Venezolanos en Guyana temen represalias en medio de disputas por el Esequibo - Runrun
Venezolanos en Guyana temen represalias en medio de disputas por el Esequibo
Según varios testimonios recogidos, hay venezolanos que apoyan abiertamente a Guyana, otros que se mantienen neutrales y solo buscan trabajar y salir adelante

 

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo ha generado incertidumbre y preocupación entre los venezolanos que residen en el país vecino, quienes temen posibles ataques o represalias por parte de los guyaneses.

Según varios testimonios recogidos, hay venezolanos que apoyan abiertamente a Guyana, otros que se mantienen neutrales y solo buscan trabajar y salir adelante, quienes están preocupados por la creciente tensión entre los países a medida que avanza el conflicto por el territorio en disputa.

José Bustamante no quiere verse involucrado en el conflicto, desea mantenerse neutral ya que considera que “no tiene la culpa” de que Nicolás Maduro busque rescatar el Esequibo justo cuando hay miles de migrantes en Guyana, debido a la crisis de Venezuela.

Bustamante teme que el problema territorial escale a lo civil y haya ataques de guyaneses contra los venezolanos, además, denunció que ya ha habido casos de violencia y persecución policial contra sus compatriotas, motivados por la xenofobia.

Gabriel García, otro venezolano que reside en Guyana, también prefiere no tomar partido por ninguno de los dos países, pero espera que el asunto se resuelva sin violencia. 

García señaló que recientemente un grupo de venezolanos se concentró en Georgetown para apoyar a Guyana, sin embargo, opina que esa manifestación podría ser parte de una estrategia o un temor ante una posible represalia contra los venezolanos, por lo que se habrían visto obligados a hacerlo.