Renny Amundaraín, el fiscal detenido que acumula un rosario de señalamientos por violaciones a DDHH - Runrun
Renny Amundaraín, el fiscal detenido que acumula un rosario de señalamientos por violaciones a DDHH
Renny Amundaraín está implicado en varios señalamientos por violaciones a los Derechos Humanos. Participó en casos como el femicidio de Ángela Aguirre, las averiguaciones por la muerte en custodia de Raúl Isaías Baduel y la investigación contra Javier Tarazona

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, anunció este miércoles, 24 de enero, la detención del exfiscal Renny Amundaraín.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Saab indicó que junto a Amundaraín también fue detenido Adys Salcedo, quien fue defensor público. Ambos fueron imputados por «Retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir».

También, Saab aseguró que, según información del Ministerio Público, Amundaraín y Salcedo tienen una presunta vinculación con «grupos estructurados de delincuencia organizada» con quienes «colaboraban y mantenían comunicación con una peligrosa banda criminal».

Señalamientos por violaciones a los DDHH

En el pasado, el fiscal Renny Amundaraín estuvo vinculado con casos polémicos y fue señalado por violaciones a los Derechos Humanos. Zair Mundaray, exvicefiscal venezolano, recordó algunos de esos casos controversiales en los que Amundaraín tuvo participación. 

Según Mundaray, el fiscal ahora detenido «fue quien montó el caso de Carlos Lanz», profesor universitario adepto al chavismo, «en el que condenaron por homicidio sin prueba de la muerte (sin cadáver ni información del paradero del cuerpo)».

Amundaraín también fue el responsable de apresar al politólogo Nicmer Evans, así como al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. El propio Evans recordó este 25 de enero en redes sociales que fue el fiscal detenido el que ordenó su detención y lo imputó. 

También, el exfiscal emitió una prohibición de salida del país contra los defensores de derechos humanos Alonso Medina Roa y Ana Leonor Acosta.

«De acuerdo a informes preliminares, mantenía contactos con pranes a quienes vendía información sobre los casos. Maneja mucha información sobre las mafias de corrupción del sistema de justicia, algunos deben estar muy asustados», señaló Mundaray.

Manipulación de pruebas en el caso de Ángela Aguirre

Amundaraín también participó en el caso de Ángela Aguirre, una joven de 16 años que fue asesinada en el municipio Caroní, estado Bolívar, el 23 de marzo de 2019.

Según la madre de Aguirre, el exfiscal «actuó en complicidad» con la fiscal Emily Hernández para «favorecer» a siete personas que estuvieron acusadas del femicidio de la joven.

«Vimos la manipulación de todos los elementos de prueba, las telas de arañas que han tejido los fiscales», relató su madre.

Persecución contra periodistas

El exfiscal también tuvo participación en la persecución contra periodistas venezolanos. Uno de los casos en los que actuó fue luego de la publicación de una serie de trabajos de investigación sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández. Por este caso, el editor del diario de El Nacional, José Gregorio Meza, tuvo que declarar.

Meza fue citado e interrogado el 25 y 26 de enero de 2023 en compañía de dos de sus abogados. El fiscal principal del caso era Renny Amundaraín, quien indicó que la citación era por la denuncia de dos particulares por instigación al odio.

Investigaciones por amenazas de muerte a Delsa Solórzano

Previo a llevarse a cabo la primaria opositora del 22 de octubre de 2023, la excandidata Delsa Solórzano recibió amenazas de muerte en su contra.

Tras conocerse esta situación, Tarek William Saab anunció que se investigarían los hechos y para eso había designado a Renny Amundaraín, lo cual la dirigente política cuestionó.

«Dejo constancia ante el país y ante el mundo de quién es ese señor fiscal 94, Renny Amundaraín, que es una persona que ha estado presente en muchos de los casos vitales, importantes, en materia de violación de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad», dijo.

Sin avances en averiguaciones por muertes en custodia

El militar venezolano Raúl Isaías Baduel murió el 12 de octubre de 2021 mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela exigió la apertura de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Baduel en prisión, con apego al Protocolo de Minessota.

Para esa tarea, el Ministerio Público abrió una averiguación, la cual quedó a cargo del fiscal 94° Renny Amundaraín, pero los familiares no fueron informados sobre ningún avance.

Defensores también han denunciado que Amundaraín impidió que avanzara una investigación transparente por la muerte en custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y que fue el responsable de archivar el caso de la muerte en protestas del joven Neomar Lander, ocurrida en el año 2017.