Plataforma Unitaria: Lucha por elecciones libres no concluye con acuerdo de Barbados - Runrun
Plataforma Unitaria: Lucha por elecciones libres no concluye con acuerdo de Barbados
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela ve «alentador» el acuerdo parcial de condiciones electorales firmado en Barbados pero enfatiza que la lucha por elecciones libres y competitivas sigue vigente
La coalición opositora también exhortó al gobierno de Maduro a respetar el acuerdo parcial electoral de Barbados e invitó a los ciudadanos a participar masivamente en la primaria

 

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela fijó posición tras la firma del acuerdo parcial de condiciones electorales suscrito en Barbados el pasado 17 de octubre entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

La coalición opositora ve «alentador» los compromisos suscritos, pero reiteran que la lucha por elecciones libres y competitivas «sigue vigente».

«No concluye con este primer acuerdo, por el contrario, esto es solo una motivación a seguir construyendo el camino del cambio en Venezuela», agregan. 

 

En el documento, también instan al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los acuerdos que se rubricaron- 

«El acuerdo que se firmó es un paso positivo que abona en favor de la conquista de condiciones electorales, pero estamos conscientes de que no es suficiente, por lo que seguimos luchando para que los venezolanos puedan decidir su futuro a través de elecciones libres y competitivas en 2024 y porque se respete su decisión soberana expresada en cada voto», enfatizan.

Por último, reiteraron su llamado a participar en la primaria del 22 de octubre. 

«Ratificamos una vez más el compromiso de todos en la construcción del camino para materializar el cambio político en 2024, para que cese el sufrimiento de los venezolanos y por eso, invitamos a todos los ciudadanos a votar con la mirada puesta en el futuro este domingo 22 de octubre en la elección primaria»

Habilitación en veremos

Todavía no queda totalmente despejado el camino para que opositores inhabilitados participen en las elecciones de 2024. 

Gerardo Blyde, el delegado por la Plataforma Unitaria Democrática para las negociaciones en Barbados, explicó que en el primer acuerdo las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para la elección presidencial de forma libre y conforme a sus mecanismos internos.

«Si la Plataforma Unitaria y demás candidatos de la oposición democrática decidieron ir a un proceso de primaria para seleccionar a su candidato unitario, está protegido aquí -en el acuerdo- y cualquier acción del Estado que vaya en contra de ello está violando el acuerdo», dijo Blyde en entrevista con Román Lozinski.

El jurista continúo explicando que el acuerdo también señala una ruta para que, en igualdad de condiciones, con atención a principios de celeridad, eficiencia y eficacia y en base a la Constitución, se promueva la autorización de todos los candidatos presidenciales y de los partidos políticos siempre que cumplan los requisitos.

“La Constitución señala que no puede haber inhabilitaciones administrativas para funciones públicas porque el derecho a elegir es superior, y  que solo puede haber inhabilitación para procesos electorales para cualquier cargo de elección si existe una sentencia definitivamente firme y penal y con sentencia accesoria», dijo.

«Acá -en el acuerdo- no se está habilitando en automático, eso es cierto, pero se está abriendo la ruta para que se haga y tiene que ser una ruta expedita, rápida. Estamos en mejor posición ahora que sin esto», aseguró Blyde.

No obstante, a pocos minutos de la firma del acuerdo en Barbados, el delegado por el gobierno Jorge Rodríguez sostuvo la tesis de que quien cometió un crimen y fue inhabilitado no podrá aspirar a ser presidente de la República.

«Si usted cometió un crimen, usted no puede ser candidato. Si recibió una inhabilitación administrativa por el órgano constitucional, tampoco podrá ser candidato presidencial. Quiero aclarar eso porque en esta etapa del proceso el párrafo se refería a los derechos de los candidatos, que no tendrán ninguna otra limitación salvo que esté inhabilitado», dijo Rodríguez.