El “plan de acción” de Maduro en el Esequibo que Guyana calificó de “amenaza inminente” - Runrun
El “plan de acción” de Maduro en el Esequibo que Guyana calificó de “amenaza inminente”
Maduro ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio, pues ordenó a la Fuerza Armada asentarse en una localidad próxima, pero no fronteriza, con el Esequibo

 

Este martes, 5 de diciembre,  Nicolás Maduro informó sobre un “plan de acción” en el Esequibo para recuperar el territorio en disputa con Guyana desde hace más de un siglo. 

Según informó el gobernante en cadena nacional de radio y televisión, el plan incluiría el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

«Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos», dijo.

Maduro ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio, pues ordenó a la Fuerza Armada asentarse en una localidad próxima, pero no fronteriza, con el Esequibo, al menos de manera «provisional».

Maduro también pidió a los legisladores establecer una norma que prohíba la contratación de empresas «que operen o colaboren en las concesiones» dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar», y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos, relacionados principalmente con hidrocarburos.

A la vez, pidió a Pdvsa que, «de inmediato», empiece a «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en la Guayana Esequiba, nombre que llevará el estado que prevén crear en la zona disputada.

El gobernante pidió, además, que se publique un nuevo mapa nacional, que será distribuido en todas las instituciones del Estado así como en centros educativos, en el que la llamada «zona en reclamación» deja de serlo, únicamente para Venezuela, y se convierte en el estado Guayana Esequiba.

 

Guyana: “Venezuela se ha declarado una nación fuera de la ley”

Luego de las declaraciones de Maduro, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que el plan de acción diseñado por Venezuela es «una amenaza inminente» para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció «medidas cautelares» para proteger el país.

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte «las medidas apropiadas», indicó el presidente en un comunicado.

Ali también advirtió de que la Fuerza de Defensa de Guyana está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

«Las medidas anunciadas (por Maduro) hacen caso omiso flagrante de la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de diciembre de 2023″, denunció Ali tras los anuncios de Maduro.

El presidente de Guyana explicó que habló con el Secretario General de la ONU, António Guterres, con Caricom, la OEA, y representantes de Brasil, Francia y EEUU así como  con el Comando Sur, para notificar acciones de Nicolás Maduro ante el territorio.

«Guyana presentará queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Venezuela se ha declarado una Nación fuera de la Ley», sentenció.

Irfaan Ali advirtió que su país no tiene intención de entregar territorio a Venezuela. Pidió a la comunidad internacional que exhorte al Gobierno de Maduro a no actuar de una manera «imprudente»

Gobierno de Maduro condenó las declaraciones

A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela condenó las declaraciones del presidente el Guyana. 

«Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela», se lee en el texto.

La cancillería afirmó que Guyana realiza acciones que agravan la controversia territorial, por lo que exhorta a desistir de su política errática y retomar el camino de la paz. 

*Con información de EFE