Alcalde confirmó 30 muertos por derrumbe en mina “Bulla loca” de Bolívar - Runrun
Alcalde confirmó 30 muertos por derrumbe en mina “Bulla loca” de Bolívar
A través de las redes sociales circularon varios videos donde se evidencia el momento exacto en el que colapsó la mina y los hombres quedaron sepultados

 

Foto:  Fritz Sánchez

 

El alcalde del Municipio Bolivariano de Angostura, Yorgi Arciniega, confirmó 30 muertos y 100 personas sepultadas por el derrumbe en la mina de oro “Bulla loca” ubicada en La Paragua, estado Bolívar. 

En entrevista telefónica con CNN en Español, Arciniega explicó que el derrumbe ocurrió este martes 20 de febrero a las 3:00 p.m. en una zona de difícil acceso.

A través de las redes sociales circularon varios videos donde se evidencia el momento exacto en el que colapsó la mina y los hombres quedaron sepultados. 

Según reseñó el portal web Correo del Caroní, familiares de los mineros en La Paragua informaron que el “corte” de la mina Bulla Loca tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco. Un segundo corte dejó más personas heridas, quienes son trasladadas a la población de La Paragua, a unas dos horas y media por vía fluvial.

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en X de las «operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso» de la mina.

En estas operaciones, indicó, participan funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), además de agentes de organismos de seguridad ciudadana y militares.

Asimismo, se habilitaron carpas para «triaje de campaña y atención prehospitalaria», a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) se encuentran en el lugar, donde también se realizan labores de «atención, traslado y manejo masivo de víctimas», aunque no precisó cuántas se computan de momento.

«Condiciones infrahumanas»

Cristina Burelli, directora de la ONG SOS Orinoco, denunció que las condiciones en dicha mina son «infrahumanas». 

Burelli aseguró que grupos armados organizados violan derechos a diario en el Arco Minero, al tiempo que responsabilizó al Estado venezolano de permitir que tomen el control: “Son mafias que trabajan para el Estado”.

No es el primer derrumbe 

El pasado 8 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar informó que colapsó una mina de oro en Paraiba de San José de Wadamapa, en la Gran Sabana, dejando un saldo de al menos 12 personas muertas.

Ese fue el segundo accidente de este tipo que se registró en la misma mina en menos de un mes. El primer derrumbe tuvo lugar el 12 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad no hubo fallecidos.

*Con información de EFE