Migrantes desprotegidos en el Darién: Panamá «ordenó» la suspensión de Médicos Sin Fronteras - Runrun
Migrantes desprotegidos en el Darién: Panamá «ordenó» la suspensión de Médicos Sin Fronteras

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este 7 de marzo que el gobierno de Panamá no concedió su permiso para que presten sus actividades humanitarias en las ciudades de San Vicente y Lajas Blancas, cercanas a la Selva del Darién, una de las fronteras más transitadas y «peligrosas» que migrantes de todo el mundo cruza para llegar hasta Norteamérica.

«Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por disposición de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud. La organización ha intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023», dice la ONG en su comunicado de prensa.

MSF era una de las organizaciones que registraba el ascenso de casos de violencia sexual en el Darién a través de su atención médica y psicológica a las víctimas. 

Alertaron que durante el 2024 la organización atendía en promedio 5.000 personas cada mes. Solo entre enero y febrero, MSF atendió 333 víctimas de violencia sexual, un aumento del 49,26 % comparado con todo el año 2023 (que registraron 676 casos).

«Aunque en 2022 intentamos obtener permiso para trabajar en los puntos de llegada del lado panameño de la frontera, a nuestros equipos solo se les permitió ayudar a las personas en los centros de recepción de personas migrantes de San Vicente y Lajas Blancas, donde las autoridades trasladaron a los migrantes que cruzaron el Tapón del Darién», dijo MSF.

Los venezolanos son la mayoría en el Darién

El Gobierno panameño informó el 26 de febrero que, desde el inicio del año hasta esa fecha, más de 68.400 personas habían cruzado el Darién para irse a Norteamérica, una cifra que supera en 49,58 % la cifra de migrantes que cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá en el mismo periodo del 2023. 

Y advierten que el número de personas aumente hasta un 20 % durante todo el año

La Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), informó a Radio Fe y Alegría el 4 de marzo que cerca de trescientos mil venezolanos cruzaron el Darién en 2023, el 1 % de la población venezolana según el censo gubernamental desde 2011. 

Según WOLA, cada hora en el Darién llegan 37 venezolanos. 

MSF denunció que la suspensión de sus actividades pondría en mayor grado de vulnerabilidad a todas las personas que pasan por la selva neogranadina y panameña. 

Sin embargo, las autoridades centroamericanas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un «negocio» del crimen organizado, afirmando incluso que las bandas se lucraron el año pasado con 820 millones de dólares al imponer tasas por cruzar el Darién.