Machado advierte a Petro que problemas bilaterales se agravarán si Maduro trunca elecciones libres - Runrun
Machado advierte a Petro que problemas bilaterales se agravarán si Maduro trunca elecciones libres
La dirigente de Vente Venezuela insistió que «no hay persona más interesada en una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela que Gustavo Petro»

 

Este martes, 6 de febrero, la ganadora de las primarias de la oposición con más de dos millones de votos, María Corina Machado, advirtió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que los problemas bilaterales entre ambas naciones se agravarán si Nicolás Maduro trunca las elecciones libres.

En entrevista para el medio colombiano W Radio, Machado aseguró que “si Maduro arrebata e impide, por punta de represión que se exprese constitucionalmente la voz de los venezolanos, podríamos ver una ola migratoria más grande de la que hemos visto, sería devastador”.

Machado expresó que «no entiende» por qué no ha habido una posición más firme por parte del presidente de Colombia e insistió que «no hay persona más interesada en una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela que Gustavo Petro». 

«Lo que está ocurriendo en Venezuela influye directa y crecientemente en la estabilidad, paz y prosperidad de Colombia.  El desenlace que tenga este año el proceso venezolano es de dos escenarios. Y todos los problemas se agravan o resuelven si logramos o no una resolución pacífica», aseguró.

Sobre el Acuerdo de Barbados, la dirigente del partido político Vente Venezuela, afirmó que «el proceso de negociación que está en marcha es muy complejo, dentro y fuera del país, con muchos actores. Y hay un proceso de negociación directa entre funcionarios de EEUU y el régimen de Maduro, que tiene consecuencias en el Acuerdo de Barbados».

«Hay algunos elementos que tiene que ver con las decisiones de EEUU sobre sus ciudadanos, en el marco de los cuales se han producido intercambios por algunos de sus ciudadanos (…) Lo fundamental acá es que el régimen firmó el acuerdo de Barbados y se comprometió con llevar adelante un proceso electoral competitivo, para  llevar a elecciones libres», dijo.

“Maduro actúa desesperadamente»

María Corina Machado aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no está yendo solo contra ella, sino contra «casi tres millones de venezolanos que participaron en las primarias, y contra todos los que queremos elegir a quien nos dé la gana como presidente».

Resaltó que Maduro actúa «desesperadamente» y comete errores porque sabe que ella le ganaría la elección presidencial «de manera abrumadora».

“No podemos excluir que Maduro se vaya por una vía de máxima violencia y represión, como algunos sectores dentro de ese sistema están reclamando. No estamos enfrentando un sistema monolítico, sino un sistema heterárquico, con múltiples intereses, y funcionan con dinámicas criminales y peligrosas. Es un escenario tremendamente peligroso (…) La mejor opción para todos es una negociación simétrica donde cara a cara se puedan dar garantías, una negociación que tiene como propósito una transición ordenada”, finalizó.