Asdrúbal Oliveros: 16 % del PIB de Venezuela proviene de «actividades ilícitas» - Runrun
Asdrúbal Oliveros: 16 % del PIB de Venezuela proviene de «actividades ilícitas»
Afirma que el total de las rentas ilícitas se ubica en 9.402 millones de dólares, equivalentes al 56,3 % del total de ingresos del gobierno y de las exportaciones y 77% de las importaciones

Por Oscar Acuña Arteaga (Radio Fe y Alegría Noticias)

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, afirmó que el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela proviene de «actividades ilícitas», según una serie de estudios hecho por Transparencia Venezuela publicado desde julio del 2023.

En este contexto, señaló que este conjunto de actividades variadas y que abarca desde «el contrabando de combustible, oro, metales, drogas, extorsión, importaciones no registradas, entre otras» forma parte de los bienes y servicios que produce la economía venezolana.

Oliveros aclaró en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que las actividades ilícitas están al margen del Estado «no necesariamente son ingresos de la nación», son ingresos para ciertos grupos de personas que se enriquecen gracias a su vinculación fuera de la ley.  

Actividades ilícitas en primer lugar en Venezuela

«El total de las rentas ilícitas se ubica en 9.402 millones de dólares, un valor muy similar al resultado de 2021, a pesar de que implica una reducción en términos relativos de 5 puntos porcentuales respecto al PIB, debido a un incremento del PIB nominal en dólares», señaló Oliveros.

La actividad ilícita que ocupa el primer lugar de actividades en Venezuela es el contrabando de oro, seguido por el tráfico de estupefacientes y contrabando de gasolina. Pero también se incluye el tráfico de personas en las zonas fronterizas y la extracción del coltán en las Amazonía venezolana.

El economista concluye que: estas rentas equivalen a 56,3 % del total de ingresos del gobierno y de las exportaciones. También representan 77 % del total de importaciones de bienes de 2022.

Sobre cómo afecta la economía nacional, Oliveros señaló que el Estado está haciendo poco sobre este tema. Transparencia Venezuela concluye que la opacidad gubernamental y la censura mediática del país influyen en la perpetuación de estas actividades ilícitas.