Migrantes venezolanos retornan al país en peores condiciones que con las que salieron - Runrun
Migrantes venezolanos retornan al país en peores condiciones que con las que salieron
El ODISEF realiza con regularidad este tipo de informes no solamente en el Táchira sino también en Apure, Barinas, Mérida y Zulia

Foto: EFE

Al menos, 6,11 millones de venezolanos migrantes se encuentran alrededor del mundo y han salido del país en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida. Sin embargo, así como se han ido y continúan saliendo otros han regresado, pero en peores condiciones que las que tenían cuando salieron del país.

Un nuevo informe del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF, titulado «Otra cara de la vulnerabilidad de quienes retornan: el deterioro del estado nutricional reflejado en el índice de masa corporal», reveló que gran parte de la cifra de los migrantes venezolanos que regresan a su país llegan en condiciones no tan favorables, siendo una de las más comunes la malnutrición.

«Quienes retornan (o ingresan según la intencionalidad de permanencia), regresan al país muchas veces en condiciones peores a con las que se fueron, pues no lograron integrarse al país de acogida. Eso no sólo deja secuelas psicosociales sino también físicas, ya que producto de la inseguridad alimentaria y la malnutrición (por déficit o exceso) muchos se enfrentan a un bajo peso o también pueden presentar obesidad moderada, grave o mórbida, producto de la ingesta poco saludable de alimentos que tiende a ser en su mayoría carbohidratos con muy poca ingesta de proteína», explican en e documento. 

El ODISEF llegó a esta conclusión a partir de un estudio que fue realizado a 1352 personas en movilidad, específicamente, caminantes en calidad de retorno que llegaron a Venezuela por el límite fronterizo del Táchira con el Norte de Santander, Colombia.

Estas personas transitaron además por el Táchira y llegaron a Barina, donde fueron asistidos en el punto de atención ubicado en Punta de Pie del municipio Ezequiel Zamora, Allí se les brindó atención primaria desde el 2 de agosto hasta el 12 de diciembre de 2023 con el objetivo de evaluar el índice de masa corporal (IMC) que presentaban, «una herramienta estándar que permite aproximarse al estado de salud por medio del estudio del estado nutricional de las personas».

Bajo peso

Los resultados de esta medición indicaron que «del total de personas en movilidad de retorno atendidas en el punto indicado entre los meses de agosto y diciembre de 2023, fue posible observar que hay un importante porcentaje de personas que no cuentan con un peso saludable, y están por debajo de los niveles recomendados internacionalmente».

De acuerdo al documento, estos resultados son la consecuencia de «no poder contar con el consumo de kilocalorías suficientes en su día a día, lo que se acentúa debido al desgaste físico propio de hacer caminando parte del continuo de movilidad».

El informe también detalló que muchos deben recorrer largas distancias y no tienen los recursos para la compra de sus alimentos, ni mucho menos la ayuda necesaria para ello.