Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denuncia que falta de atención médica a presos políticos es una forma de tortura - Runrun
Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denuncia que falta de atención médica a presos políticos es una forma de tortura
La ONG denunció que a los privados de libertad por razones políticas se les niegan consultas, exámenes, tratamientos y reposos

 

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia sostuvo que diariamente en Venezuela se le niega el derecho salud a los presos políticos en Venezuela al obstaculizar la atención médica oportuna.

La ONG indicó que los presos políticos padecen a raíz de la omisión de consultas médicas, evaluación y exámenes periódicos.  

Igualmente indicó que el Estado no garantiza a los privados de libertad la continuidad de los tratamientos médicos, independientemente de la patología. 

Denunciaron también la ausencia absoluta de reposos médicos para la recuperación de los pacientes y que las enfermedades preexistentes se agravan como consecuencia de las torturas y patologías que son adquiridas en los centros de reclusión como tuberculosis, coronavirus y dengue.

“Desde la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia nos preocupa el deterioro progresivo de los privados de libertad por motivos políticos, quienes, debido a la ausencia de atención médica adecuada, pueden ser víctimas de un daño irreparable en contra de sus derechos, que termine con sus vidas”, señaló la organización en un comunicado publicado en agosto de este año.

La falta de atención médica oportuna ha sido uno de los factores que han incidido en las muertes de los presos políticos , a pesar de que el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que «el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad».

La Coalición propuso un canje humanitario en beneficio de los detenidos por motivos políticos. 

La ONG explicó que el canje consistiría en la liberación de los presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro a cambio de la cooperación internacional para atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

“Venezuela está sumergida en una de las crisis más agudas de su historia Republicana, y requiere con urgencia un nuevo referente que le permita reavivar la esperanza y la concordia entre los ciudadanos, para poder superar con gallardía los retos planteados en la era moderna”.

La organización hizo énfasis en que el deterioro de la salud de los presos políticos afecta considerablemente la estabilidad emocional no solo de los reclusos sino también de sus familiares.

Los activistas apuntaron que esta situación afecta directamente a los familiares de los privados de libertad que reportan graves afectaciones de angustia y dolor.

 

LEA   El enroque de jueces en Venezuela deja en jaque a los presos políticos