popular denunció que el CNE «a escondidas y sin comunicación formal»,  decidió inhabilitar las tarjetas de Convergencia, Movimiento por Venezuela, Movimiento al Socialismo (MAS) y PUENTE.

Alertamos a la comunidad internacional sobre las nuevas maniobras aplicadas por el chavismo para restringir el deseo de cambio de los venezolanos en las elecciones presidenciales. Esta maniobra restringe aún más los derechos políticos de los venezolanos, incumpliendo una vez más con el Acuerdo de Barbados. A su vez, esta jugada forma parte del patrón de ataque sistemático contra las organizaciones políticas y entre las que podemos contar la judicialización de las tarjetas de los partidos políticos de la alternativa democrática», alertaron. 

VP pidió a la comunidad internacional que haga «todo lo que esté en sus manos por prevenir esta escalada» que aseguran, desembocará en una elección «sin ningún tipo de garantía democrática».

La decisión de anular las referidas tarjetas se habría tomado en un directorio del organismo comicial cuya información trascendió a periodistas que cubren la fuente como Eugenio MartínezPara el momento de la redacción de esta nota el CNE no había emitido un comunicado oficial confirmando o rechazando esta información.

De acuerdo con estas versiones, al menos 16 partidos no podrán postular candidatos a los comicios presidenciales del 28 de julio. A la Plataforma Unitaria Democrática, que aglutina a la mayor parte de partidos opositores, solo le habrían dejado dos tarjetas disponibles: la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo.

Según Martínez, el CNE autorizó a 37 organizaciones políticas a postular (solo dos de la Plataforma Unitaria Democrática) y eliminó 16 tarjetas.  Trascendió que el directorio del ente comicial alegó la cantidad de votos que recibieron en las elecciones regionales de 2021 los partidos políticos cuyas tarjetas fueron eliminadas.