La dolarización de las remuneraciones sigue siendo insuficiente para los trabajadores venezolanos - Runrun
La dolarización de las remuneraciones sigue siendo insuficiente para los trabajadores venezolanos
. . El boletín señaló que la dolarización de las remuneraciones del sector privado, en septiembre de 2023 alcanzó a 88%
Según datos del OVF, la remuneración promedio para el mes de septiembre en el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se ubicó en 202 dólares

El boletín económico y social del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), correspondiente al tercer trimestre de 2023, señaló que las remuneraciones en dólares siguen siendo insuficientes para los trabajadores venezolanos.

De acuerdo con el boletín, el régimen laboral de Venezuela se mantiene con una permanente dicotomía. El ente económico alterno explicó que por una parte está el esfuerzo del sector privado para mejorar las remuneraciones de sus empleados, pero por otra, la perdida del poder adquisitivo que experimentan los empleados y obreros de la administración pública. 

Según datos del OVF, la remuneración promedio para el mes de septiembre en el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se ubicó en 202 dólares. Para cargos gerenciales el monto correspondía a 405 dólares, profesionales $267 y obreros $189; sin embargo, al comparar estos montos con el precio de la canasta alimentaria del mismo mes, valorada en US$ 369 mensuales. Solamente quienes ocupan cargos gerenciales pudieron adquirir los alimentos que conforman dicha canasta.

En el caso de la industria manufacturera, Conindustria informó que, en promedio, las remuneraciones mensuales fueron $840 para los gerentes, $347 para los profesionales y técnicos y $173 para los obreros.

El boletín señaló que la dolarización de las remuneraciones del sector privado, en septiembre de 2023, alcanzó a 88%, lo que implica que los gerentes, profesionales y los operarios y obreros recibieron el pago en dólares o en bolívares, equivalente a la tasa de cambio oficial.

Panorama distinto para empleados públicos 

El panorama para los pensionados y empleados públicos es totalmente distinto. Más de cinco millones de pensionados del IVSS perciben salario mínimo establecido por el gobierno, el cual actualmente es de Bs 130 (US$ 3,71 a octubre de 2023) y que no se ajusta desde marzo de 2022.

Algo similar sucede con los empleados públicos activos, donde los dos grandes empleadores, los entes de la educación y salud, se rigen por contrataciones colectivas que se firman con un importante rezago temporal, en las cuales ha tendido a prevalecer la política de bonificación salarial.

En el caso del sector militar y policial, los ajustes salariales suelen ser más frecuentes y los bonos mayores al resto de la administración pública.

Aunque no se conocen estadísticas publicas oficiales, para el promedio de los cargos la de los empleados públicos activos, la remuneración promedio-salario más bonos- no alcanzó al 25% del costo de la canasta alimentaria de octubre de 2023.