Saab anuncia investigación contra miembros de la Comisión de Primaria a dos días del exhorto de Cilia Flores - Runrun
Saab anuncia investigación contra miembros de la Comisión de Primaria a dos días del exhorto de Cilia Flores
Según indicó Saab, los delitos precalificados son «usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir»

Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, anunció este miércoles, 25 de octubre, una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria por supuesto fraude en la elección del pasado domingo.

Este anuncio se produce dos días después que Cilia Flores, dirigente del PSUV y esposa de Nicolás Maduro, pidió judicializar a los organizadores de la primaria opositora por supuestamente haber cometido el «delito» de «fraude».

Flores instó a que los «responsables del fraude respondan ante las autoridades por ese delito» que, según ella, se cometió y que «es contra el pueblo».

 

Durante una rueda de prensa, Saab explicó que la investigación responde a un llamado del dirigente José Brito, quien pidió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) investigar a la organización de la primaria.

En este sentido, se designaron a los fiscales 73º con competencia nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime, para llevar adelante la investigación.

Además, Saab informó que citarán «como investigados» a Jesús María Casal, presidente de la Comisión y a  Mildred Camero, vicepresidenta,  para que “respondan a las irregularidades”, en la primaria.

Saab también se refirió a las afirmaciones del político Nelson Rampersad, quien acusó la Comisión Nacional de Primaria de «inflar» las cifras de la elección. Sostuvo que solo votaron 520.000 personas.

Asimismo, señaló que los delitos precalificados son «usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

 

«Otra línea de investigación será buscar y saber quiénes compraron las cajas de cartón, los lápices, las mesas y arrearon con vehículos a las personas que asistieron a dicho evento», añadió Saab.

Según el representante del Ministerio Público, al tratarse de una de una elección de organizaciones con fines políticos, se estaría «en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales».

«Lo más grave de todo esto es que se dejó de lado al Consejo Nacional Electoral; que es el único garante de la Constitucionalidad y ayudar a organizaciones políticos», insistió.