#LupaElectoral: La popularidad instantánea del Esequibo tuvo poco de orgánica - Runrun
#LupaElectoral: La popularidad instantánea del Esequibo tuvo poco de orgánica
Una investigación de la #LupaElectoral, una campaña organizada por las organizaciones ProBox, Medianálisis, Redes Ayuda, EsPaja y los medios independientes RunRunes, TalCual y El Pitazo para monitorear, analizar y alertar sobre las noticias falsas y la desinformación en el marco electoral venezolano constató cómo el tema del Esequibo se volvió tendencia gracias al impulso oficial

 

El impulso de la agenda venezolana sobre el Esequibo se aceleró a gran velocidad a partir de septiembre de este año, tras los reclamos de la administración Maduro a Guyana por la entrega de concesiones para la exploración y explotación petrolera en aguas marinas y submarinas que -según Caracas- forman parte de la fachada atlántica en disputa. Pongámosle la #LupaElectoral a la propaganda en redes.

Una investigación realizada por TalCual a partir de datos de Probox permitió la revisión y análisis de mensajes sobre el territorio Esequibo desde enero de 2020 hasta el 4 de diciembre de este año. Solo en la red social X (antes Twitter) se escribieron más de 6,5 millones de publicaciones sobre el asunto, pero la conversación estuvo lejos de ser orgánica. 

El Ministerio de Comunicación e Información fue el principal actor en la conversación alrededor de la disputa territorial. El despacho encabezado por Freddy Ñáñez posicionó 60 de las 79 etiquetas registradas sobre el Esequibo desde enero de 2020. También se le acreditan 98,35% de los mensajes al respecto en etiquetas como #LaGuayanaEsequibaEsNuestra, #EsteEsMiPaís y #RumbeaPorElEsequibo.

Pero no solo el Ministerio habla del Esequibo. Otros de los principales actores en la conversación han sido el Ejército, la Cancillería y actores oficialistas como Diosdado Cabello (a través de su programa “Con el mazo dando”), Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

Llama la atención que durante 2023 el tema principal de las tendencias ha estado involucrado a las cuentas de la Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional –con 97 tendencias hasta el 30 de noviembre-, pero apenas han emitido 3,1 millones de tuits, la mitad de los escritos por el Esequibo.

No todo lo que se habló del Esequibo es información confiable. Desde el 1° de noviembre hasta el 3 de diciembre, el medio EsPaja publicó 15 notas de verificación de información y fact checking referentes al tema.  La campaña de desinformación involucró principalmente a María Corina Machado, cuestiones específicas sobre multas por no participar del referendo, uso engañoso de nombres de artistas, bandas musicales y periodistas, al igual que supuestas invasiones por parte de Guyana y Estados Unidos. 

El observatorio Probox también revisó en esta red social la etiqueta #VenezuelaDiceSí, promovida por el Ministerio de Comunicación. Hay tres videos, que pertenecen al canal estatal Tves, al diputado oficialista José Uzcátegui y la cuenta “ChavistaTikTok”, que sumaron más de 174 mil visualizaciones, 5.223 me gusta y 470 comentarios. Esta etiqueta fue promovida por el MIPPCI en X (Twitter) como su tendencia del día y el contenido se propagó a otras redes sociales”.

Participación de Redes Anónimas

Sobre la etiqueta #CarcelParaLaTraidora hay más detalles. Probox descargó una muestra de mil tuits e identificó que el promedio de mensajes inorgánicos, es decir, mensajes desde cuentas bots o coordinados de forma no auténtica, fue del 10,2%. A pesar del resultado, para Probox esta etiqueta formó parte de una campaña organizada pues replicaba la misma declaración de la dirigente de Vente Venezuela que se intentó posicionar con #MCMEntregaElEsequibo. 

Las supuestas declaraciones de María Corina Machado se refieren a su posición de suspender el referendo del 3 de diciembre por considerarlo un “error”, y que fue utilizada por un alto funcionario guyanés que replicó una cita tergiversada de la política venezolana, según constató el portal EsPaja

 

El reportaje completo de TalCual está disponible en este enlace