Por "incitación al odio" procesan a creador de contenidos en Falcón que difundió video crítico contra el gobierno - Runrun
Por «incitación al odio» procesan a creador de contenidos en Falcón que difundió video crítico contra el gobierno

Armando Sarmiento, un creador de contenidos para cuentas en Instagram y TikTok y miembro de la comunidad digital «Brolleros TV», fue detenido el pasado 11 de marzo en la ciudad de Coro, estado Falcón, luego de hacerse viral un video con contenido crítico contra el gobierno.

En el audiovisual, Sarmiento preguntaba a los ciudadanos sobre la comparación que hizo el gobernante Nicolás Maduro entre la capital de Falcón y la ciudad estadounidense de Chicago. 

Medios locales reseñaron que al hombre lo detuvo la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana en las inmediaciones de un gimnasio local. Trascendió que uno de los entrevistados en el video alegó que no había autorizado la divulgación de su comentario y que eso formaría parte de la denuncia por la que la DIP detuvo al ciudadano. 

El medio local Cactus Noticias informó que la audiencia de presentación de Sarmiento fue diferida en dos ocasiones y se celebró el viernes 15 de marzo en el Circuito Judicial Penal. Lo procesan por la presunta comisión de promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, vigente desde noviembre del 2017 y que establece penas entre 10 y 20 años. 

«El acta policial que trascendió a la prensa no hace mención a la incautación de algún equipo telemático de Sarmiento en este caso su celular; sin embargo, sería uno de los elementos de interés criminalístico dentro de la fase de investigación que, a partir de esta privativa, ha comenzado a correr», se lee en la publicación de Cactus Noticias, firmada por el periodista Gerardo Morón. 

 

Condenan persecución en Venezuela

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón «condenó y rechazó» lo que refleja este caso: «La persecución contra personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y la aplicación de la Ley contra el Odio como instrumento de censura, intimidación e intolerancia que vulnera las libertades fundamentales».

Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades cesar estas prácticas y «garantizar el derecho a la defensa de Armado Sarmiento y de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela». 

Por su parte, Espacio Público consideró que la detención arbitraria de Armando Sarmiento «viola su derecho a expresarse libremente, lo cual constituye un acto de persecución y censura que vulnera y niega lo establecido en la Constitución nacional y en pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano».

La ONG exigió a las autoridades «garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa del ciudadano y abstenerse de seguir impidiendo que la ciudadanía se exprese e informe».