Sector educativo siguió liderando los reclamos laborales en el mes de octubre - Runrun
Sector educativo siguió liderando los reclamos laborales en el mes de octubre
El Inaesin subrayó que los empleados del sector público protagonizaron el 91,55 % de los reclamos de octubre, con denuncias formales ante instituciones del Estado

 

El sector educativo nuevamente lideró los reclamos laborales durante el mes de octubre, según el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El observatorio registró 69 reclamos colectivos de trabajadores en octubre (25 menos que en septiembre), con denuncias y protestas por parte de docentes y personal sanitario, entre otros, para exigir mejores salarios.

El ente indicó que el 34,78 % de los reclamos estuvieron protagonizados por el sector educación, seguido del gremio de la salud, con el 11,59 % del total de quejas registradas, mientras que el 10,14 % restante se divide entre diversas áreas, que no precisó.

El Inaesin subrayó que los empleados del sector público protagonizaron el 91,55 % de los reclamos de octubre, con denuncias formales ante instituciones del Estado, movilizaciones en la vía pública y concentraciones en señal de protesta.

Las regiones que concentraron mayor cantidad de conflictos fueron, según el observatorio, Caracas, con el 20,59 % del total; Bolívar (sur), con el 19,12 %, y Carabobo (norte), con el 13,24 %.

Piden incluir en diálogo el tema de la “justicia salarial”

El pasado 18 de octubre, la Junta Directiva de la Central de Trabajadores ASI Venezuela exhortó al gobierno y a la oposición que participa en el proceso de diálogo que se reactivó en Barbados a debatir políticas de protección e inversión social que beneficien a los ciudadanos. 

A través de un comunicado, la central consideró que es «urgente hacer justicia salarial» y mencionaron que los trabajadores merecen un ingreso «digno y suficiente.

«Es urgente lograr salarios justos para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados”, recalcan. 

Añaden que con los recursos que se puedan derivar del levantamiento de sanciones es urgente el logro de medidas de protección social y de inversión social, ya que los servicios públicos y fundamentalmente el servicio de salud, «cada vez está más lejos de las necesidades de la población y de los trabajadores que somos los más vulnerables”.

Consideran importante que se instale una  mesa de articulación entre el diálogo socio laboral, con asistencia técnica de la OIT y el diálogo político «para debatir los temas derivados del punto 6 del memorando de entendimiento suscrito entre la oposición y el gobierno en Barbados el 17 de octubre de 2023, con la representación de los trabajadores y de los empleadores”.

Añaden en que saludan y aplauden la continuación del diálogo, pero con resultados, «que se vean en la mesa y en la vida digna y próspera de la familia, de todos los venezolanos”.

sector educativo