Iris Varela asegura que durante su gestión en el ministerio de Asuntos Penitenciarios dejó paz en las cárceles  - Runrun
Iris Varela asegura que durante su gestión en el ministerio de Asuntos Penitenciarios dejó paz en las cárceles 
Negó la existencia del Tren de Aragua en otras ciudades latinoamericanas 

 

La diputada a la Asamblea Nacional chavista, Iris Varela, aseguró en un programa de televisión que durante su gestión como ministra de Asuntos Penitenciarios la pacificación de las cárceles llegó casi a un 100%.  

“No hay otro país del mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela. Tomar una cárcel no es sencillo porque son seres humanos los que están ahí. Yo dejé en 95% la pacificación de las cárceles”, sostuvo Varela en una entrevista televisiva. 

Varela negó que el Tren de Aragua tenga ramificaciones en Latinoamérica y no se refirió a un eventual paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», ex pran de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua. 

“Están tratando de hacer creer que Venezuela está exportando delincuencia, hablan del Tren del Llano, del Tren de Aragua. No es así. Cada país latinoamericano tiene bandas de delincuencia organizada”, dijo la exministra.

Países como Colombia, Ecuador y Perú se mantienen en alerta máxima ante la posible llegada del pran venezolano.

Guerrero, quien estaba en Tocorón, se escapó del penal junto a sus lugartenientes antes de que llegaran los funcionarios que participaron en el operativo.

Frente a esta situación, Interpol emitió una alerta roja de seguridad en 194 países para la búsqueda del delincuente

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, países de Latinoamérica intensificaron la seguridad en las fronteras y están coordinando esfuerzos para capturar al líder y a otros miembros de la organización criminal. 

La parlamentaria calificó como un éxito la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro el pasado miércoles 20 de septiembre, en la cual más de 10 mil funcionarios de seguridad  incursionaron en Tocorón.

Aunque el Estado todavía no ha ofrecido cifras oficiales de muertos y heridos, Varela indicó que muchos apostaban por un derramamiento masivo de sangre.

“Pues no tuvieron la masacre, fue impecable en cuanto al respeto a la población penitenciaria la forma cómo se organizó la toma. Hay que felicitar al gobierno revolucionario por haber derribado uno de los mitos que había con ese centro penitenciario en particular”, destacó Varela.

 

LEA TAMBIÉN:    El Tren de Aragua: de Tocorón al Arco Minero con oro, drogas y violencia