Con bulos y suplantaciones de identidad invitan a votar 5 veces sí - Runrun
Con bulos y suplantaciones de identidad invitan a votar 5 veces sí
El OVF desde inicios de la campaña para el referéndum ha registrado a través de las redes sociales diferentes campañas de desinformación que buscan amenazar e infunden temor

Con la consigna del «Esequibo es Nuestro» llamando a responder «5 veces sí» el gobierno venezolano emprendió la campaña del referéndum consultivo sobre este territorio, lo que ha servido para quitar la atención a lo sucedido en la elección primaria de la oposición del pasado 22 de octubre.

La campaña que lleva por nombre “Venezuela Toda” y que inició el 6 de noviembre la difusión de información a través de las redes sociales se ha hecho notar a través de anuncios en las distintas plataformas digitales y redes sociales como Tik Tok, Youtube e Instagram, así como con la creación de cientos de cuentas bajo el nombre de la campaña. 

En cada estado de Venezuela se han desplegado puntos para incentivar la votación, bajo una narrativa de nacionalismo y afianzados en dar a conocer está consulta no como algo que beneficia a un sector político, sino como un evento que «une a los venezolanos».

Este despliegue publicitario ha ido también acompañado también de desinformación, fake news e incluso, utilización de temas musicales de intérpretes que no han dado su autorización, violando los derechos del autor.

León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News (OVF), afirmó que la organización ha detectado, al menos, 6 unidades de desinformación respecto al referéndum consultivo sobre el Esequibo. Aseveró que existe una campaña de desinformación que «genera un efecto unitario respecto a una causa común».

Apoyos inconsultos

El apoyo de más de 150 organizaciones políticas y sociales, del «poder popular» se ha hecho notar. El pasado 8 de noviembre se celebró un evento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) al que asistieron tanto este tipo de organizaciones como otras del sector religioso. 

Dentro de los grupos destacaron Alianza para el Cambio, Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, Partido Verde, Patria para Todos (PPT), Tumaro y Movimiento Electoral de Venezuela.

También, representantes del gremio artístico han manifestado su respaldo a la consulta.  Cantantes como Gustavo Elis y el dúo La Melodía Perfecta, conformado por Gio y Gabo Martínez, mostraron su apoyo ante el CNE con un video que publicaron en cada una de sus cuentas y posteriormente en conciertos alusivos al evento.  Actores y personalidades de la televisión nacional también se han sumado voluntariamente al respaldo.

Pero no en todos los casos el apoyo ha sido voluntario. La agrupación Rawayana denunció el uso de uno de sus temas para promover la consulta sin una autorización previa. La campaña por el referendo incluye un  tema llamado «El Esequibo es Nuestro», pero por otro lado salió a relucir otra canción con un ritmo igual a la de «Dame un Break «de Rawayana con una letra cambiada que habla sobre el Esequibo.

“Hay una canción sobre el Esequibo toda rara y mala sonando por ahí. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Una cosa bien pirata y mal hecha”, dijo la agrupación mediante su canal de Instagram.

 

Tras esta denuncia de los integrantes de la agrupación respecto a la usurpación de su tema, hasta el momento, no se ha conocido de ninguna respuesta por parte de algún miembro de la campaña-

Por otro lado, el canal de Youtube RecordVenMusic publicó también una “parodia” que tiene como base la canción Caracas en el 2000 de Danny Ocean, Elena Rose y Jerry Di. La impulsan como una publicidad pagada, atribuyéndole el nombre de “Esequibo en el 2000”.

Este mismo canal publicó la canción que Rawayana denunció como plagio, pero fue eliminada luego de ello.

“Se publica por el canal RecordVenMusic que fue usado para divulgar vídeos con desinformación durante la primaria opositora, también impulsados como publicidad pagada por Oscar Rojas desde Perú, el mismo de otros canales similares: Venezolandia, Venezuela Tuya, HouseofNews Espanol”, comentó el periodista Víctor Amaya en su cuenta en X.

Temor y confusión

Según el coordinador del OVF, la narrativa desinformativa y las fake news  sobre el tema del Esequibo han venido cargadas de temor ante supuestas invasiones al territorio guyanés y confusión respecto a lo que presuntamente podría pasar si las personas no participan en el proceso.

«El temor de que haya una supuesta revitalización del conflicto ha girado las unidades en cuanto a la supuesta intención de Venezuela de declarar un estado de excepción o la supuesta instauración de bases militares en la zona que también ha sido desmentido por voceros de Guyana», dijo Hernández.

Otro mensaje que ha circulado en las redes sociales es «la creación de un conflicto bélico el pasado 11 de noviembre» por un usuario identificado como @noti_global». Gran parte de los mensajes apela además a la idea del nacionalismo y busca tocar la emocionalidad de los venezolanos.

Dentro de estas narrativas el uso de inteligencia artificial se presenta a través de voces superpuestas en videos. Por esta razón, es importante que los usuarios «verifiquen y corroboren con periodistas y medios confiables estas informaciones», añadió León. 

Sin embargo, advierte que es difícil poder identificar cuáles son reales y cuáles son ciertos debido al uso de tecnología muy avanzada en lo que a  utilización de voces y otras estrategias de manipulación se refiere. 

El OVF recomienda a los ciudadanos verificar cada información que les genere dudas y buscar información en medios oficiales, no creer en cuentas que tengan usuarios con muchos números o dígitos y que tampoco tengan fotos de perfil.