Día del Migrante: Datos actualizados sobre los millones de venezolanos que salieron forzosamente del país - Runrun
Día del Migrante: Datos actualizados sobre los millones de venezolanos que salieron forzosamente del país
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, las crisis de migrantes y refugiados más grandes del mundo son: venezolanos 7.7 millones

 

Este lunes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante. En Venezuela, la crisis política, económica y social ha causado uno de los movimientos migratorios más grandes de la historia.

7.7 millones de personas migraron forzosamente del país en busca de mejores condiciones de vida. El movimiento migratorio de venezolanos fue tal, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló e insistió en que es “el más grande a nivel regional”.

La CIDH recordó que todos los venezolanos que abandonaron Venezuela desde el año 2015, “se ven obligados a realizar travesías peligrosas para llegar a su destino, cruzando rutas migratorias irregulares, zonas fronterizas insalubres o viajando en embarcaciones precarias”.

A continuación, algunos datos actualizados sobre la migración venezolana compartidos por la ONG Provea y David Smolansky, quien fungiera como coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanas en la región.

Cifras impactantes de la migración venezolana

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, las crisis de migrantes y refugiados más grandes del mundo son: venezolanos 7.7 millones,  sirios 6.7 millones, afganos 6.4 millones y  ucranianos 6.3 millones.

El número oficial de venezolanos migrantes superó los siete millones en octubre 2022.

Países como Colombia han dejado de dar datos constantes, lo que se podría decir que 8 millones de venezolanos abandonaron su país.

Del total de los migrantes venezolanos en el mundo, 6.54 millones se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Los países con más venezolanos son:  Colombia 2.88 millones;  Perú 1.54 millones;  Estados Unidos 545.000;  Brasil ,510.000;  Ecuador, 475.00; Chile 444.000;  Españan 438.000;  Argentina, 220.000.

Hasta noviembre de 2023, de las más de 500.000 personas que cruzaron la peligrosísima selva del Darién,  más d 320.000 (+60%) fueron venezolanos. Más del doble (150.327) de lo que cruzaron en 2022.

«La venezolana es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo. Y la única manera de parar ese desangre y, de hecho, poder revertir algo de él, es solucionando lo que causa que la gente huya: el hambre, el miedo, la represión. Y eso solo ocurrirá con democracia», expresó el politólogo Walter Molina.