Más de 150 salarios mínimos necesita una familia para adquirir canasta alimentaria  - Runrun
Más de 150 salarios mínimos necesita una familia para adquirir canasta alimentaria 
La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en el pasado mes de diciembre en 531,95 dólares

 

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria.

Según estimaciones hechas por el propio Cendas, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en el pasado mes de diciembre de 2023 en 531,95 dólares.

De acuerdo al Cendas, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la Canasta Alimentaria, que se calcula con los precios de 60 productos.

En su rendición de cuentas anual a la nación este lunes 15 de enero en la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales, pero siguió sin anunciar un incremento del salario mínimo que desde 2022 se ubica en 130 bolívares, equivalentes a unos 3,42 dólares.

Sueldos de hambre

Cabe destacar que el aumento anunciado por Maduro no genera pasivos laborales.

Mientras Maduro hablaba en el parlamento, a escasas cuadras cientos de trabajadores públicos, incluyendo maestros y personal de la salud, protestaron por los sueldos de “hambre” que dicen recibir.

Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo de 130 bolívares mensuales y los de más alto nivel devengan apenas unos 22 dólares.

Los maestros señalaron que son víctimas de acoso y persecución por exigir la firma inmediata del contrato colectivo. Exigen un sueldo de 600$.

Voceros denunciaron que los profesores del país se encuentran hoy en “situación de sobrevivencia con condiciones laborales inhumanas”.

La principal concentración se efectuó frente a la Inspectoría del Trabajo de Caracas, a una cuadra del Ministerio de Educación.

La protestas en Caracas coincidieron con un llamado a marchar del oficialismo. Sin embargo, los docentes no cancelaron sus planes de mantenerse en la calle, por el contrario cambiaron su punto de encuentro para continuar con sus exigencias.

 

LEA TAMBIÉN: Maduro aumentó el bono de guerra pero mantiene el salario mínimo en Bs.130