Largas colas en sedes del Saime por operativos de “cedulación exprés” - Runrun
Largas colas en sedes del Saime por operativos de “cedulación exprés”
En varios estados de Venezuela se activó el operativo de «cedulación express». Sin embargo, largas colas se observaron tras el anuncio.

 

Este martes, 28 de noviembre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó la puesta en marcha del operativo especial de cedulación de cara al referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, previsto para el próximo domingo 3 de diciembre. 

Remigio Ceballos indicó que más de 100 oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fueron habilitadas en todo el país para «facilitar la emisión de la cédula de identidad, único documento legal obligatorio para votar».

Según Ceballos, el mega operativo fue una orden de Nicolás Maduro, quien ayer aseguró que, a partir de este martes, más de un centenar de oficinas del Saime «estarán abiertas en un operativo especial» para que los venezolanos mayores de 18 años «salgan a sacar su cédula» y puedan participar en la consulta.

Cabe recordar que las citas gestionadas por el Saime a través de su página web tardan hasta dos meses en ser otorgadas y muchas personas han comentado a través de las redes sociales lo engorroso del proceso. 

Son reiteradas asimismo las denuncias sobre problemas técnicos de la página y de personas que aseguran son abordadas por gestores cuando reportan en redes inconvenientes para hacer el trámite. 

Largas colas en varios estados 

En varios estados de Venezuela se activó el operativo de «cedulación express». Largas colas se observaron tras el anuncio.

En el Saime de San Cristóbal, una larga cola bordeaba al ente para solicitar la cédula de identidad 

En Nueva Esparta la situación no fue distinta. Según la cuenta en X de Reporte Ya, unas 300 personas se acercaron al Saime Polarmar para solicitar el documento. 

 

El Periódico de Monagas informó que el operativo especial arrancó con varias irregularidades en la entidad oriental.

En Caracas también se observaron largas colas en el Saime de Los Ruices. Según reportaron los usuarios, el procedimiento es que hoy deberán llenar datos y mañana tomarse la fotografía. Más de 300 personas en cola se reportaron en esta sede.