Venezolanos deben gastar entre $30 y $40 al mes para subsanar carencias de agua - Runrun
Venezolanos deben gastar entre $30 y $40 al mes para subsanar carencias de agua
La encuesta encontró que 66% indica que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se generan, en su mayoría, durante las horas las aprovechables del día

El Observatorio de Gasto Público de la ONG Cedice Libertad estimó que los venezolanos deben gastar entre $30 y $40 al mes para subsanar carencias del servicio de agua potable.

De acuerdo con su más reciente informe, las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua son Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara.

En promedio, señala el texto, un venezolano debe disponer de al menos, USD 19 para complementar la canasta de energía eléctrica y de USD 38 para subsanar las carencias en materia de agua.

Según Cedice Libertad, el 77% de los encuestados asegura que el suministro de agua es ineficiente, que los esquemas de racionamiento se incumplen y los botes en las calles no se reparan con la celeridad requerida.

Asimismo, el 71% aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal VenApp, expresando que solo una pequeña porción fue atendida en enero de 2024.

Por otra parte, el  Monitor de servicios básicos de Cedice determinó que el estado con mayores incidencias para el traslado y distribución de agua en el país es Nueva Esparta. La investigación detectó más de 4 mil denuncias ciudadanas en cuanto a fallas en el suministro de aguas por mes.

En algunas zonas de Juan Griego, Porlamar y Pampatar acumulan hasta 50 días sin agua, agrega el informe.

Los apagones siguen en occidente

La encuesta de Cedice Libertad encontró, por otra parte, que 66% indica que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se generan, en su mayoría, durante las horas las aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.

Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal.