Grupo IDEA condena desapariciones forzadas de opositores en Venezuela - Runrun
Grupo IDEA condena desapariciones forzadas de opositores en Venezuela
Para los firmantes, esto se trata de «desviaciones de la conducta humana y política que rememoran las experiencias totalitarias que llenaran de vergüenza a la humanidad a mediados del siglo XX»

Los exjefes de Estado y de gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), condenaron este martes, 13 de febrero, las «desapariciones forzadas» de opositores en Venezuela.

Mediante un comunicado, el grupo IDEA señaló a Nicolás Maduro de arremeter «con saña» contra quienes se le opongan a través de esas desapariciones, destacando a Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Víctor Venegas.

Asimismo, condenaron la desaparición y detención de Rocío San Miguel, abogada y presidenta de Control Ciudadano, así como a varios familiares de la activista.

La activista Rocío San Miguel estuvo, según denuncias de sus abogados, bajo «desaparición forzada» desde el 9 de febrero. Casi 100 horas después, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, confirmó que esta sería presentada en tribunales.

«Condenamos tales hechos y alertamos con urgencia a la opinión pública y la comunidad internacional interamericana», señalaron los expresidentes del grupo IDEA en el comunicado.

Para los firmantes, esto se trata de «desviaciones de la conducta humana y política que rememoran las experiencias totalitarias que llenaran de vergüenza a la humanidad a mediados del siglo XX».

«No las atenúan los anuncios de que serán presentadas las víctimas ante la Justicia, mientras que sus abogados y familiares desconocen y no se les informa sobre el paradero de las mismas», agregan.

También, recordaron que la Misión Independiente de Naciones Unidas, en su informe de 20 de septiembre de 2023, da cuenta de «desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales».

Todo lo anterior, agregó el grupo IDEA, son asuntos que investiga la Corte Penal Internacional para determinar las responsabilidades del régimen de Nicolás Maduro y fijar la cadena de mando.